Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La aplicación de la LOMCE en los institutos podría paralizarse por los pactos entre PSOE y Podemos

El PSOE advierte de que deberían formar gobierno y aprobar una normativa antes del 13 de julio.

P. Figols. Zaragoza 16/06/2015 a las 06:00
51 Comentarios
Instituto de La AzucareraAsier Alcorta

La aplicación de la LOMCE en los institutos, prevista para el próximo curso escolar, podría paralizarse si PSOE y Podemos llegan a un acuerdo de investidura y aprueban una nueva normativa antes de un mes. Los dos partidos están de acuerdo en sus propuestas educativas, aunque no tanto en los plazos y tiempos de las negociaciones.

Este jueves se constituyen las Cortes de Aragón, y las dos formaciones están negociando a contrarreloj para intentar llegar a un acuerdo que permite al socialista Javier Lambán ser presidente de Aragón. En el decálogo sobre el que están negociando figura la paralización de la LOMCE. La clave es si llegarán a tiempo para parar su aplicación en Secundaria.

"La paralización de la LOMCE es una de las medidas más urgentes del nuevo Gobierno. Deberíamos tener gobierno en la primera semana de julio para poder elaborar y publicar una orden que paralice la LOMCE antes del 13 de julio, cuando comienza el periodo de matrícula en los institutos. En Andalucía y Asturias han aprobado unas instrucciones que modifican la aplicación de la LOMCE, a la espera de un cambio en el Gobierno central que nos permita derogar la ley", explica Mayte Pérez, diputada electa del PSOE.

"En materia educativa estamos de acuerdo. Derogar la LOMCE es una prioridad absoluta para nosotros. Esperamos que las conversaciones lleguen a buen puerto para llegar a tiempo", afirman fuentes de Podemos, que rechaza las prisas que condicionen el proceso negociador.

La LOMCE es una ley estatal y por lo tanto no puede ser derogada por las comunidades autónomas, pero éstas sí pueden aprobar normativas que paralicen o condicionen su aplicación. En Cataluña han ido más allá y se han declarado insumisos a la ley.

Los directores piden que se posponga

Una de las últimas medidas del Gobierno saliente ha sido la publicación de los currículos LOMCE de ESO y Bachillerato, a mediados de mayo. Está previsto que en septiembre comience en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato, y se extienda a toda la etapa de Primaria. En este curso que termina ha comenzado la LOMCE en 1º, 3º y 5º. Y los alumnos de 3º ya han realizado la prueba de diagnóstico (o 'reválida'), criticada por profesores y padres.

La Asociación de Directores de Secundaria de Zaragoza ha criticado "la precipitación" y ha pedido varias veces que se posponga la implantación de la LOMCE en esta etapa. "En un mes no podemos preparar la implantación de la LOMCE en los institutos. Técnicamente es inviable y precipitado. Tenemos que informar a las familias, diseñar nuevos itinerarios, adaptar las plantillas, elegir los libros de texto", aseguraba hace unos días, tras la publicación de los currículos aragoneses, Antonio Martínez, vicepresidente de la asociación.

Los institutos viven "con incertidumbre" el final de curso y la preparación del siguiente. Los centros y las familias no saben si el cambio político afectará -como anuncian PSOE y Podemos- a la aplicación de la LOMCE. La próxima semana comienza el periodo de admisión para ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Y el periodo de matrícula será del 13 al 20 (hasta el 17 para FP).


  • Archibaldo Wankuffer Picapiedra20/06/15 17:55
    En materia de educación se ha hecho todo tan mal en España que la LOMCE por mala que sea, sólo puede mejorar lo anterior
  • Sisebuto Pimpinelli Garcia de los Lomcini20/06/15 17:52
    Para # 47 Don Juan, se llama dictadura de los suyos.
  • Mar17/06/15 10:22
    Me gustaría que aquellos que defendéis esta ley de educación me contestarais dos cosas: - la habéis leído la ley? - qué creéis que la hace una buena ley de educación? Gracias
  • ENRIQUE17/06/15 05:33
    Como padre de dos niños. Unos fuera ya del sistema educativo y ambos con buenos expedientes académicos, me alegro profundamente. Siempre he pensado que la LOMCE nunca tuvo que aprobarse en los términos que lo hizo. Pero, qué se puede esperar de un Ministro que tiene la desfachatez de decir que las familias que no tienen dinero para estudiar es porque no se quieren privar de otras cosas. 
  • Juan17/06/15 05:19
    Se llama democracia, esa palabra que tanto os gusta usar cuando ganáis...
  • I16/06/15 23:21
    Si los profesores se rascan la tripa y encima les pagan, por qué todos esos q sois tan listos no os hacéis profesores? No tenéis ni idea en q consiste la labor del profesor, así que partiendo de esa premisa seguramente tampoco tendréis ni idea de la LOMCE ni de ninguna otra ley de la educación. Por favor, un respeto a los trabajadores q bastante tendrán ya con sólo aguantaros a los padres q  sois así.  Pobres de vuestros hijos, vaya educación están recibiendo desprestigiando el trabajo de los demás. Habrá q veros a vosotros en vuestros trabajos, espero q los demás os traten con más respeto con el q vosotros tratáis a la gente. Cuánta ignorancia! Así nos va!
  • peñanegra16/06/15 22:59
    Andrés, he leido tu articulo, varias veces, por que no me creia que en esta España de pandereta, HUBIESE ALGUIEN QUE DEFIENDA A LOS DOCENTES. EN SU NOMBRE, GRACIAS...
  • pepelu16/06/15 22:24
    El problema de la LOMCE es que es una ley impuesta por el PP, con la oposición de la totalidad del resto de partidos políticos. Cuando una ley nace sin ser consensuada con nadie, pasa lo normal, que cuando el que la aprobó no gobierne la ley se deroga. El problema de la educación en este país es que se usa como arma política, cuando debería ser todo lo contrario, llegando a acuerdos con todos los partidos políticos, y con el apoyo de los profesionales de la educación.
  • observador16/06/15 21:32
    ¡Que vergüenza de partidos políticos!, cada 4 años nueva Ley de Educación y llevamos mas de 30 años así, la primera medida que toma cada gobierno que entra es suspender la Ley anterior y hace una nueva sin consenso que dura hasta que el que la hace esta en el gobierno, Así no se va a ninguna parte y no creo que sea tan difícil llegar a un acuerdo realista y con sentido común sin sectarismos hacia ningún lado. Ya ha pasado tiempo mas que suficiente para que se llegue a un pacto sobre la educación que permanezca independientemente de quien gobierne
  • todas16/06/15 21:18
    todas las leyes de educacion en españa , han sido del psoe . las del pp las han derogado o derogaran. y asi vamos .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual