Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Delicias, un puzle religioso con la mayor diversidad de centros de culto de la Comunidad

Tiene 24 centros de religiones minoritarias en pisos y locales y el único espacio Bahá'í en Aragón.

Alfredo Maluenda. Zaragoza Actualizada 14/06/2015 a las 14:13
31 Comentarios
Diana, Carmen y Antonio, tres de los 106 Bahá'í de AragónSandra Lario

Aragón es cada vez más plural en materia religiosa. La Comunidad tiene 212 centros de culto pertenecientes a religiones minoritarias (más que nunca), de los que 104 se encuentran en la ciudad de Zaragoza. Casi una cuarta parte de estos (24) se concentran en el barrio de Delicias, el más populoso y también el más variado desde el punto de vista racial, étnico y religioso. Así queda reflejado en el último informe del Observatorio del pluralismo religioso en España, elaborado por el Ministerio de Justicia.

En él se facilitan mapas de las principales ciudades españolas que arrojan luz sobre la distribución de los templos. En Zaragoza, el distrito de las Delicias se erige como el gran crisol de religiones. Tiene espacios para los cultos evangélico, musulmán y un Salón del Reino (como se denominan los templos donde se reúnen los testigos de Jehová). También da cobijo a la única comunidad Bahá'í de todo Aragón y, además, en los barrios cercanos se encuentran inmuebles en manos de los mormones y de los budistas. Unos inmuebles que, igual que las iglesias cristianas, gozan por ley de total inviolabilidad.

Dentro de este rompecabezas de fe y credos predominan las iglesias evangélicas. Instalados en pisos al principio, esta comunidad tiene ahora una amplia red de locales y bajeras enfocados a la oración y contemplación. Esta rama del cristianismo ha ido creciendo en número de fieles en Zaragoza desde el nacimiento del primer centro en la década de los 60 y ha experimentado un fuerte empuje de la mano de las últimas oleadas migratorias.

"Hay grupos de españoles, pero también de países como Nigeria, Brasil y el resto de Sudamérica o Rumanía", señala Luis Ángel Orgaz, presidente del Consejo evangélico de Aragón. Esta institución tiene más de un centenar de centros en Aragón, de los que 63 están en Zaragoza, y se encuentra ya totalmente asentada en la Comunidad. "Nada que ver con los primeros días, cuando teníamos bastante control de la Policía, que incluso nos precintaba las iglesias, por lo que nos vimos obligados a poner el local a nombre de una sociedad inglesa", recuerda Orgaz. Su mayor problema ahora son "las trabas burocráticas", ya que en materia de aperturas son tratados "como si se abrieran discotecas".

Por fortuna, y a excepción de algunos casos puntuales, la pluralidad religiosa en Delicias no se traduce en intolerancia ni desencuentros. "Que haya diferentes religiones y centros no supone que haya problemas de convivencia, ni grandes polémicas", explica Alejandro González-Varas, doctor en Derecho Eclesiástico y miembro del Laboratorio sobre Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad de la Universidad de Zaragoza. "Sí se ha visto algún caso muy aislado de intolerancia, de falta de educación, contra la comunidad musulmana (que tiene 56 mezquitas en la Comunidad). O casos de economía sumergida, aunque más relacionados con la situación irregular que con la fe", apunta González-Varas.

El profesor desgrana las inquietudes de las comunidades religiosas en el barrio y el resto de la ciudad: "Llevan tiempo reclamando su derecho a enterrar a sus familiares en espacios acordes a su fe, disponer de dietas adecuadas en los comedores de espacios públicos -como colegios, hospitales o cárceles- o poder acceder a sistemas de financiación como una casilla propia en la declaración de la Renta".

Bahá'í: un solo centro en todo Aragón

De todas las religiones con presencia en Aragón, probablemente la más desconocida es la Bahá'í. Este fe, con apenas 106 adeptos en toda la Comunidad (todos ellos mayores de 21 años), aterrizó en las Delicias en 1968. En un modesto piso en la calle Monte Carmelo tienen el único centro de todo el territorio aragonés. En él organizan actividades para niños y mayores y celebran reuniones cada 19 días.


Salón del único centro bahá'í de Aragón. Foto: Sandra Lario

Esta iglesia originaria de la zona de Irán proclama que existe "un creador" (al que no llaman por un nombre concreto) que tiene "un plan para el conjunto de la humanidad", que "acabará formando una única sociedad". Y da por válido el mensaje de los profetas de otras religiones como Mahoma o Moisés. No tienen una 'misa' propiamente dicha, sino que defienden la oración individual y la lectura de textos y su rito nupcial se resume a una frase: "En verdad todos acataremos la Voluntad de Dios". Eso sí, para poder pasar por el altar es necesario tener el consentimiento paterno y materno.


Antonio enseña un detalle del centro bahá'í de Delicias. Foto: Sandra Lario

La asamblea espiritual local de los Bahá'í se elige anualmente -cada 21 de abril- mediante sufragio secreto y sin candidaturas. Los tres portavoces de esta fe en Aragón son españoles y subrayan que su religión "defiende valores universales como la honradez o la igualdad", y destacan "la fuerte presencia de la mujer" en su comunidad. También aseguran que su relación con el resto de vecinos de Delicias es "buena" y que no tienen ningún problema de convivencia.


  • Conde Aznar14/06/15 23:26
    #25 Marta, utilizas la forma verbal destinamos, luego deduzco que eres católica porque de lo contrario no tiene sentido que hables en plural. Para que os enteréis: A LA IGLESIA LA FINANCIAMOS SOLO LOS CREYENTES Y LOS QUE SIMPATIZAN CON SU LABOR SOCIAL. EN NINGÚN MOMENTO LA HABÉIS FINANCIADO LOS ANTICLERICALES. Faltaría más!!! En cuanto a #24 Calamar, no tengo más que reírme de su ignorancia nuevamente. Me envía a una biblioteca y es donde él debería acudir porque sostiene algo que para cualquier historiador de la Iglesia nos parece una auténtica falta de rigor. Dice que Cuba es un país religioso para mayor chufla. Te recuerdo que tu amigo Castro rompió relaciones con la Santa Sede que no mejoraron hasta los años 90 con la visita a la isla de san Juan Pablo II. Hasta entonces impuso una férrea marginación de los católicos de la vida pública. En cuanto a Dinamarca, país según tú ateo, te daré un dato: en ese país no existe separación entre el poder civil y el religioso pues su monarca (jefe del Estado) es cabeza de su Iglesia nacional como en Inglaterra. Dicho esto, espero que reflexiones sobre tu error.
  • gregorio domingo14/06/15 20:26
    Para el nº26...gracias por tu contestacion...pero ahi queria yo llegar...tengo 65 años y desde los 17 llevo estudiando y escribiendo la lengua inglesa...viajando etc..por que nunca se domina una lengua extranjera al 100%....claro que se lo que es "PUZZLE"...con doble Z...y la pronunciacion tambien se las trae...la pregunta es...por que narices con la riqueza de la lengua española tenemos que echar mano de estos pseudo anglicismos?..ROMPECABEZAS¿...cada dia en TV...los PLayoff?...en vez de eliminatorias...la pole...en vez de parrilla de salida?...Y asi cada dia...la lengua mas facil,pobre y barata como es la inglesa,sustituye muy guay y progre a la mas rica y universal como es la española...De nuevo gracias por responder y hasta la proxima...
  • cojonciano14/06/15 19:48
    muy buenos Calamar 24 y marta 25, zas!! en toda la boca!!. y yo hubiera cambiado el titular por: "Delicias, un puzle peligroso" en lugar de religioso. Salú.
  • Calamar14/06/15 19:11
    #27 kirkayu, en realidad mi problema con la casilla de la Iglesia no es porque sea la única junto a la de fines sociales, sino que quien la marca contribuye con un 0.7% menos a las arcas del Estado, es decir, la decisión personal quita dinero que pertenece al Estado para dárselo a una confesión religiosa. Si por cada casilla que marcaras pagaras un 0.7% más, podrían poner las casillas que quisieran; pero no, pagas lo mismo y se lo quitan a todos. Lo mejor sería el modelo alemán, si quieres financiar determinada religión tienes un impuesto extra para ello, así no le vamos pagando las supersticiones a los demás. Porque algunos estaréis muy contentos de que se financie la Iglesia con los impuestos de todos, pero en este país aconfesional todas las religiones han de tener el mismo trato, y le acabamos dando dinero (o perdonando impuestos) a otras religiones que ya no os gustan tanto como el Islam... Así que lo mejor será que cada uno se pague la suya si la tiene.
  • kirkayu14/06/15 18:54
    En cuanto a los que se quejan de que haya una casilla para poner la X para la IC, no lo piensan bien; debería haber muchísimas más, por ejemplo poner casillas para: sindicatos, ONGs, partidos, empresas públicas, y una larga lista de subvencionados que cobran sin necesidad de casilla. Y ya veríamos a ver lo que cobraban.
  • Para Gregorio Domingo14/06/15 17:54
    Gregorio, será que no has buscado bien. http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=puzle
  • Marta14/06/15 17:49
    #20 Conde Aznar, ¿me puedes decir cuándo hemos decidido "LA MAYORÍA" de los españoles que aparezca la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta? Porque es curioso que "LA MAYORÍA" queramos esa casilla pero sólo el 18% de las declaraciones la lleven marcada (por los que destinamos 250 millones de euros del Estado a la Iglesia). Por cierto, mucha gente todavía piensa que ese dinero va a Cáritas, cuando incluso Cáritas ya ha dicho que la Iglesia sólo les aporta 5 millones (el 2% del presupuesto de Cáritas, el 2% de lo que obtiene la Iglesia al marcar la casilla).
  • Calamar14/06/15 17:24
    #20 "Conde Aznar", así que pedir la separación Iglesia-Estado en un país aconfesional es ser anticlerical... Verás, cuando aprendas a leer entenderás que no he dicho que La Seo no pueda cobrar entrada. Respondiendo a un comentario de alguien preocupado porque se quiere dejar de perdonar el IBI a los edificios de (todas) las religiones, hago ver que no sólo se perdona el IBI, que les pagamos las obras y no declaran el IVA de muchas de sus ventas, como las entradas de La Seo. En vez de irme yo a Cuba, ¿por qué no vas tú a una biblioteca? Te hará bastante bien. Por cierto, Cuba es un país MÁS religioso que España, quizá deberías mandarme a países con más ateos, como Suecia, Dinamarca o Noruega. :-)
  • gregorio domingo14/06/15 17:02
    Agradeceria que alguien me dijese el significado de puzle,por que no encuentro en el diccionario de la RAE nada que se le parezca. Gracias de antemano.
  • Alberto14/06/15 16:02
    La religión con más adeptos en Aragón es el marxismo cultural. El marxismo es  practicamente un fanatismo religioso, reconocido incluso por algún contertulio del programa de Pablo Iglesias"Fort Apache"
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual