Cosculluela: ​"Todos debemos hacer un esfuerzo de diálogo, acuerdo y consenso"

El nuevo presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha incidido en la necesidad de acuerdos en su discurso en la sesión constitutiva.

Constitución de las Cortes de Aragón este lunes
Constitución de las Cortes de Aragón este lunes
José Miguel Marco

Antonio Cosculluela, el nuevo presidente de las Cortes de Aragón, ha pronunciado su primer discurso ante la Cámara tras ser elegido en la primera votación gracias a la mayoría absoluta que le han dado los 35 votos de los diputados socialistas y los acuerdos a los que llegó el PSOE con Podemos, CHA e IU.


Cosculluela ha incidido en su primer discurso en la necesidad del entendimiento entre las fuerzas políticas en una Cámara con muchas fuerzas políticas que refleja "la pluralidad de la sociedad aragonesa".


"El Parlamento debe continuar siendo el principal escenario del debate político, el lugar natural para resolver las discrepancias y alcanzar acuerdos", ha dicho Cosculluela, para añadir que las Cortes deben ser "la casa de la oposición, la casa del gobierno, la casa, en definitiva, de todos".




El socialista, que fue reelegido alcalde de Barbastro el pasado 24 de mayo pero que tendrá que dejar el cargo en virtud del acuerdo al que ha llegado el PSOE para recabar el apoyo de las otras fuerzas, ha recordado su procedencia de la política municipal. Desde 1999 preside el Ayuntamiento de esta localidad oscense y también ha ocupado la presidencia de la Diputación de Huesca.


En este sentido, ha explicado que ha sido testigo de "la modernización y transformación" de los pueblos aragoneses, algo que ha sido posible gracias "a la buena y excelente coordinación entre las instituciones".


El primer discurso de Cosculluela ha sido un llamamiento constante al entendimiento político. Ha considerado que la legislatura que ha arrancado este jueves será "apasionante", "acorde con los tiempos actuales".


"Los 67 parlamentarios tenemos la responsabilidad de contribuir desde nuestras distintas posiciones a buscar el bienestar de los aragoneses", ha agregado. El nuevo presidente ha tenido un recuerdo para su antecesor, José Ángel Biel, al que ha querido expresar su reconocimiento.


Tras su discurso, Cosculuela ha dado por finalizada la sesión en La Aljafería y han comenzado así oficialmente los cuatro años de la IX legislatura.