Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PAR

El PAR considera "deshonesta" la decisión de la Generalitat en el conflicto de Sijena

Aliaga ha pedido a Cataluña que deje de "marear la perdiz y de hacer perder el tiempo".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/06/2015 a las 19:18
Etiquetas
8 Comentarios

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha tachado de "deshonesta e inaceptable" la respuesta de la Generalitat de Cataluña que busca artimañas para no devolver las 97 piezas al Monasterio de Sijena, cuyas ventas fueron anuladas por un juzgado de Huesca, al tiempo que apoyará incondicionalmente la decisión de los obispos de volver a exigir el cumplimiento de las cuatro sentencias vaticanas.

Aliaga ha valorado que el acuerdo de la Generalitat catalana de plantear un conflicto jurisdiccional ante dicho juzgado para evitar la devolución supone otra nueva "artimaña que se suma en el largo tiempo del proceso" a la de otras instituciones y algunas fuerzas políticas catalanas, y del Obispado de Lérida para bloquear una y otra vez la devolución, evitando dar cumplimiento".

En este sentido ha pedido a Cataluña que deje de "marear la perdiz y de hacer perder el tiempo" y "que entregue las piezas ¡ya!" como se le ordena en la resolución judicial. Lo contrario es un nuevo desacato "intolerable" a la justicia.

Bienes retirados en Lérida

Arturo Aliaga ha mostrado su apoyo a los obispos de Barbastro-Monzón, Huesca y Jaca en su decisión anunciada este martes que requerirán al prelado de Lérida, Joan Piris, la salida del consorcio del Museo y que levante el depósito de las obras que son propiedad de las parroquias aragonesas. "Ya nada se opone al cumplimiento de las cuatro sentencias del Tribunal Supremo que reconocen la condición aragonesa de las piezas y la potestad del Gobierno de Aragón para su protección y catalogación", ha apostillado.

El presidente del Partido Aragonés ha manifestado que la devolución se ha convertido en una "cuestión de justicia y dignidad" para los aragoneses y aragonesas que ven "estupefactos" cómo se burla la justicia por parte de las autoridades catalanas "una y otra vez", mientras que Aragón sigue esperando a que definitivamente se ejecuten las sentencias "civiles y eclesiásticas" que "siempre" le han dado la razón.

Aliaga, ha expresado su esperanza en la inmediata resolución del conflicto, y ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas encaminadas a dar soluciones definitivas a los "litigios vivos y enquistados" para que el patrimonio aragonés acabe "en su sitio", en su lugar de "procedencia", ha concluido.


  • el sherif18/06/15 12:20
    Se atreverá el gobierno central a mandar a la GC. y los geos como hizo con los papeles de Salamanca para entregárselos a los piratas de la esquina de España ?? Ó ¿ les tienen mucho miedo ??
  • pnteira18/06/15 12:10
    #5 Y para que valdria eso??? supón que ganases, quien haría que te los devolviesen ??? El gobierno de la genarilata es un gobierno pirata, no atiende a leyes ni al ajusticia ordinaria, hay que ir con la guardia civil y llevarse las propiedades, asi de sencillo....
  • fcp18/06/15 09:56
    De verdad la justicia es igual para todos,o pesan mas los pactos del separatismo y otros varios,ARAGON deberia de ir a los tribunales internacionales y exigir lo que es nuestro.
  • Nacho Cebollero18/06/15 09:10
    Hola Albert. Cataluña lleva expoliando Aragón desde finales del Siglo XIX. Aragón sólo reclama que se haga justicia, a lo que Cataluña responde con posiciones que van desde el insulto a los aragoneses hasta el ya famoso “lo mío es mío y lo que es tuyo es de los dos”. Desde Aragón sólo pedimos que Cataluña deje de enredar, que cumpla con las sentencias judiciales, una vez que tanto tribunales civiles como eclesiásticos han confirmado que no hay nada que negociar, que sólo hay que aplicar la ley. Ni siquiera estamos pidiendo una disculpa a nuestros vecinos, y eso que Cataluña tendría mucho por lo que pedirnos perdón. Casos como el de la venta del terno de San Valero a un particular por parte del obispo de Lérida, o todo lo relativo a Sijena, como ha sacado a la luz la historiadora Marisancho Menjón. Cataluña tendría que compensar a Aragón y no sólo traer las obras con urgencia de vuelta, pero ya te digo que no esperamos una actitud tan elevada de nuestros vecinos en este asunto.
  • llegas tarde18/06/15 08:22
    Querido Albert, ya hay una sentencia judicial que obliga a devolver los bienes. La posibilidad de la vía del diálogo se agotó hace mucho tiempo, por eso se acudió a los tribunales. Volver atrás sólo beneficia a las intenciones de la Generalitat, que va buscando todas las vías posibles para retrasar la devolución
  • Esperado18/06/15 08:12
    Y alguien esperaba otra cosa de esta gente con su ideología de lo mío, mio y los vuestro, también?
  • Albert17/06/15 20:25
    Yo esperaria a escuchar al nuevo gobierno aragones.Puede que se dicida a dialogar y buscar una solucion pactada parecida a la que llegaron Marcelino y Pascual Maragall y de esta manera se destierre el comflicto o puede continuar con la actitud de someterse a las ordenes de algun abogado mediatico como ha hecho estos 4 años las Sras Rudi y Serrat.
  • Albert17/06/15 20:22
    Yo esperaria a escuchar al nuevo gobierno aragones.Puede que se dicida a dialogar y buscar una solucion pactada parecida a la que llegaron Marcelino y Pascual Maragall y de esta manera se destierre el comflicto o puede continuar con la actitud de someterse a las ordenes de algun abogado mediatico como ha hecho estos 4 años las Sras Rudi y Serrat.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual