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Datos de 2014

Las empresas recurrieron 131 contratos públicos valorados en 427,3 millones

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón es el encargado de atender los recursos.

M. Tragacete. Zaragoza 22/06/2015 a las 06:00
1 Comentarios
Los recursos interpuestos en el TACPA en 2014 por órgano de contratación.TACPA

A lo largo del año pasado el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) atendió un total de 131 recursos contra procesos de contratación iniciados por las administraciones públicas de la Comunidad. El valor estimado de las licitaciones recurridas superó los 427,3 millones de euros, tratándose en su mayoría de contratos de servicios de las diputaciones provinciales (acapararon más de 33,5% de los recursos).

El TACPA cumplió en 2014 su cuarto año de funcionamiento. El tribunal se creó en 2011 con la misión de asegurar que en todos los procesos de contratación que se desarrollan en la Comunidad “se aplican correctamente las normas y principios que los disciplinan”.

El pasado ejercicio publicó por primera vez su memoria de actividades en el año natural. Antes lo había hecho en periodos que solían abarcar 12 meses pero no coincidían con el calendario anual.

En sus cuatro años de funcionamiento, este tribunal administrativo ha visto cómo atendía cada vez más recursos. Entre marzo de 2011 y febrero de 2012, su primer año de actividad, llegaron hasta las oficinas del TACPA, situadas en la plaza de los Sitios de Zaragoza, 47 recursos a contratos. El siguiente ejercicio en el tribunal se duplicaron las peticiones de revisión de procesos. Por primera vez, en 2014 se superó el centenar de recursos, 34 más que el año anterior.

El mes con más trabajo para el TACPA fue marzo, con un total de 40 recursos. “El total de reclamaciones presentadas durante 2014 ha sido de 131 […] el 87% tenían como objeto un contrato de servicios o suministros”, refleja la memoria del tribunal, que añade que en lo que respecta al sentido de los acuerdos destaca la disminución de las estimaciones “una tendencia a la baja que se consolida con el transcurso de los años”.

El documento también destaca que el año pasado “únicamente” fueron impugnados en los tribunales de lo contencioso-administrativo dos acuerdos del TACPA.

Además, durante el año pasado el TACPA impuso tres multas por mala fe o temeridad en la interposición del recurso por un importe total de 3.000 euros. Entre los últimos contratos recurridos se encuentran la concesión del autobús urbano de Teruel, la construcción del hospital de Alcañiz o el hospital psiquiátrico de la localidad de Sádaba.

Este año también ha destacado la anulación, el pasado febrero, de un concurso convocado por el Salud para el mantenimiento de los ascensores y rampas mecánicas del hospital Miguel Servet de Zaragoza. El tribunal calificó como “ilegales” los pliegos porque restringían las reglas de competencia.
 

¿Cómo funciona el TACPA?

La ley establece que el TACPA ha de gozar de plena independencia con respecto al Gobierno de Aragón y debe cumplir con sus funciones en plazos breves para interferir “lo mínimo imprescindible” en las contrataciones.

Puede atender recursos no solo de contratos licitados por el Gobierno de Aragón, también por los organismos públicos y demás entidades que dependen de la DGA, de la Universidad de Zaragoza y de las entidades locales aragonesas (diputaciones, comarcas, ayuntamientos, etc.) y sus entes dependientes.

El TACPA está compuesto por un presidente y dos vocales. La retribución de sus miembros es por dietas, fijadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de Aragón. Según la memoria de 2014, el año pasado el importe de las dietas devengadas ascendió a 33.745 euros, lo que supone un coste medio de resolución de recurso de 257,60 euros.

Toda la doctrina que surge de los recursos se puede consultar online.


  • Violeta23/06/15 17:35
    Debo decir que mi única experiencia con el TACPA fue una verdadera decepción. Confiaba en un órgano que debería ser independiente y que no lo fue o por lo menos no se esforzó en averiguar la verdad y consideró como fundamento la opinión directa del órgano de contratación, una de las partes, sin buscar la opinión de la autoridad competente en la materia para aclararlo.  Dos recursos contecioso-administrativos, claro está por el precio que suponen. Sería interesante saber el resultado de esos dos recursos. 





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