Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los agentes forestales critican que llevan más de 4 años sin poder cambiar de destino

Según la legislación, los Agentes de Protección de la Naturaleza tienen derecho a un concurso anual.

M. S. Z. Zaragoza 17/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
8 Comentarios
Dos agentes forestales en una imagen de archivoRAFAEL GOBANTES

Los Agentes de Protección de la Naturaleza, también conocidos por sus siglas APN, critican la “dejadez” de la DGA, al no realizar ningún concurso de traslado durante toda la legislatura. “Desde marzo de 2011 no se ha convocado ninguno, mientras que la legislación dice que tenemos derecho a tener uno al año”, señala Paco Serrano, APN y delegado sindical de UGT.

De este modo, los 360 agentes forestales que trabajan en la comunidad autónoma llevan más de 4 años sin poder cambiar de destino. “Esto es un problema porque durante este tiempo ha habido 60 plazas vacantes, pero al no realizar concursos de traslado, que es lo habitual, 50 de ellas han ido a parar a interinos”, recalca Serrano.

Una situación que ya ha provocado el malestar de algunos compañeros, que no han podido modificar su puesto de trabajo en este tiempo. “Aproximadamente un tercio de los contratados actuales están esperando a que se produzcan estos concursos para tener una plaza más cerca de su familia”, subraya.

Este es el caso de Francisco, que lleva diez años trabajando como APN.  “Cuando comencé era consciente de que durante los primeros años trabajaría en una localidad diferente a la vivía, algunas veces más cerca y otras más lejos, pero no me esperaba tener que estar más de 4 años sin oportunidades para acercarme a Ejea de los Caballeros”, explica. Su mujer, que tiene una empresa, y su dos hijas, de 8 y 14 años, viven allí.

Después de pasar por el Pirineo, Teruel e Illueca -su actual ubicación-, Francisco desea poder estar más cerca de su familia y no tener que hacer más de 200 kilómetros cada día. “En invierno, como son turnos de mañana y alguna tarde suelta, voy y vengo a Ejea de los Caballeros; pero en verano, con las guardias, tengo que alquilarme un apartamento”, lamenta. Todo ello pagado con su sueldo. “Sumando unas cosas y otras al final sube bastante”, recalca. Por ello, tanto él como otros compañeros solicitan que se realizan estos concursos de traslados a los que tienen derecho y “que no conllevan ningún coste económico”.

“En los 10 años que llevo trabajando, nunca se han realizado concursos cada año, pero sí que se hacían cada 2 o 3 para conseguir sumar plazas que ofertar”, recuerda. De momento, ya llevan más de 4 años y aunque el nuevo gobierno -que se puede constituir este jueves- decidiera ofrecer estas vacantes, “hasta el año que viene no serían los cambios, puesto que hay que sacar la convocatoria, apuntarse, presentar recursos...”. Por su parte, desde el Gobierno de Aragón no realizan ningún tipo de declaración.
 

Oposiciones sin tener en cuenta el trabajo

Pero este no es el único problema al que se enfrentan los APN. “Con la normativa de Aragón tampoco podemos realizar traslados con otras comunidades autónomas”, lamenta Serrano. Según señala, el Gobierno central posibilita a las CC. AA. a aceptar forestales que han aprobado la oposición en otra región, sin embargo, solo Castilla y León lo ha implantado. “No hay una gran demanda, pero existen casos de aragoneses que han aprobado en La Rioja o Navarra y les gustaría trasladarse a Aragón sin tener que repetir la oposición”, sostiene.

Un problema que también se extiende a la regularización de las oposiciones. “Desde hace años venimos reclamando que, al igual que en sanidad o educación, se tenga en cuenta los años trabajado", puntualiza. En la actualidad, las oposiciones para ser APN son libres, por lo que el único criterio de clasificación es la puntuación obtenida. De este modo, el llevar diez años como interino no te da ningún punto extra. “Es una pena porque hay personas que llevan 15 o 20 años como interinos pero que no logran las mejores notas para conseguir una plaza fija”, recuerda.

De momento, aunque con estos criterios, está previsto que salgan unas 15 plazas en Aragón, las primeras desde 2010.
 

Unos 55.000 euros anuales en dietas

Serrano también critica los recortes que se están llevando a cabo en el medio rural. “Estamos preocupados porque están haciendo cambios y no nos tienen en cuenta”, sostiene. Entre estas modificaciones destacan la eliminación de las dietas que les corresponden por ley. “Durante toda la legislatura no nos han pagado los 14 euros que nos pertenecen si tenemos que desplazarnos fuera de la localidad asignada”, asegura.

De este modo, estima que en todo el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se deben unos 55.000 euros anuales. Una cantidad que empezó a devolverse apenas un mes antes de que comenzara la campaña electoral. "De momento, 2013 está pagado y casi todo 2014, pero todavía faltaría 2011, 2012 y lo que llevamos de este año", puntualiza. Según señala, algunos han decidido llevar el tema a los juzgados y han ganado, pero no a todos les sale rentable. "A veces son cantidades de 200 euros al año, por lo que te sale más caro todo el juicio y que lo que te deben", explica. 

Asimismo resalta que durante este invierno y primavera, la autobomba de Pina de Ebro ha estado apartada “para evitar pagar las guardias”. Un hecho que no se ha repetido una vez que ha comenzado la campaña de incendios. No obstante, temen que "la DGA pretenda que durante las guardias de fura de temporada nos quedemos en casa, con el teléfono móvil, y dejemos a las cuadrillas solas en el terreno”.


  • Sergio18/06/15 21:39
    Y fuera las empresas públicas piratas ,  que son subcontratas innecesarias que no paran de chupar, colocar a los smigos y todo en perjuicio del trabajador y del operativo de extinción. De parte de un Agente Forestal, que se la juega lo mismo que los de la empresa pirata y además tiene que dirigir todo el operativo de extinción . Mas información y menos crítica gratuita
  • IAB18/06/15 20:13
    Para Juanjo: otro que no se entera.
  • Juanjo18/06/15 15:21
    Para este viaje no hacía falta alforjas. Habría que refundar el Icona. Acceso a oposiciones solo a cualificados profesionales.Que no sea el funcionariado una profesión por si misma.  17 servicios de ya casi no se sabe. forestales. policías.Agentes. Volver a los orígenes no iría mal. Más técnicos y menos politiqueo. 
  • IAB18/06/15 14:58
    Francisco: 1º_ Si tienen empleo fijo es porque han aprobado una oposición. 2º_ Tú también tienes derecho a presentarte, eso sí tienes que aprobarla. 3º_ Antes de hablar infórmate, cada retén tiene asignado cada día un forestal y si hay un incendio va efectivamente el retén de sarga y el FORESTAL que esté ese día con él. Y por último decirte que lo de cobrar bastante vamos a dejarlo a un lado. Hoy mi marido, FORESTAL, está en el monte con su retén y si les llaman a un incendio irá el reten y mi marido.
  • Francisco17/06/15 22:03
    Menuda jeta teneis: no os quejéis que tenéis empleo fijo, estáis al aire libre; a los incendios van lo de sarga que son unos pardillos y vosotros cobráis pero bastante.  Así que menos protestas.
  • Otromás17/06/15 18:58
    El personal laboral de la Administración General del Estado está igual, por norma tenían que sacar concurso de traslados y promoción interna cada año y se pegan mínimo cuatro años para sacar alguna plaza suelta. Las leyes son para todos, pues en esto se la saltan como les da la gana y no pasa nada.
  • Funcionario17/06/15 15:38
    Función pública funciona fatal. Hacen lo que les interesa. Interinos están años y años en puestos que no se ofrecen ni ofrecerá a funcionarios cuando por ley está limitado por tiempo. Cuando te perjudica una ley la cumplen a rajatabla, cuando te puede beneficiar pasan de ella. La Administración funciona tan mal sobre todo por Función pública. Plazas de más nivel y en mejores sitios se ofrecen a interinos y los funcionarios de carrera deben de irse fuera a otras localidades y encima con niveles más bajos. Parece que dan preferencia a interinos frente a funcionarios de carrera.
  • Ramón17/06/15 09:03
    "Según la legislación, los Agentes de Protección de la Naturaleza tienen derecho a un concurso anual"...como todos los funcionarios, que se hable bien. Y los Policias, y laborales....Y se debe dinero...claro, pero hay asesores, empresas públicas innecesarias, eventos de los partidos., comarcas....pero es lo que toca....lo que hemos elegido. Perdón, lo que han elegido y todos pacedemos....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual