Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La inversión aragonesa en el exterior se desplomó en 2014

Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio reflejan que salieron de Aragón solo 19,1 millones.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 16/06/2015 a las 08:33
0 Comentarios
A nivel nacional, la inversión española en el extranjero creció.Efe

La inversión aragonesa en el exterior se situó el año pasado en torno a los 19,1 millones de euros (flujo de inversión bruta), lo que supone un más que un importante desplome con respecto al ejercicio precedente, cuando el volumen de inversiones aragonesas fuera de España alcanzó los 1.584 millones de euros. En 2013 fue una gran remesa a Alemania (superó los 1.000 millones) la que disparó las estadísticas. Estos registros hacen imposible la comparación entre un año y otro.

La Secretaría de Estado de Comercio es la encargada de registrar todo lo relativo a inversiones: tanto de empresas y particulares españoles en el extranjero como de compañías y particulares de terceros países en España. Para encontrar un dato similar al registrado el año pasado en las bases de datos de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad hay que retroceder hasta el año 2004, cuando salieron de la Comunidad algo más de 23,4 millones de euros.

El desplome que se registró a nivel autonómico contrasta con la tendencia alcista que se siguió a nivel nacional, ya que las inversiones crecieron en tasa interanual en cerca de 968 millones de euros. Fue, sobre todo, gracias a comunidades como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, que experimentaron una mejora de las cifras registradas en 2013. En el resto de regiones la situación que se dio fue idéntica a la de Aragón: caída considerable del volumen bruto de inversión.

Por sectores, fue la industria papelera la que concentró la mayoría de la inversión aragonesa: algo más de 16,5 millones de euros. Esta cantidad se invirtió en dos operaciones de 8 millones y 8,5 millones realizadas, respectivamente, durante el primer y el segundo trimestre de 2014. el país destinatario del dinero fue Turquía.

El resto de operaciones se destinaron al sector del caucho y el plástico (unos 1,6 millones), al comercio al por menor (cerca de medio millón de euros) o a la confección de prendas de vestir (tan solo 185.000 euros).
 

"Contexto internacional aún incierto"

Desde que comenzó la crisis económica en 2008, la inestabilidad ha marcado los flujos de inversiones en el extranjero. Como sucedió el año pasado con respecto a 2013, las operaciones financieras tan pronto mejoraban sus datos como caían estrepitosamente. Es algo que también sucedió en los ejercicios 2010 y 2011. En 2010, en plena crisis, el indicador mejoró en 200 millones al registrado un año antes para, al año siguiente, desplomarse un 50%.


La Secretaría de Estado de Comercio achaca estos comportamientos al “contexto internacional aún incierto y poco propicio para la inversión”. Los expertos económicos del Ministerio dividen a las empresas entre las que deciden asumir riesgos y las que prefieren esperar tiempos mejores y advierten un “empeoramiento” de las expectativas de los inversiones nacionales con respecto a los países receptores de su dinero.

A la situación de incertidumbre hay que unir el hecho de que las comunidades autónomas con un flujo más o menos estable de inversiones son aquellas que albergan a los grandes grupos empresariales españoles, como Madrid o Cataluña.
 

También cae el interés de los extranjeros por Aragón

Como las inversiones aragonesas en el extranjero, el año pasado también disminuyó la financiación extranjera que tiene destino Aragón.

El dinero de inversores foráneos cayó más de un 34% en tasa interanual. Las desinversiones alcanzaron un ritmo de 1,3 millones de euros al mes situando a la Comunidad como uno de los territorios peor situados en el ranquin nacional.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual