Aragón crecerá un 3,5% en 2015 y 2016 y el paro bajará al 14,4%, según las previsiones de Funcas

La construcción, según el informe de Funcas, contribuirá al crecimiento de la economía.

La economía aragonesa crecerá un 3,5 por ciento en 2015, dos décimas más que la media española, y el mismo porcentaje en 2016, mientras que el paro bajará hasta el 16,9 por ciento este año y hasta el 14,4 en el siguiente.


Estos son los datos más relevantes sobre el comportamiento de la economía aragonesa recogidos en el último informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) sobre las previsiones económicas de España hasta el año 2016.

Según el informe, la tasa de paro en la Comunidad Aragonesa bajará desde el 20,2 por ciento con el que se cerró 2014 hasta el 16,9 por ciento en 2015 y el 14,4 por ciento en 2016.


Esta situación será consecuencia de la reducción de la población activa, que "se dejará notar en el número de desempleados, cuyo descenso será algo mayor que el aumento del empleo", destaca Funcas. La industria, que ya el año pasado registró uno de los mejores resultados de España, será el sector sobre el que se apuntale el crecimiento de Aragón, junto a los servicios.


A partir del tercer trimestre, según Funcas, se producirá una desaceleración, pero será mucho menos acusada que en el resto de España, mientras que la moderación esperada en el sector servicios y la construcción en 2016 será contrarrestada por la recuperación del sector agrícola, tras la caída prevista para este año por las riadas de marzo y abril.


La construcción, según el informe, contribuirá positivamente al crecimiento de la economía aragonesa en 2015, con el repunte de la licitación oficial en los meses transcurridos este año y la tendencia alcista de los visados de nueva vivienda.

La recuperación de las afiliaciones a la Seguridad Social en la construcción se ha acelerado sólo levemente y ha sido algo más lento que la media nacional, aunque gana fuerza con gran rapidez.


También en la industria el número de afiliados ha crecido de una forma más moderada que en el conjunto del país, aunque el clima del sector es estable y se ha movido suavemente al alza. Por otra parte, la exportaciones aragonesas hasta marzo han mantenido un ritmo de crecimiento muy dinámico, el mayor de todas las comunidades españolas.


El informe de Funcas constata que el déficit público en Aragón, tras reducirse del 2,18 al 1,66 en 2014, debido fundamentalmente a la disminución de la inversión y, en menor medida, al aumento de los ingresos, ha tenido un ligero descenso entre enero y marzo de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en el primer trimestre del año el déficit ha pasado del 0,42 por ciento del PIB al 0,26, un descenso motivado por el incremento de los ingresos y el descenso de los gastos.


La economía española registrará por su parte un crecimiento del 3,3 por ciento en 2015, la cifra más alta desde 2007, ha destacado el director de coyuntura y estadísticas de Funcas, Ángel Laborda, quien ha destacado que se ha revisado al alza en tres décimas porcentuales la anterior estimación para este ejercicio y en dos la previsión para 2016.


Las autonomías que más crecerán este año serán La Rioja, Navarra, Madrid y Cataluña, mientras que Canarias, País Vasco, Asturias y Andalucía registrarán el menor incremento del PIB. Laborda, que ha señalado que desde que comenzó la recuperación económica en 2013 el PIB ha aumentado un 3,4 %, lo que supone que se ha recuperado el 39 % de lo destruido durante la recesión, aunque sólo el 13 % del empleo, ha justificado la revisión al alza en la "mejora de las condiciones financieras".


Las comunidades con mayor creación de empleo en 2015, en términos de la EPA, serán Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura. Donde menos empleo se creará será en Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.