Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuda a niños con pocos recursos

Solo los 7.246 niños con beca de comedor podrán optar a las ayudas para comida en verano

La DGA no abrirá comedores escolares este verano. FAPAR critica "el oscurantismo" y la falta de un plan integral.

P. F. Zaragoza Actualizada 17/06/2015 a las 18:27
Etiquetas
15 Comentarios
Comedor escolar de ZaragozaLaura Uranga

El Gobierno de Aragón no abrirá este verano comedores escolares para atender a niños con pocos recursos y sí concederá ayudas directas para alimentación, como ha publicado este miércoles Heraldo de Aragón. El Gobierno en funciones ultima un plan del que se podrán beneficiar solo los niños que durante el curso escolar han tenido beca de comedor de la DGA, según han confirmado fuentes del IASS.

Según este plan -del que el Gobierno en funciones no da más información y que publicará en los próximos días en el BOA-, solo los 7.246 niños que han recibido beca de comedor hasta el pasado mes de mayo podrán optar a esta ayuda. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) criticó el verano pasado -y vuelve a hacerlo ahora- que se excluya a los que no tienen beca. "Muchos otros niños tienen necesidad y no pueden optar a la ayuda. La DGA elige este modelo por su comodidad de gestión", afirman desde FAPAR.

El verano pasado, el IASS organizó por primera vez -en colaboración con el Departamento de Educación- un plan de apertura de comedores escolares en verano. Se organizó la apertura de siete colegios en las tres capitales y de ayudas económicas directas para el medio rural. El número de solicitudes fue inferior al previsto. Finalmente se aprobaron 301 ayudas en las tres capitales y 909 en los pueblos. En el medio rural, las familias recibieron 180 euros por niños y otros 120 por cada hermano para julio y agosto, con un tope de 600 euros.

Para este verano, el Gobierno de Aragón cuenta con una partida de 1,1 millones de euros del Ministerio de Sanidad. El IASS sólo ha afirmado que serán ayudas directas, pero no ha explicado cómo se pueden solicitar, qué cuantía tendrán, cuándo cobrarán las familias, qué documentación tienen que presentar... "Se están cerrando algunos detalles y se publicará en el BOA en los próximos días para que la gente disponga de tiempo para optar a las ayudas", han apuntado fuentes del IASS.

Críticas de FAPAR

FAPAR valora positivamente que haya ayudas para las familias necesitadas, pero critica "el oscurantismo", "la tardanza" y las condiciones. "Bienvenidas sean las ayudas a las familias, pero se podría haber hecho de otra manera. Deberían ir más allá de una ayuda económica para comida, es un concepto asistencial y de caridad. Se podrían incluir dentro de unas colonias y actividades educativas y de ocio. Se está perdiendo la oportunidad de hacer un plan integral de atención a la infancia", afirman desde FAPAR.

El colegio termina este viernes y los niños con beca de comedor durante el curso dejaron de percibir la ayuda en mayo, por lo que la mayoría de ellos ya no han usado el comedor escolar en junio. La DGA no ha aclarado los plazos de su plan de ayudas para alimentación.


  • cansado de sandeces y de sancho panzas18/06/15 21:31
    #11 Para aclaraciones,lo mejor es callarse y no decir tontandas,son conocidos cientos de foráneos y alguno autóctono que no quieren cobrar en legal para no perder las ayudas y seguir estafándonos,asi que lo que habría que hacer es callarse,gente que va a coger carro a Caritas,y al refugio,los ves y van hablamd por teléfono móvil,esta gente con vales del corte ingles ,de la Caixa ,del ayuntamiento y de la Dga ,además de alguno que esta metido en ONG,s,yo recuerdo las moras que querían que a sus hijos les dieran comida halall por cojones,como no lo consiguieron los sacaron del comedor,¿les hacia falta o eran unos jetas de los miles que hay?
  • Llevan todo el curso fuera de casa18/06/15 17:40
    Esos niños llevan todo el curso métodos 8 horas en el cole, por tener necesidades no pueden ir a comer a casa con su familia... Yo creó que es mejor ayudar a las familias que no tener que salir los niños a los centros que abran y que puede que no estén cerca de sus casas.
  • Jesús18/06/15 17:11
    Qué pasa con todas las familias a las que no se les dió bea de comedor cumpliendo los requisitos?
  • Para hola18/06/15 17:00
    Claro, deberían ayudar a las familias y comer en casa. No llevarlos en plan campo de refugiados a las escuelas a comer!!!
  • Para aclaraciones18/06/15 16:59
    Lo que faltaba por leer... Autóctonos o no tienen derechos!!! Y en cuanto a las becas se pide información fiscal!!! Para tener una beca del 100% hay que tener ingresos de menos de 450 euros para toda la familia!!! No hablemos tan a la ligera, sin saber!!! A ver si ahora resulta que hay trabajo para todos y los salarios de los que trabajamos son maravillosos y resulta que España va bien!!!
  • No confundamos18/06/15 16:54
    Una cosa son los ayuntamientos y otra las comunidades autónomas. El ayuntamiento de Madrid- ahora Madrid, la comunidad de Madrid- pp.  Ayuntamiento de Zaragoza- Zaragoza en común. La comunidad de Aragón Psoe-podemos-cha-iu (todavía con gobierno en funciones. Así que no podemos comparar medidas de ayuntamientos con medidas de comunidades autónomas. ;)
  • aclaraciones demagogicas18/06/15 10:01
    de todos estos ¿Cuántos son autóctonos?¿cuantos realmente lo necesitan?
  • Schol17/06/15 20:46
    A los de FAPAR yo les diría dos cosas. La primera es que ya está bien de querer comparar Zaragoza con Kabul. La demagogia, cuando se repite y repite, cansa. La segunda es que yo no sé de dónde se sacan ese modelo de colonias de verano que parece sacado de los campamentos de la OJE. En Navidad se cerraron los comedores y nadie dijo ni mú. En Semana Santa idem de idem. Pero claro, queda muy bien ir de Pepitos Grillos. Y en cuanto a la DGA, que tampoco se crean que se van sin críticas. Es patético que en vez de una Administración autonómica unida, eficaz y organizada pensando en el ciudadano, parezca una suerte de califatos. ¿Tan difícil era dar esa ayuda directamente a los becados? ¿O es que a alguna Directora-Gerente -en funciones- le va la marcha masoca de ver a la gente haciendo filas y buscando papeles como locos?
  • Noticias de hoy desacordes17/06/15 19:36
    En la ciudad de Madrid viven 3,3 millones de personas y la alcaldesa de Podemos va a dar de comer este verano a 2.071 niños menores de 14 años, y en Aragón que somos sólo el 40% de los habitantes de la ciudad de Madrid, la DGA va a dar de comer a 7.246 niños. Ante estas noticias de hoy me presunto si en realidad los del PP son de izquierdas y los de Podemos son de derechas, o se evidencia que es muchísimo mejor la derecha que la izquierda, o en Aragón somos más pobres que las ratas, o si esto de la falta de alimentación de los niños es una realidad falseada por el montón de asociaciones perroflautas.
  • extrañao17/06/15 19:00
    Aqui solo 7000 y en Madrid, noticia siguiente de Heraldo 2000 y parece que hagan el milagro de los panes y los peces? Madrid capital tiene mas habitanes que Aragon pero aqui siempre llorando. Señoes de asociacion como se llame esto no es gratis que se paga con nueston impuestos y todo el curso igual es mucho dinero. ¿por cierto los fines de semana y fiestas de guardar donde comen estos niños Espero se lo lleven a casa porque sino no lo entiendo