Las tormentas pueden dejar 30 litros en una hora en Aragón

Alerta amarilla para este sábado en Zaragoza y Teruel y aviso naranja en Huesca y Cinco Villas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado, en Aragón,

cielo nuboso, en aumento durante las horas centrales con nubosidad de evolución diurna que dejarán chubascos y tormentas moderados.


La Dirección General de Interior informa de la activación de aviso naranja por lluvias y tormentas en toda la provincia de Huesca y Cinco Villas (Zaragoza) y amarillo para el resto de la Comunidad.  Esta situación está prevista entre las 10.00 hasta las 00.00 de este sábado. La alerta amarilla por tormentas localmente fuertes afecta a las provincias de Teruel y de Zaragoza (en la Ibérica y en la ribera del Ebro).  


Según informa la Aemet en su página web, pueden registrarse hasta 30 litros en una hora en la provincia de Huesca y en las Cinco Villas, durante la jornada de este sábado, on una probabilidad entre el 40 y el 70%.


Además, hay alerta amarilla por lluvias y tormentas que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la Ibérica zaragozana, en la Ribera del Ebro y en la provincia de Teruel, en la misma franja horaria y con la misma probabilidad.


Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas sin cambios o en ligero descenso.


El viento soplará de componentes este y sur, flojo o moderado, ocasionalmente racheado durante las tormentas.


Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 14 grados de mínima y 23 de máxima de Huesca, los 9 y 24 de Teruel y los 16 y 26 grados de Zaragoza.


Este domingo se prevén cielos nubosos o cubiertos en los Pirineos, con nubes de evolución diurna y precipitaciones localmente moderadas, ocasionalmente con tormenta. En el resto del territorio, poco nuboso, aumentando a nuboso a lo largo de la mañana, con nubes de evolución diurna, con probables chubascos, a veces con tormenta, disminuyendo hacia el sur, donde no se esperan precipitaciones. Las temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y las máximas sin cambios o en ligero descenso. El viento de componente oeste y norte, flojo o moderado.


Para el lunes se espera en el tercio norte nuboso o cubierto, con chubascos débiles o moderados, a veces con tormenta, que en el área de los Pirineos pueden ser localmente fuertes. En las demás zonas intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna. En la Ibérica y mitad sur con chubascos débiles o moderados, a veces con tormenta, que en el sur pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y las máximas en ligero o moderado descenso. El viento del oeste y noroeste, flojo o moderado, ocasionalmente racheados en áreas de tormenta.


El martes, en el tercio norte nuboso o cubierto estará nuboso, con chubascos y tormentas débiles o moderados. En el resto del territorio nuboso, con nubosidad de evolución diurna con probables chubascos débiles, localmente moderados, a veces con tormenta. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso. El viento del noroeste, flojo o moderado, ocasionalmente racheados en áreas de tormenta.