Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Dos meses de obras y mucha incertidumbre política para terminar el colegio de Cuarte

Las obras deben estar acabadas el 17 de agosto. El PSOE asegura que quiere retirar el concierto.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 17/06/2015 a las 13:20
27 Comentarios
Obras del colegio privado de Cuarte de Huerva, este martesSandra Lario

Dentro de justo dos meses las obras del nuevo colegio privado de Cuarte de Huerva deben estar terminadas, según las condiciones que impuso el Gobierno del PP para otorgar el concierto. Los trabajos avanzan a contrarreloj (ya se ha levantado la estructura del edificio docente), mientras crece la incertidumbre política en torno al proyecto tras las elecciones.

El candidato del PSOE, Javier Lambán (que aspira a presidir la Comunidad si las negociaciones políticas con los demás grupos de izquierdas llegan a buen término), ya aseguró en campaña su intención de paralizar el concierto. Podemos, IU y CHA también han sido muy críticos con este colegio. Y ahora el tema vuelve a estar en la mesa de negociaciones entre PSOE y Podemos.

"Nuestra intención es parar el concierto, pero no sabemos si legalmente podemos. Hemos pedido varias veces el expediente del concierto provisional pero no nos lo han dado. Aprobar un concierto antes de que existiera el colegio fue una novedad. Este concierto preventivo nos transmite muchas dudas", afirma Mayte Pérez, diputada electa del PSOE.

"Después de las elecciones no hemos tenido ningún contacto con los grupos políticos. Nuestros planes siguen igual para comenzar en septiembre. Las obras están avanzadas y llegaremos bien al 17 de agosto. Falta terminar el edificio docente y esta semana han comenzado las obras del polideportivo. Ya tenemos la plantilla para comenzar el primer curso y tenemos que constituir el consejo escolar en septiembre. 125 familias han confiado en nosotros, estamos esperando la matrícula de Secundaria y puede haber más alumnos que se incorporen en el proceso de fuera de plazo", afirma Enrique Bilbao, presidente de la cooperativa de profesores y director del colegio Ánfora, que se muestra "tranquilo".

El Departamento de Educación concedió en marzo un concierto provisional al colegio, supeditado a que las obras estuvieran terminadas el 17 de agosto, la plantilla contratada y se cumplieran unas condiciones pedagógicas y urbanísticas. Los partidos políticos de la oposición, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y diversos colectivos de Cuarte de Huerva han criticado estos últimos meses "la falta de transparencia". Piden que se paralice el concierto y se construya el tercer colegio público del municipio (el Cuarte III), prometido, proyectado y que cuenta con aulas cedidas en el colegio Foro Romano.

El Departamento autorizó inicialmente el concierto para 14 aulas desde 1º de Infantil hasta 2º de la ESO, aunque tras el proceso de escolarización decidió cerrar dos de Infantil por la falta de alumnos. El número de solicitudes ha sido más bajo de lo esperado. Finalmente se han matriculado en el colegio para el próximo curso 26 niños de 1º de Infantil, 7 de 2º, 8 de 3º, 11 de 1º de Primaria, 14 de 2º, 13 de 3º, 7 de 4º, 19 de 5º y 20 de 6º.

La próxima semana comienza el periodo de admisión para Secundaria (del 23 al 29 de junio). El colegio ofrece este curso un aula en 1º de la ESO y otra en 2º. El periodo de matrícula será del 13 al 20 de julio. Para próximos años el centro quiere ofrecer todos los cursos de la ESO, Bachillerato y FP.

El colegio ha convocado una reunión para las familias interesadas en Secundaria, este viernes en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva. Y en su página web han colgado una foto de parte de la plantilla de profesores de Infantil y Primaria para el próximo curso.


  • fernanda30/06/15 16:36
    Es un privilegio, ver una obra tan medida, todo está calculado al milimetro. El colegio Foro Romano, es el más anticuado de todos los que se han construido en los últimos años, y, no sólo por la zona sur. Colores muy del pasado. Suerte para los arquitectos, trabajadores, y, sobre todo a esos futuros docentes. Espero, que transmitais a los niños una gran ilusión. Que buena falta hace en Cuarte.
  • Angelines22/06/15 13:51
    No sería más normal que, e vez de acumular aulas que según dicen, son para el colegio Cuarte III. Lleven los barracones, al solar donde va a construirse. Así al menos, sería creible. Y, dejarían de poner escusas. El colegio privado (concertado), no tiene por que ser impedimento. Es otra opción (imagino que en Cuarte, son muchos los niños que salen a otros colegios concertados de Zaragoza. También tienen derecho, a tener opción en su pueblo) Esta claro que resulta más económico, que se construya este : suelo privado, y, construcción privada. Sino, ya estaría hecho hace años, el colegio Cuarte III, que el problema, no es de hace unos meses. Sino de unos años.
  • Angelines22/06/15 13:49
    No sería más normal que, e vez de acumular aulas que según dicen, son para el colegio Cuarte III. Lleven los barracones, al solar donde va a construirse. Así al menos, sería creible. Y, dejarían de poner escusas. El colegio privado (concertado), no tiene por que ser impedimento. Es otra opción (imagino que en Cuarte, son muchos los niños que salen a otros colegios concertados de Zaragoza. También tienen derecho, a tener opción en su ciudad) Esta claro que resulta más económico, que se construya este : suelo privado, y, construcción privada. Sino, ya estaría hecho hace años, el colegio Cuarte III, que el problema, no es de hace unos meses. Sino de unos años.
  • Marcos18/06/15 00:23
    Javier, si quieres un colegio público, págatelo, pero no con mis impuestos!
  • CIUDADANO17/06/15 22:42
    prefiero que el dinero lo administre una empresa privada que los incompetentes y vagos de la publica O ES QUE SOLO PAGAN IMPUESTOS LOS QUE VAN A LA PUBLICA QUE HAY QUE PAGARLES HASTA LOS LIBROS Y EL COMEDOR.   DERECHO A DECIDIR
  • Blanca17/06/15 22:37
    Prefiero pagar impuestos para educación, sea pública o concertada, que para el montón de millones del polideportivo de Cuarte. Y, los señoritos que tanto protestan por el colegio concertado, deben de dar encantados sus impuestos para aparentar.
  • jaime17/06/15 21:40
    Empresariete, no aprenderias compresión lectora, y, no complexión. Creo que te confundes, con lo que debes de hacer en el gimnasio.
  • Javier17/06/15 19:24
    El que quiera colegio privado, que se lo pague. 0 euros para los conciertos educativos. Ana #10, me parece genial que quieras elegir... pagatelo tú, no con mis impuestos.
  • Miquel17/06/15 16:53
    Lucia no te pongas nerviosa, ahora los de podemos mas la psoe (partido incorrupto....) van a arreglar el desaguisado que deja el PP. En pocos días todos los barrios tendrán un colegio publico con calidad de enseñanza standard, es decir puesto 25 de la OCDE.
  • jose manuel17/06/15 16:29
    Yo quiero que parte de mis impuestos se destinen a la enseñanza concertada. Es más barata y de mejor calidad.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual