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Seguridad Vial

Tráfico contará con 3 unidades móviles para inspecciones de la ITV en plena carretera

La DGT habilita a la Guardia Civil para hacer este tipo de controles en furgonetas y camiones.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 14/06/2015 a las 14:13
8 Comentarios
L.A. Tejedor

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a hacerse con tres unidades móviles que le permitan hacer inspecciones a fondo de la ITV en los vehículos de transporte, furgonetas y camiones. Y lo harán en plena carretera. El objetivo es detectar irregularidades en el estado de los frenos, los neumáticos o las suspensiones que, en caso de ser graves, podrían conllevar su inmovilización.

Para ello la DGT ha sacado a concurso en el BOE la contratación de este servicio con un presupuesto de 363.000 euros, que incluyen la dotación de tres vehículos equipados para las inspecciones: remolque, sistema de grabación, medidores de faros, báscula, flexómetro...

A su cargo estarán una patrulla de la Guardia Civil y dos mecánicos por unidad, que podrán actuar en las carreteras de todo el país. La medida ya fue anunciada por el ministro de Interior, Fernández Díaz, y la directora de Tráfico, María Seguí, en un acto este pasado mes de enero.

De hecho, el buen mantenimiento del vehículo es uno de los principales frentes de batalla de la DGT en los últimos años. Solo en Aragón, los agentes de tráfico sancionaron el año pasado a cerca de 6.400 vehículos que circulaban sin la ITV en regla. Un importante volumen de multas que pone de manifiesto el grado de incumplimiento de esta obligación al volante. De hecho, se estima que el 20% del parque automovilístico no ha pasado la pertinente inspección, algo más de 100.000 vehículos en la Comunidad.

Las inspecciones que ahora se ponen en marcha a pie de calzada se unen al sistema de detección de matrículas mediante cámaras de radar, que permite a la DGT cotejar al momento si un automóvil tiene en vigor la ITV. Es el denominado ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos), que no ha llegado exento de polémica.

Fallos en el sistema han hecho que muchos conductores que sí tenían la inspección en regla hayan recibido multas, lo que vienen denunciando desde colectivos como Automovilistas Europeos Asociados. El radar de la A-23 (en el punto kilométrico 333,4) en la provincia de Huesca es uno de los que han emitido sanciones irregulares.

También se reforzó la vigilancia sobre la fiabilidad de los cuentakilómetros de los automóviles, con el objetivo de evitar fraudes en la compraventa de vehículos. Desde el año pasado, las estaciones de Inspección Técnica del Vehículo registran y archivan el kilometraje de los coches que pasan la revisión.
 

Más radares

Por otro lado, la DGT también va a reforzar los controles de velocidad de cara a la próxima campaña de verano. Para ello, el organismo que dirige maría Seguí va a adquirir 18 cinemómetros láser para vigilar las carreteras secundarias, con un presupuesto cercano a los 900.000 euros.

Además, recientemente ha incorporado a su flota de radares móviles un lote de 45 equipos incorporados en otros tantos Citröen C4 Picasso. En este caso, la principal novedad radica en la ubicación de los aparatos de medición, totalmente camuflados encima de la matrícula.


  • JESUS14/06/15 19:58
    Tened en cuenta, que toda es pasta que se están gastando, es por nuestro bien. Siempre por nuestro bien, y la cantidad de pasta que gastan, que si helicópteros, que si radares, que si estaciones de itv. Y luego no hay dinero ni para arreglar unas baldosas en las aceras. En fin, así vamos....
  • El ojo cuco14/06/15 19:19
    De la lectura de la noticia se sobreentiende que, además de estar en plazo de ITV válida, la DGT, por mediación de sus Agentes de Tráfico va a realizar inspecciones in situ, sin que cuente si la tenemos pasada y si está dentro de plazo. Así parece ser que va a ser que esos 3 vehículos, para toda España, sólo 3 , no darán abasto ni para establecer estadísticas al respecto. Y... ahí es donde se puede poner en entredicho el hacer de los Centros de ITV's , si el plazo que nos dan de validez es tan bueno como el que al hacer esa inspección insospechada salga que no cumplimos con la eficacia que se persigue para un buen comportamiento en la vía pública y su propia seguridad por los usuarios. Esa es la otra lectura que, sin especificarse en la noticia, sale de la misma, camuflada ó no, pero crea más de una duda razonable.
  • Fkfkfk14/06/15 13:21
    Y cobraran por pasarla?. O mejor si la pasa correctamente te valdrá para 6 meses desde ese dia?. Porque si vale para sancionar también valdrá para el dictamen favorable.
  • Arturo14/06/15 13:13
    Me parece genial esta medida, que subir hasta malpica o utebo no me pilla a mano. Servicio a domicilio de itv, mola.
  • Esgarringlao14/06/15 12:30
    No hace falta tanta parafernalia. Tráfico sabe quien ha pasado la ITV y quien no. El que tenga el vehículo de alta y con permiso de circulación pero no haya pasado la ITV multa a la dirección del dueño del vehículo. En vez de poner agentes con cámaras y OCRs para matrículas verán si el infractor está pasando por algún sitio en concreto y podrán interceptarlo y llevarse el coche con la grua.
  • autonomo14/06/15 12:28
    Qué pasa que además de hacernos pasar a las furgonetas 2 itv al año (lo cual me parece perfecto) ahora también me pueden hacer pasar alguna más? de chiste. qué pasa les parecen poco mis 100 euros de impuestos?hay que pagar por los 4 jetas
  • Indignado14/06/15 12:08
    Y a la mayoría de carreteras. ¿No tendrían que pasar una buena ITV ? ¿ Quien tendría que pagar las multas ?
  • Zeus14/06/15 11:26
    También deberían hacerlo en la ciudad.El viernes en la parada del 23 en Gran Casa Había un bus de esta línea que el dibujo de los neumáticos brillaba por su ausencia.¿Es que no pasan ITV? O....¿.la pasan con neumáticos nuevos y después se los cambian para ir apurándolos? Todo puede ser pero la seguridad del usuario se la pasan por el forro.





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