Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

El acuerdo entre el PSOE y Podemos para la investidura de Lambán, casi cerrado

Los equipos negociadores se han reunido por sexta vez este jueves en el palacio de la Aljafería.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/06/2015 a las 11:22
25 Comentarios
Primer encuentro entre los equipos de negociación del PSOE y Podemos en el palacio de la Aljafería de Zaragoza.Sandra Lario

El PSOE y Podemos han prácticamente cerrado este jueves un acuerdo que posibilitará la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón, aunque se mantiene un escollo relacionado con la externalización de los servicios informativos de la televisión aragonesa, que Podemos rechaza y el PSOE defiende.

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos se han reunido este jueves por sexta vez en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza para negociar un pacto de investidura basado en el decálogo que presentó la formación violeta al inicio de las conversaciones, y sobre el que se han llegado a acuerdos prácticamente en todos los puntos, a expensas de matizar la redacción de algunos de ellos.

El principal escollo y donde no se ha llegado a un acuerdo es en el punto décimo del documento de Podemos, referido a la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV).

En él, Podemos pedía modificaciones legislativas para no permitir la externalización de los servicios informativos de Aragón TV y despolitizar su Consejo de Administración.
Dentro de la reunión -que ha sido de nuevo abierta a los medios de comunicación y que se ha retransmitido en directo por internet-, el socialista Javier Sada ha dicho que se podría llegar a un acuerdo si se especificaba en él que no se podrían externalizar, al menos, "la edición, la redacción y la dirección".


Pero después, en declaraciones a los medios, Pilar Alegría ha matizado que la postura que defiende el PSOE es que no podrán externalizarse los "aspectos más sensibles de la redacción: la edición y la dirección".


De este modo, la discrepancia se mantiene en este punto, aunque sí que hay acuerdo respecto a la necesidad de garantizar las "mínimas condiciones dignas" de los trabajadores de las empresas privadas que son proveedoras de contenidos a Aragón TV.

Y también para profesionalizar el Consejo de Administración del ente y que su director general tenga que ser aprobado por una mayoría cualificada del Parlamento aragonés.
Al margen de esta diferencia, Gonzalo González ha dicho después de la reunión que los equipos negociadores están "cerca" de un "compromiso de investidura".

El PSOE enviará este mismo viernes a Podemos un documento, borrador del pacto final y que incluya las matizaciones y acuerdos a los que se han llegado ayer y hoy, para que sea analizado por la formación violeta.

A principios de la semana que viene, el lunes o el martes, se convocará una nueva reunión para estudiar este documento y preparar la redacción del acuerdo final, según han acordado ambas delegaciones.

Además, hoy se ha acordado promover "inmediatamente" un proceso participativo para que antes de fin de año se haya preparado una ley que implante un impuesto a las productoras hidroeléctricas, que podría suponer una recaudación de entre 30 y 45 millones de euros al año, según Alegría.

Podemos no veía necesario este proceso para implantar el impuesto, aunque sí para decidir el destino de lo recaudado, pero finalmente ha accedido a fijar el plazo de final de año para posibilitar esta participación de los territorios afectados por los embalses.
También se ha llegado a un consenso respecto a la garantía de que no se cortan los suministros de electricidad y gas a las personas vulnerables.

Así, y dado que una ley similar catalana fue recurrida por el Gobierno de España y suspendida su aplicación por el Tribunal Constitucional, finalmente se ha pactado que se van a estudiar las fórmulas legales, con informes jurídicos previos, de evitar estos cortes y, entretanto, suscribir "convenios-subvención" con las comercializadoras suministradoras para impedirlos.

PSOE y Podemos han vuelto sobre un asunto que no se cerró ayer, el de las medidas coercitivas a aplicar a los bancos que desahucian.

Así, a propuesta de PSOE, se ha acordado que el pacto incluirá un punto que dice que se restringirán al máximo las relaciones jurídicas y comerciales con las entidades bancarias que desahucian.  


  • siluro19/06/15 21:05
    Ay que controlar las comunicaciones como en Venezuela y el que diga lo contrario de la versión oficial se le cierra chiringuito ya nos sabemos el cuento. ya empezamos bien.
  • La bilis llega a mi puerta18/06/15 20:49
    ¡ jajajajajajajaj ! . . . desde luego es un gozo ver tanta mala uva, tanto rencor, y tantos insultos ( por cierto ¿ el administrador cumple con SUS PROPIAS NORMAS DEL BLOG ? ) de los derechuzos. Este medio vaa tener que subir el nivel de las tajaderas, o esa bilis corre el peligro de desbordarse y hacer que tengamos alguna desgracia. Saludillos a todos los fachos que por aquí escriben. . .EL PROSKRITO.
  • Rodrigo Fañanàs18/06/15 15:54
    Vergonzoso el que. Lamban pueda estar en la DGA de presidente. Al final estos de Posemos han engañado al electorado. Y estos son los quen hablan dde renovación y caras nuevas con nuevas ideas. Que se fijen lo que han hecho en La Riioja. Con Lamban mas de lo mismo,,Podemos habéis engañado a quien ha confiado en vosotros, lo pagarais en las próximas elecciones pues os vais a quedar con 4 votos, sois mercades de votos, y eso que hablabais de los de la casta.
  • Ana cristina18/06/15 14:55
    muy coherente "pensamos que la televisión pública no está politizada, pero pondremos de director general a quien yo, como político diga y estamos en contra de que se haga de otra manera".
  • javier18/06/15 14:43
    Míralos, ahora tan amiguetes.¿Pero no eran los socialistas una casta de corruptos? Sí, bueno pero es que hay una vicepresidencia de por medio y claro...
  • Incredulo18/06/15 12:52
    Para Alex47: supongo que hablas del PSOE ¿No? Gente nueva y joven,( Lamban, Anadón) con otras ideas, las ideas comunistas son las que son o no te has enterado. Sólo decir que dónde había comunismo lo han quitado, quedando resquicios como por ejemplo, el súper país Venezuela, donde atan los perros con longanizas, la gran Cuba paradigma de la libertad y Corea del Norte, que a quien levanta la cabeza, se la cortan. Desaparecerán los funcionarios a dedo y los amiguetes de los que se van y llegaran los amiguetes del koletas y cia, eso a arreglar el país pero no dice cual, en principio su bolsillo. Los que han entrado no son mejores que los que se van, el tiempo pone a cada uno en su sitio. De todas formas sólo hay que ver lo que pasa en la alcaldía de Madrid con los super concejales nuevos.
  • O.18/06/15 12:49
    El ultimo gran escollo que salvar es, quien manda en la television autonomica. Con esto queda dicho todo sobre la regeneracion.
  • YO18/06/15 12:43
    Ladrar,Fachas,Ladrar,...
  • Zacarias18/06/15 12:42
    #13 ummm, esta noticia es de la DGA, no del ayuntamiento de Zaragoza... Eso sí, es significativo que cuando no es un partido político tradicional (incluyo aquí a Ciudadanos), no se les mire el curriculum ni se les cuestione su capacidad de gestión. Algunos ven la mota en el ojo ajeno y no la viga en el propio. ¿Por qué no les dejáis trabajar? ¿Tanto miedo hay a que las políticas que proponen den resultado? ¿Miedo a qué? ¿A tener que reconocer que se estaba equivocado? ¿A que disminuya la desigualdad existente y por tanto progrese nuestra sociedad?
  • t18/06/15 12:34
    Esta bien el impuesto a las productoras eléctricas que paguen...... que bien nos van a volver a a subir la luz. aunque claro es cuestión de dejar de pagarla si garantizan que no la cortan.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual