Constituidas sin sorpresas las Cortes de la IX legislatura

Los 67 parlamentarios han tomado posesión de sus cargos en una sesión que arrancó a las 11.00.

Una sesión constitutiva de las Cortes de Aragón.
Sesión constitutiva de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Los 67 parlamentarios de las Cortes de Aragón han arrancado este jueves la IX legislatura tras celebrarse, según el guión previsto, la sesión constitutiva. Modesto Lobón ha sido el encargado de dar comienzo a la legislatura a las 11.00 desde el hemiciclo situado en el palacio de La Aljafería. Lo hacía en calidad de presidente de la Mesa de Edad, al ser el diputado electo de mayor edad. Junto a él estaban en la mesa el socialista Darío Villagrasa, el diputado electo más joven, y Maru Díaz, diputada electa de Podemos y la segunda parlamentaria más joven. 


Villagrasa, con un aplomo inusual en alguien tan joven (tiene 22 años) que se ve en semejante responsabilidad, ha sido el encargado de leer, como establece el reglamento, el decreto de convocatoria de las elecciones, las disposiciones del Título I del reglamento y la relación alfabética de diputados electos.

?

Su intervención ha durado cerca de 15 minutos tras los cuales se ha pasado a los juramentos o promesas de todos los parlamentarios, empezando por los componentes de la Mesa de Edad. 


Para este acto solemne se habían dispuesto, en una mesa situada a los pies del atril de intervenciones un ejemplar de la Constitución, uno del Estatuto de Aragón y una Biblia. Tras Lobón, Villagrasa y Díaz, todos los diputados han ido pasando para expresar, con las formas 'sí, prometo' o 'sí, juro', su compromiso con el cargo. Como se había especulado, todos los diputados de Podemos han modificado esta fórmula para añadir que trabajarán "por abrir procesos constituyentes que devuelvan la soberanía y los derechos sociales a la gente".


También han modificado la fórmula Gregorio Briz y José Luis Soro, de CHA. Además, los diputados Andoni Corrales, Nacho Escartín y Marta de Santos, de Podemos, y José Luis Soro, de CHA, han prometido su cargo utilizando el aragonés (en el caso de Soro solo en parte).

Formación de la Mesa de las Cortes 

Los juramentos y promesas se han extendido por un espacio de 15 minutos. Después, pasadas las 11.30, ha arrancado el proceso de formación de la que será la Mesa de las Cortes esta legislatura. Antonio Cosculluela, el candidato del PSOE, ha sido el único candidato propuesto. Aún así, según lo establecido en el reglamento, se ha votado su candidatura.


En la primera votación, el socialista ha obtenido 35 votos, uno más que la mayoría absoluta, por lo tanto ha quedado proclamado presidente de las Cortes de Aragón.


Tras el presidente de la Mesa ha sido el turno de elegir a los vicepresidentes. El reglamento establece que para la elección de los vicepresidentes y de los secretarios resultarán elegidos los dos candidatos que, por orden correlativo, obtengan el mayor número de votos. Podemos ha propuesto a Violeta Barba, como ya se había anunciado, y el PP a Antonio Torres. El resto de partidos no han presentado candidatos. La elección también se ha resuelto en la primera votación tras obtener la representante de Podemos 35 votos.Torres ha conseguido el apoyo de 32 parlamentarios, mientras que se han registrado 11 votos en blanco.


Acto seguido ha sido el momento de elegir a los secretarios de la Mesa. El PSOE ha presentado a Julia Vicente. El PP a Yolanda Vallés y Ciudadanos a Jesús Esteban Sansó, diputado por Huesca. Los puestos han sido para Julia Vicente y para Yolanda Vallés. La primera ha obtenido 35 votos, mientras que la segunda ha conseguido 21. El candidato de Ciudadanos ha sido respaldado por cinco parlamentarios y ha habido seis votos en blanco. Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha mostrado más tarde su desencanto porque el candidato de su formación no haya obtenido un puesto en la Mesa. 


Así, la Mesa de las Cortes ha quedado constituida por Antonio Cosculluela (PSOE) como presidente; Violeta Barba (Podemos) como vicepresidenta primera y Antonio Torres (PP) como vicepresidente segundo; Julia Vicente (PSOE) será la secretaria primera y Yolanda Vallés (PP), como secretaria segunda.

Mañana de intensa actividad en las Cortes

La jornada ha empezado pronto en las Cortes. La fuerte presencia policial en los alrededores de La Aljafería denotaba que dentro del palacio no era un día más. Antes del inicio de la sesión, los nuevos diputados han ido pasando uno a uno por la capilla de San Martín para realizarse la que será su oficial esta legislatura.


Mientras esperaban su turno, los parlamentarios electos hablaban unos con otros y departían con sus asesores. Minutos antes de las 11.00 han ido accediendo al hemiciclo, donde se ha podido ver a los diputados que repiten con la soltura que supone conocer el guión del acto y a los nuevos algo más descolocados y nerviosos.


Por ejemplo, Luisa Fernanda Rudi charlaba poco antes del inicio de la sesión con Patricia Luquin y José Luis Soro. Algunos diputados de Podemos aprovechaban para hacerse fotografías en sus recién estrenados escaños mientras el grupo parlamentario de Ciudadanos, formado por los cinco diputados, sonreía nervioso al final del hemiciclo, donde se les ha ubicado.

Buenas intenciones y entendimiento

La sesión constituida ha finalizado con el discurso del nuevo presidente de la Cámara, Antonio Cosculluela, que ha sido todo un llamamiento al entendimiento entre fuerzas políticas. El socialista ha finalizado su discurso minutos antes de las 13.00 y la primera felicitación que ha recibido tras cerrar la sesión ha sido la de la presidenta en funciones. Después todos los parlamentarios han pasado por la Mesa para felicitarle a él y al resto de miembros. 


A la salida del hemiciclo se han visto sonrisas, abrazos, felicitaciones y buenas intenciones para esta legislatura. Los nuevos parlamentarios se volverán a reunir en los próximos días para dar otro paso vital: la investidura del próximo presidente de Aragón.