Aragón cuenta hoy con 30 hoteles más que antes de la crisis

A pesar de esto, el número de ocupados del sector hotelero se ha reducido en más de 1.100 personas.

Cuatro comunidades autónomas albergan el 50% del total de hoteles en España: Andalucía, Cataluña, Galicia y Castilla y León
Cuatro comunidades autónomas albergan el 50% del total de hoteles en España: Andalucía, Cataluña, Galicia y Castilla y León

Más turistas, más hoteles, pero menos empleo. Esa es la radiografía que ha dibujado un reciente informe publicado por la escuela de turismo Ostelea en el que se intenta trazar cómo ha cambiado el mapa hotelero en España desde el año 2008, y en el que se encuentran numerosas diferencias entre autonomías.


En total, cuatro comunidades autónomas albergan el 50% del total de hoteles en España: Andalucía, Cataluña, Galicia y Castilla y León, mientras que son algunas regiones de interior las que menos concentran.


En el caso de Aragón, la Comunidad cuenta hoy con 34 alojamientos más (se incluyen también hostales) que en el año 2008, momento en el que el sector ya había crecido de forma considerable con motivo de la Expo. Este aumento, no obstante, no ha sido sostenido, ya que tras tocar techo en 2011 con 810 establecimientos su número se ha reducido en los últimos años hasta los 780, lo que según el instituto turístico indica que “el ajuste en el sector aún se está produciendo”.


En cuanto a la clasificación, a nivel nacional, el periodo de crisis también ha servido curiosamente para aupar sobre manera a los hoteles de mayor lujo, los de cuatro y cinco estrellas, que han crecido más de un 25% en toda España -especialmente en las CC.AA. más turísticas- mientras que, por el contrario, los de categoría más baja han decrecido. En Aragón esta tendencia también se mantiene en lo que respecta a los hoteles de cuatro estrellas (que han pasado de 36 a 61), si bien la realidad económica de los últimos años también ha obligado a 'rebajarse' de categoría a algunas empresas hoteleras.


Una muestra de ello son los movimientos que se han dado en la capital aragonesa en los últimos años, donde además de varios cierres se produjo la apertura del Reina Petronila en 2010 (cinco estrellas) y del Hotel Alfonso (cuatro), o las decisiones del Hotel Boston y el Hiberus de renunciar a su clasificación original de cinco estrellas para readaptar su oferta hacia los eventos, uno de los nichos que más han crecido en Zaragoza junto con la afluencia de visitantes extranjeros.


De forma más reciente este mismo año también se ha producido la apertura de un hotel de la cadena Ibis en el barrio de La Jota, en esta ocasión, apostando por un modelo de precios más económicos, tendencia que el informe de Ostelea también recalca como una de las vías que más expansión están teniendo en la actualidad.1.100 personas ocupadas menos en los hoteles aragoneses


A pesar del crecimiento en número de establecimientos y que el turismo ha sido uno de los pocos sectores que se han mantenido al alza gracias a la llegada de viajeros internacionales, el empleo ligado a ellos también ha notado los efectos de la recesión. Si en 2009 la cifra de trabajadores en los hoteles de la Comunidad ascendía a 4.598 personas, en la actualidad son 3.498 los empleos directos que se mantienen.


A nivel nacional, en 2014, el empleo directo en los hoteles españoles fue de 184.189 personas, un descenso del 7,6 % con respecto a 2008. Dicho descenso en la ocupación directa generada por los hoteles es común en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Cataluña y Canarias, cuyos hoteles han generado empleo neto durante el periodo de crisis.