Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia de Aragón

El Justicia reclama esfuerzos para promocionar el tramo aragonés del Camino de Santiago

Pide el compromiso de la DGA, la DPZ y las comarcas de la Jacetania y Cinco Villas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 13/06/2015 a las 17:14
0 Comentarios
Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido al Gobierno de la Comunidad, a la Diputación Provincial de Huesca y a las comarcas de la Jacetania y Cinco Villas que, con la participación de los ayuntamientos afectados, estudien la forma en que se pueden coordinar los esfuerzos de las entidades públicas y privadas para potenciar el tramo aragonés del Camino de Santiago.

Así lo ha manifestado tras recibir una queja el pasado 10 de noviembre de un ciudadano que pedía potenciar el tramo del Camino de Santiago que transcurre por tierras aragonesas ya que es "el trazado más antiguo de esta ruta cultural para su entrada en España", si bien "actualmente está muy desatendido".

Concretamente, esta persona precisaba que mientras unos 25.000 peregrinos acceden por el paso de Roncesvalles, solo en torno a 5.000 lo hacen por el Somport y continúan por Aragón hasta su unión con la vía navarra en Puente la Reina.

En la queja, se apunta que la diferencia del flujo de peregrinos "tiene evidentes consecuencias económicas" en albergues, restaurantes, monumentos, tiendas de recuerdos, alimentación y ropa, entre otras.

El Justicia de Aragón ha coincidido con este ciudadano en que "la desconexión que actualmente se observa hace que las acciones aisladas que se lleven a cabo no tengan la energía suficiente para lograr este resultado".
 

Interés

García Vicente ha explicado que tras recibir las respuestas a su requerimiento por parte de todas las Administraciones mencionadas ha percibido el "interés" de las misma por la promoción del Camino de Santiago en Aragón y ha considerado "muy positivas" las actuaciones efectuadas por cada una de ellas.


Sin embargo, "se echa en falta una acción común coordinada, tanto de las Administraciones, como de los empresarios que de alguna manera estén relacionados y pudieran verse beneficiados de un mayor flujo turístico derivado de la potenciación del Camino de Santiago".

Entre los sectores que podrían verse implicados, García Vicente cita la hostelería, los alojamientos, el comercio, la restauración del patrimonio, la señalización, grupos de teatro y música, guías turísticos, artesanos y publicistas.

A su entender, hay que "canalizar los esfuerzos y lograr una mayor eficacia y economía de medios en las acciones de difusión y otras que se realicen con esta finalidad".

El Justicia también ha sostenido que la mayor afluencia de visitantes en el tramo navarro "no responde a las circunstancias históricas, artísticas, paisajísticas o de otro orden diferente a la acción de los ciudadanos y sus entidades e instituciones representativas".

Por eso, ha remarcado, "se debe tomar nota del problema y actuar conjuntamente para superar un posición de tanta desventaja para los intereses de Aragón".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual