Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Profesiones

Los científicos y los médicos, los profesionales mejor valorados por los aragoneses

La gran mayoría considera que la investigación no está lo suficientemente valorada.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/06/2015 a las 11:51
Etiquetas
8 Comentarios

Los científicos y los médicos son los profesionales mejor valorados por los aragoneses, según se desprende del segundo bloque del estudio 'Percepción social de la ciencia en España', que ha elaborado la compañía farmacéutica AstraZeneca y que analiza los conocimientos y expectativas de los aragoneses ante la ciencia.

Pese a que los encuestados sitúan a los científicos a la cabeza en aspectos como valoración y salario que deberían percibir, gran parte de ellos, siete de cada diez, elegirían otras profesiones para sus hijos. Estos profesionales son considerados como uno de los pilares para el desarrollo y un 84 por ciento opina que no está lo suficientemente reconocida.

Según el INE, las actividades de I+D en nuestro país emplean hoy a 203.302 personas, de las que un 40 por ciento son mujeres. Esta cifra representa el 1,16 por ciento del total de la población activa del país y se ha visto reducida de forma progresiva desde 2010. En Aragón, este área emplea a 5.534 personas, de las que 3.699 pertenecen al colectivo de investigadores.

Tal y como ha señalado la director médica de AstraZeneca España, Mariluz Amador, "en nuestro país se valora el trabajo de los científicos, pero tenemos que aunar fuerzas para seguir apoyando e impulsando el sector de la investigación en España, para mantener y retener el gran talento de los profesionales españoles, particularmente de los más jóvenes".

Científicos, educadores, médicos, ingenieros, empresarios y abogados son las profesiones más importantes para los aragoneses. Aunque los médicos son los mejor valorados de media, los científicos, con un 31 por ciento, son los profesionales más veces elegidos en primera posición.

Sin embargo, cuando el tema a tratar es el sueldo que deberían percibir, el ranking presenta variaciones. Teniendo en cuenta la media, los entrevistados consideran que los que deberían tener un salario más alto son los científicos (45 por ciento), seguidos de los médicos (31 por ciento) y lejos de empresarios, ingenieros o políticos, con un 10, 8 y 6 por ciento, respectivamente.

Las profesiones más deseadas

En general, la percepción de los aragoneses es que los científicos perciben un salario bajo. Así, siete de cada diez encuestados creen que no es acorde a su oficio y, de ellos, el 97 por ciento considera que su sueldo debería ser superior al actual.

Un factor clave para determinar la percepción sobre una profesión y sus perspectivas de futuro es conocer en qué medida los encuestados querrían que sus familiares o amigos la ejercieran.

Teniendo en cuenta este indicador, la de médico ocuparía la primera posición, con el 33 por ciento); seguida de la de ingeniero y científicos, con un 26 por ciento cada una. En contraposición, los artistas, con el 6 por ciento, y los periodistas, con el 2 por ciento, se posicionan como las opciones menos deseadas por los aragoneses.

Con respecto a la figura concreta del investigador en salud, el 63 por ciento cree que es un pilar fundamental para la sociedad frente a un 4 por ciento que no le otorga relevancia a nivel económico.


  • Javier Perfecto15/06/15 18:22
    Menos mal porque gracias a algunos de nosotros, no todos desde luego, el barco de la sanidad y de la educación no se hunde.
  • Teo14/06/15 22:21
    Y entretanto, este titular de otra noticia aparecida en Heraldo: "Las agresiones a médicos en Aragón se multiplican por siete." (Es de suponer que las agresiones fueron llevadas a cabo por miembro de la minoria aragonesa, que discrepa de la valoracion de dicha profesion.) A la cual sigue el siguiente subtitulo: Uno de cada tres profesionales agredidos todavía no acude a los tribunales. (De lo que se desprende que, de acuerdo con los medicos aragoneses, la justicia es una de las profesiones menos valoradas.
  • Teo14/06/15 17:54
    "En contraposición, los artistas, con el 6 por ciento, y los periodistas, con el 2 por ciento, se posicionan como las opciones menos deseadas por los aragoneses". Totalmente de acuerdo. Yo soy artista, y es una profesion que no se la recomiendo ni a mis enemigos -y menos aun si viven en Aragon.
  • Teo14/06/15 17:46
    A ver como se come esto: La gran mayoría considera que la investigación no está lo suficientemente valorada. Los científicos y los médicos, los profesionales mejor valorados por los aragoneses. En que quedamos? Estan valorados o no? Y si lo estan, pero no lo suficiente, cuanto es lo suficiente, y cuanto de poco valorados estan los que la gran mayoria no valora? En fin, una joyica noticiera es lo que tenemos en la manos.
  • cabreado 214/06/15 17:43
    Esto como todo en la vida, se valora segun cada cual le va, pero desde luego no me cabe ninguna duda que tanto medicos como cientificos son importantisomos en el futuro de los Paises, excepto en España con un gobierno como el PP, Estos gobiernos lo unico que quieren son ciudadanos idiotas, lo que llamamos boceros y palmeros del PP, de ahi los recortes tanto en Sanidad como en Educacion e Investigacion, cuanto mas tontos seamos menos problemas para toda esta gente.
  • Labrador14/06/15 17:41
    Me gustaría saber en qué lugar se sitúa el agricultor, el ganadero o el pescador, profesiones tan denostadas, pero que gracias a ellas podemos llevarnos alimentos a nuestra boca y no solo alimentos, vestirnos, pero claro como dice Alberto no son puestos de prestigio, pues no lo serán, pero los necesitamos desde el desayuno, todos los días de nuestra vida.
  • Francisco14/06/15 16:19
    Pues mi vecina no hace mas que decir que vaya sinverguenza el médico del ambulatorio. Que viene a las 10 y se va las 12...No, no todos estan valorados.
  • Alberto14/06/15 16:12
    Vaya catetez clasista ... en el día a día de la mayoría de la gente, cualquier obrero manual y trabajador raso hace más por nosotros, pero claro, esos puestos no son "de prestigio"





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual