Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los ayuntamientos quedarán constituidos este sábado tras 20 días marcados por los pactos

Santa Eulalia de Gállego inauguró a medianoche la legislatura municipal en España y el resto de ayuntamientos lo hará este mediodía.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/06/2015 a las 11:43
0 Comentarios
Pedro Santisteve será investido alcalde de Zaragoza este sábadoLaura Uranga

La madeja municipal quedará (por fin) desenmarañada este sábado tras 20 días en los que los partidos políticos han protagonizado intensas negociaciones en la mayoría de ayuntamientos del país.

Todos los ayuntamientos españoles quedarán constituidos este sábado, independientemente de que las formaciones hayan llegado a acuerdos o no.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General determina, en su artículo 195, que "las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones". Así, los 8.122 ayuntamientos españoles iniciarán la legislatura.

La legislación prevé dos posibilidades para la elección de sus respectivos alcaldes: será elegido primer edil del municipio el concejal electo que obtenga el respaldo de la mitad más uno del pleno o quien encabece la lista más votada en las elecciones.

Por ello, y dada la fragmentación que dibujaron las urnas el pasado 24 de mayo, cerrar acuerdos se tornaba una cuestión importante en determinados consistorios como el de Zaragoza, donde este viernes el PSOE confirmó que votará a favor de la investidura de Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, como alcalde de Zaragoza. CHA hizo lo propio a última hora de la tarde. 

Santa Eulalia de Gállego tiene el honor de ser el primer ayuntamiento constituido esta legislatura. José Antonio Casaucau, del PAR, ya alcalde de esta localidad zaragozana, convocó la sesión constitutiva del Consistorio a las 0.01, en el primer minuto de este sábado.

No lo hizo por capricho: en su ánimo estaba llamar la atención sobre "el problema medioambiental más grave que tiene en estos momentos Aragón", la contaminación por lindano, y recordar así al Ministerio de Medio Ambiente su compromiso con la descontaminación integral del río Gállego.
 

Zaragoza vivirá una investidura “festiva”

Este viernes, Carlos Pérez Anadón confirmó que respaldará el nombramiento del candidato de Zaragoza en Común (ZEC) como próximo alcalde de Zaragoza por "responsabilidad" y para que haya un gobierno de izquierdas. Se ponía fin así a varias jornadas de incertidumbre en las que ZEC, PSOE y CHA han negociado la formación del próximo Ayuntamiento de Zaragoza.

Anadón explicó que su partido "nunca" ha planteado un Gobierno local de coalición, sino de firmar "acuerdos programáticos de estabilidad". Santisteve "tendrá que ver cómo logra la gobernabilidad de esta ciudad", dijo el socialista.

ZEC cuenta con 9 concejales y necesita el apoyo de los 6 del PSOE y los dos de CHA para sumar los 17 escaños sobre los 31 de la corporación que le permitirían a Santisteve lograr la mayoría absoluta (16), ya que en caso contrario se proclamaría alcalde al candidato de la lista más votada, el popular Eloy Suárez, que tiene diez escaños.

En una nota de prensa, fuentes de la plataforma ciudadana indicaron este viernes que "más allá de las autoridades y representantes públicos" que asistan al acto de investidura en el interior de la casa consistorial, ZEC quiere hacer partícipes a las entidades sociales y personas individuales: una investidura "festiva".

En Huesca, tomará el relevo de Ana Alós el socialista Luis Felipe, quien gobernará con el visto bueno de Cambiar Huesca y Aragón sí Puede. El PP fue la formación más votada y obtuvo 9 concejales el pasado 24 de mayo, el PSOE 8, Cambiar Huesca 4, y dos Aragón Sí Puede y Ciudadanos.

Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede han anunciado que votarán a favor de Luis Felipe tras ratificar un documento que incluye la aceptación de sus respectivas propuestas.

En la capital turolense repetirá Manuel Blasco, que ha podido negociar el apoyo del PAR y la abstención de Ciudadanos, liderados en Teruel por Rodrigo Gómez. De los 21 concejales del Ayuntamiento de Teruel, el PP consiguió 8, el PSOE 5, IU 3, el PAR y Ciudadanos 2 cada uno y CHA, 1. 
 

Resto de España

En el conjunto del territorio, según datos de la agencia Efe, el PP tiene aseguradas 2.768 alcaldías, el PSOE 1.937, CiU 346, ERC 188, PAR 150, EH Bildu 90, IU 70, el PNV otras 70 y Ciudadanos 48, tantas como mayorías absolutas ha cosechado cada uno. Además, el PP cuenta con mayorías relativas en 656 municipios y el PSOE en 537, por 97 de CiU, 55 de ERC, 47 del PNV o 39 de IU.

El Partido Popular gobernará en 13 capitales de provincia, de las 34 que tenía, y va a perder el gobierno en otras 14 debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y por los pactos de izquierda que se han producido a posteriori. El PSOE ha pasado de ocho a un total de 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde obtuvo mayoría absoluta.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual