Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

La venta de artículos falsos prolifera en internet mientras caen los decomisos policiales en Aragón

El comercio de la Comunidad se ve seriamente afectado por mercados online como el chino.

I. M. Zaragoza Actualizada 13/06/2015 a las 10:00
0 Comentarios

La venta de artículos falsos en las calles no ha desaparecido, pero el foco de atención se ha trasladado a otro escenario más seguro para los delincuentes, y más cómodo para el comprador: internet. La adquisición de este tipo de mercancía se ha disparado en los últimos años a través de la red, especialmente en mercados como el chino, donde las imitaciones a precio de saldo de marcas populares son el objeto estrella.

De ahí que la lucha contra el fraude industrial también se haya desplazado. Las detenciones e incautaciones en la calle por este motivo siguen desplomándose. Según datos del Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad requisaron el año pasado un total de 2.888 artículos falsificados en Aragón, un 9,1% menos respecto al año anterior, y realizaron 15 detenciones, un 46,4% menos.

En el conjunto del país, se incautaron casi 1,7 millones de artículos falsos valorados en 177 millones de euros, lo que demuestra que la actividad a pie de calle -y de polígono- sigue funcionando, pero nada que ver con el pasado. Las cifras nacionales presentan un descenso en las incautaciones del 67% en solo un año.

Por sectores, el textil representa el 36,6% del total intervenido en 2014, el de los juguetes el 8,5% mientras que los complementos alcanzaron el 7,6%. La mayoría de las redadas policiales tuvieron lugar en naves, fábricas y almacenes (31,3 %), establecimientos comerciales (27,4 %) y contenedores (17,6%).

En la ciudad de Zaragoza, la situación no difiere mucho. La Unidad de Protección Ambiental (UPAC) de la Policía Local llevó a cabo 320 decomisos de venta ambulante el año pasado, 114 menos que el ejercicio anterior. Lo cual no quita para que sus agentes destruyan cada semana toneladas de artículos en venta de forma fraudulenta en puestos ambulantes de la capital aragonesa.
 

Las facilidades de internet

Desde la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) aseguran que “ahora el principal problema reside en internet”, donde el posible cliente “accede a un catálogo más amplio de productos, que luego le envían a su casa” solo con usar el ordenador.


Según un informe del Foro Europa Ciudadana, en 2013 las aduanas comunitarias se incautaron de 36 millones de productos falsos por valor de 768 millones de euros, la mayoría en ropa (12%), medicamentos (10%), cigarrillos (9%), productos de embalaje (9%) y juguetes (8%). Y de todos ellos, el 66% procedía de China.

"Tienes todo tipo de modelos, exactos a los originales, por 10 euros o menos", relata Marta S., que acaba de recibir de China unas zapatillas de tela idénticas a las de una conocida marca deportiva. "Lo único malo es que tardan un mes en enviarlas", señala.

José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), denuncia que "no sólo es un fraude a la marca, también lo es para la Hacienda Pública", y reclama a las autoridades "actuar también sobre el consumidor final pues muchas veces actúa a sabiendas de que la mercancía es falsificada".
 

Incluso medicamentos

En Andema asumen que “atacar el origen del producto o la web que los comercializa es muy complicado”, por lo que aplauden los esfuerzos de la UE en el control aduanero, en especial en cuanto a la pequeña paquetería. Estas compras online de cualquier tipo de producto se han disparado en los últimos años. Solo en Aragón, 380.000 personas compraron a través de internet el año pasado, 100.000 más que en 2013.

Aquel año, las autoridades policiales efectuaron 2.300 retenciones de paquetería, el 37% en Correos, y solo es la punta del iceberg. Ni siquiera los medicamentos se libran. Se estima que más de la mitad de los fármacos que se comercializan en la red son falsos. El propio Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza denunció recientemente uno de estos portales de venta.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual