Los alumnos aragoneses prefieren extraescolares basadas en nuevas tecnologías

Prefieren Minecraft, robótica o desarrollo de videojuegos, en lugar de inglés, judo o ajedrez.

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J. M. Marco

Los alumnos de Primaria y Secundaria de Aragón consideran más atractivas las actividades extraescolares basadas en las nuevas tecnologías que otras de apoyo a la formación realizadas con otros medios, según los datos que se desprenden del estudio elaborado por ConMasFuturo para toda España.


En concreto, los datos para Aragón indican que un 69 por ciento de los chicos y un 51 por ciento de las chicas en Educación Primaria aseguran que, a la hora de elegir una actividad extraescolar, prefieren Minecraft, robótica o desarrollo de videojuegos, en lugar de otras como inglés, judo o ajedrez.


Por otro lado, el 82 por ciento de los chicos y el 71 por ciento de las chicas que cursan estudios de Secundaria señalan entre sus actividades preferidas el desarrollo de aplicaciones móviles, la programación de páginas web y la robótica.

Según el cofundador de ConMasFuturo, Antolín García, "estas herramientas acabarán siendo como el inglés, una asignatura que hace años pocos estudiaban, pero que ahora los niños y niñas aprenden desde la infancia".


Tal y como ha explicado, las nuevas tecnologías se basan en un lenguaje que ellos adquieren "de una forma natural, como montar en bici o patinar, y que les permite acceder a un mundo lleno de posibilidades".Muestra de 2.000 alumnos

Para García, "el riesgo de no dar a esta generación la formación tecnológica que precisa el mundo en el que vivimos es altísimo y el riesgo de convertir a nuestros hijos en analfabetos digitales es algo que la sociedad no se puede permitir". Por ello, ha dicho, es necesario integrar este nuevo idioma en el resto de actividades como la danza, el teatro, el judo y el fútbol "de una forma natural, pero sin perder un solo minuto".


El estudio se ha basado en una encuesta presencial y online realizada a lo largo del mes de mayo y en la que han participado 2.000 alumnos y alumnas residentes en España.


A nivel nacional, los resultados del estudio muestran que un 68 por ciento de los escolares de Primaria y hasta un 74 por ciento de los de Secundaria optarían, de poder elegir, por actividades extraescolares relacionadas con las nuevas tecnologías.