Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Mascotas

Aragón tiene una población de más de 6.000 perros potencialmente peligrosos

En Zaragoza, la Policía Local interpuso el año pasado 142 denuncias por carecer de licencia obligatoria.

M. Rived. Zaragoza 20/06/2015 a las 06:00
25 Comentarios

En Aragón existen un total aproximado de 243.679 animales registrados por los colegios veterinarios de las tres provincias, de los cuales, más del 95% son perros. De esta cifra, alrededor de 6.000 son perros potencialmente peligrosos (PPP). Dentro de esta denominación se incluyen ocho razas: Pit bull, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Tosa Inu y Akita Inu

En Zaragoza, durante 2014 se registraron 343 denuncias relativas a perros potencialmente peligros, siendo 142 cargos interpuestos por carecer de licencia, 128 por hallarse en lugares públicos sin el bozal o la correa obligatorias, 26 por dejar sueltos a los animales, otras tantas por no constar en el censo (sin microchip) y 7 por no estar inscritos en el registro municipal, según datos facilitados por la Policía Local de Zaragoza.

Todas las denuncias suponen infracciones administrativas castigadas con multas o en caso de reincidencia incluso con la retirada de la licencia obligatoria. Si se carece de seguro, estaría tipificado como delito penal hasta el próximo 1 de julio de 2015. En Zaragoza, en 2014 se abrieron 86 atestados por este motivo.

Por su parte, la Guardia Civil de Zaragoza interpuso en 2014 un total de 62 denuncias relativas a animales potencialmente peligrosos. En 2015 suman 46 entre enero y mayo, según fuentes de la Benemérita que aclara que “lo más común es que se denuncien infracciones por carecer de licencia (…) por llevarlos sueltos o sin bozal”.

Por provincias, es Zaragoza la más poblada en cuanto a canes peligrosos con 3.960. Le sigue Huesca con 1154 y Teruel con una población de 846.

Atendiendo a criterios poblacionales caninos, en proporción, Zaragoza sigue siendo la que más porcentaje de peligrosos tiene, concretamente un 2,97%. Teruel provincia registra un 1,94% y la provincia oscense, un 1,79%.

Destacan las cifras de determinados municipios como Zaragoza (1.955), Calatayud (69), Ejea de los Caballeros (69), Tarazona (55) y Utebo (142) en la provincia de Zaragoza. En Teruel capital (228) y Alcañiz (65).  Y finalmente en Huesca (198), Monzón (68), Jaca (75), Barbastro (50) y Binéfar (30), según datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (RIACA).

Desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza avisan de que la administración no controla a la población de perros potencialmente peligrosos como debería. La obligación del futuro poseedor de un PPP es la de postularse para conseguir una licencia de tenencia de este tipo de animal que consiste en un superar un test psicotécnico, estar libre de penales y ser mayor de edad.
 

De paseo, un perro por licencia

Una vez obtenida la licencia se trata de un documento personal e intransferible que confiere el permiso de paseo de un solo animal por persona. “Un perro es como un coche, puedes tener el coche pero para sacarlo a pasear tienes que tener unos permisos en regla. El coche solo podrá ser utilizado por quien tenga el permiso”, aclaran.

No obstante, existe la posibilidad de ser dueño de más de un perro potencialmente peligroso. La prohibición de paseo de un único perro se dispondrá siempre y cuando el otro can sea de las mismas características.

Esta obligación establecida por la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos no es respetada por un gran número de dueños que cuentan con la pasividad de los consistorios que no llevan un seguimiento exhaustivo de los canes. “Los ayuntamientos pequeños se acuerdan de las licencias cuando ocurre algo”, advierten desde el Colegio veterinario, “el único que cumple es el veterinario y nosotros no somos la policía”.

Además, aducen que cuanto más rural es la zona menos control hay sobre la existencia de perros potencialmente peligrosos en relación a la población canina.

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza expresan su relativa disconformidad con la tenencia de este tipo de razas por las restricciones a las que se ve sometido el animal: utilizar siempre bozal, una correa corta y está exento de los privilegios que establece la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Zaragoza sobre la Protección, Tenencia responsable y Venta de Animales, en concreto sobre el uso de zonas verdes.

El transporte público también está vetado para los perros potencialmente peligrosos. “La ley hay que cumplirla aunque es contraproducente. Estar toda la vida atado y llevar un bozal no es razonable”, apostillan desde el Colegio.


  • BEGOÑA01/07/15 10:20
    A ver señor que dice que piense un poco, alomejor el que deberia de pensar eres tu. Para que un perro se le cruze el cable y manifieste una peligrosidad una de dos, o es por genetica o es por enfermadad psicolofica, decir que no tiene o ha llevado un equilibrio psicologico positivo. ¿ lo entiendes? vale pues ahora ponte tu a pensar las tonterias que me as soltado. Solo he conocido a una persona con un lobo domesticado y no me dijo queja alguna sobre, y al igual que mi perro, te aseguro que dia tras dia me esfuerzo en que mi perro tanto fisica como psicolamente este bien y te pongo la mano en el fuego y te lo puedoasegurar que a mi perro no se le ira el cable y si se le va es por que ami tb se me habra ido; vuelvo a repetir, el perro sera lo que tu le enseñes, pero un perro no es tenerlo como un movil es tenerlo como un hijo, hay que enseñarle , hay que impartir conductas etc... no me venga usted a decirme que piense un poco, porque con un curso de psicologia canina me ha dado para pensar demasiado. Si te soy sincera hace años antes de meterme en este mundo pensaba como tu, pero cuando sabes de verdad luego te das cuenta que estas equivocado. Asi que antes de decirme que piense un poco sin concoerme de nada, mirese libros interesantes de psicologia canina o educacion, alomejor se somprenderia como me paso ami; ah  y otra cosa se le puede ir el cable a cualquier animal, no solo a mi perro por se la raza que es. un saludo
  • Noisete21/06/15 18:31
    Yo soy usuario de la bicicleta y tengo también un perro, no es potencialmente peligroso, pero es un mastín, vamos, que es grande, no lo llevo nunca suelto, porque los parques no me parece el lugar apropiado para soltar a un perro, (porque hay personas mayores, niños, y gente haciendo deporte) pero si que va sin bozal, porque por ley no tiene que llevarlo, (mucha gente que veo comentando por aquí si que debería llevar bozal) siempre llevo la mochila llena de bolsas para recoger sus heces. El problema se arreglaría si se habilitaran recintos para los perros en los solares que hay abandonados por toda la ciudad o cerrando un recinto en cada parque. Eso sí, en el recinto también hay que recoger las cacas!!! Como usuario de la bicicleta, siempre voy por la calzada, con mi casco y con las luces, aunque ello suponga un riesgo por el gran número de incompetentes que hay al volante, tanto coches particulares, como transporte público, pero no me quiero arriesgar a ninguna multa ni a la perdida de puntos de mi carnet. También he de decir que nunca circulando con la bici dentro de la ciudad he tenido ningún altercado dentro de los parques con ningún perro. Con todo esto quiero decir, que con un poco de respeto, sentido común y siguiendo las normas, no tendría que haber ningún tipo de problema entre ciudadanos. Y por último, los que son potencialmente peligrosos, son los dueños, no los perros, todo depende de la educación que se les de, pasa como con las personas, que también las hay potencialmente peligrosas!!!!
  • Nacho21/06/15 00:02
    Buenas noches, Yo tengo perro(no es de raza peligrosa) pero en la mayoría de los casos la culpa la tiene el dueño que es quien lo educa y en las manos en las que cae, mi perro es de raza pequeña y jamás mordería a nadie, tengo conocidos que tienen perros de raza peligrosa y son bastante buenos, respecto a los excrementos que dejan obviamente la culpa es de los dueños(a mi es al primero que me fastidia quien no las recoge) ya que yo las recojo, sobre todo cuando pisas una.
  • j.Lombardo20/06/15 23:22
    Perros, perros, lo que se dice perros hay muchos más y según van las cosas, saldrán muchos más................
  • Dogshit City20/06/15 21:49
    En la ciudad de las cagadas de perro, pisar un excremento canino o sentarse en el parque encima de el, es certeza universal. 
  • Caquitas20/06/15 20:35
    Begoña... Si pensaras lo que dices, habrías hecho un comentario excelente, pero la has cagado.... Tanto que te gusta tu perrito, deberías de saber, que solo por ser de esa raza, ya puedes tener problemas por muy cariñoso que sea, si se le cruza el cable... Que te pille confesada... O acaso los lobos que están domesticados, dejan de tener peligrosidad??? Anda, piensa un poco... Referente a la noticia, lo triste es seguir viendo a gentuza con esta clase de razas, ya que supuestamente, tienen que cumplir unos requisitos, que la mitad no los cumplen. Además de esto,  creo que si se pusieran a multar a los que no recogen las Caquitas... El número de sanciones se multiplicaría por 5, así que a ver si se ponen a multar de una puñetera vez.
  • Angeles20/06/15 20:05
    Begoña, estoy a favor de todo lo que muy bien has manifestado en tu escrito, hay a muchas personas que les molestan los animales solamente con mirarlos pero el mundo no se reduce solamente ellos, también hay muchas otras que disfrutamos con ellos y pienso que hay lugar para todos, decir que todos los perros son peligrosos y las bacterias también me parece como poco no saber lo que se está diciendo, entonces que hay que hacer ¿dejar el mundo sin animales para que no "ataquen" ni "contaminen"? por favor un poco de coherencia en lo que se comenta.
  • Sale la cuenta asi20/06/15 19:04
    Ahora me entero, menos mal porque no me salían las cuentas, 6000 chuqueles sacándolos dos veces al día, da un resultado de 12000 mierdas como el sombrero de un picador, así si, así me sale la cuenta justa de las que tocan por calle….pero están de moda las mascotas, hasta mi vecina habla con WhatsApp, con el chucho…mas no sé lo que podrá hacer.. Un saludo
  • belen20/06/15 18:03
    Pepito dejas mas residuo tu cuando escupes que la caca de mi perro. 
  • Mercromino20/06/15 18:02
    Pepito, cuando se recoge la kk del can no es probema con el resto si lo comparas con las kkk humanas que las hay en los parques y para tu hipocondria piensa que cuando te tumbas en el suelo no solo bacterias de can coges sino de esputos deshidratados,micciones virulentas, y todo tipo de sustancias mórbido-orgánicas. Pero... el cuerpo sano no tiene nada que temer.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo