Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La estancia media en el paro en Aragón es 188 días superior que en el inicio de la legislatura

Los mayores de 45 años son los que más acusan este problema, según los datos del Inaem.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 14/06/2015 a las 14:12
Etiquetas
0 Comentarios
Oficina del INAEM en ZaragozaHeraldo

El tiempo que cada parado aragonés se encuentra en búsqueda activa de trabajo y registrado en los servicios públicos de Empleo es cada vez mayor. Al cierre de mayo (último dato disponible), la duración media de la demanda de trabajo alcanzaba los 548 días, según los datos facilitados por el Inaem. Estos 45 meses, un plazo ya de por sí dilatado, ganan fuerza si se comparan con la cifra correspondiente a mayo de 2011. Entonces, el plazo estándar para abandonar las oficinas del paro era de 360 días, un año y tres meses menos.

Esta preocupante tendencia se debe, fundamentalmente, a un factor: la cronificación de la situación de inactividad de los mayores de 45 años. Los aragoneses que se han quedado sin un puesto de trabajo en los últimos 20 años de su carrera laboral ha visto cómo volver a la actividad resultaba muy complicado.

De este modo, la franja de edad de entre 45 y 49 años promedia ahora 576 días en las filas del Inaem. La situación empeora conforme mayor es el grupo de edad. Los que tienen entre 50 y 54 años pasan 695 días demandando un puesto, el grupo de entre 55 y 59 años promedian 961 días, y los mayores de 60 años arrojan una duración media de 1.123 días.

En el otro lado de la balanza están los menores de 20 años, cuya travesía por el desierto es bastante menor, con 144 jornadas buscando un puesto de trabajo (diez más que al principio de la legislatura) por término medio.

8.000 parados de larga duración más

De forma paralela se ha disparado, lógicamente, el volumen de parados de larga duración (más de 6 meses en los menores de 25 años y más de 12 meses en el resto de edades). Ahora mismo hay un total de 38.639 parados de larga duración, cuando en mayo de 2011 este grupo lo c0onformaban 30.508 aragoneses.

Acusan especialmente este problema las mujeres mayores de 45 años que no han superado la Educación Secundaria Obligatoria, "que son las más proclives a aceptar trabajos en negro, sobre todo en el ámbito del servicio doméstico", apuntan desde UGT.

"Me he vuelto loco para encontrar algo"

Un trabajo después de más cuatro años. Rubén Salas ha tenido la 'suerte' de lograr reengancharse al mercado laboral tras una larguísima temporada entre aulas de formación y entregas de currículums a discreción. Este zaragozano de 26 años y diplomado en magisterio relató a Heraldo.es su angustia por no poder encontrar empleo ni de lo suyo, "ni de cualquier otra cosa".

"Me he vuelto literalmente loco para poder encontrar algo digno. Desde hace unos meses trabajo 30 horas semanales en un almacén a cambio de un buen sueldo. Estoy contento con el puesto y las condiciones", explica este joven, que por el camino se ha "hinchado" a hacer "cursos y seminarios" e incluso ha "trabajado en negro" para poder ir tirando. "Aunque lo que realmente me gustaría es poder trabajar de lo mío, de profesor", asegura.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual