Un helicóptero de 6 millones de euros para la Policía en Aragón

Tendrá base en Zaragoza y dará servicio a la zona noroeste del país en labores de vigilancia.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha reforzado sus medios con la adquisición de un helicóptero que prestará servicio en la Comunidad autónoma y en la zona noreste de España. El aparato, en el que se han invertido seis millones de euros, supondrá un "apoyo fundamental" para las labores que este cuerpo de seguridad realiza diariamente.


Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en la presentación del helicóptero a los medios de comunicación, quien ha reiterado que es una "auténtica satisfacción" contar con efectivos aéreos en la Comunidad, que refuerzan las labores de vigilancia y protección de los ciudadanos y la prevención de la delincuencia.


Alcalde ha destacado el hecho de que este "magnífico" aparato tenga sede en Zaragoza, desde donde se desplazará a las tres provincias aragonesas y reforzará los servicios en las Comunidades de Navarra y La Rioja, con el objetivo de "conseguir lo que todos buscamos, que no es otra cosa que proteger lo mejor posible a nuestros ciudadanos".


De marca Airbus y con capacidad para entre cinco y seis tripulantes, además del comandante y el copiloto, este helicóptero puede alcanzar los 270 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 2,5 horas.


El aparato está operativo desde el 4 de mayo y ya ha participado en varias operaciones de investigación llevadas a cabo por la Policía Judicial, según ha indicado el jefe Superior de la Policía de Aragón, José Villar del Saz. En su opinión, se trata de un medio "necesario", cuya "eficacia y versatilidad" ya ha sido comprobada por las distintas brigadas que integran este cuerpo de seguridad.


En este sentido, ha destacado la utilidad de los dispositivos aéreos en el desarrollo de labores de búsqueda de desaparecidos, control de eventos masivos y "para combatir las nuevas tipologías delictivas que se están dando en toda España", como la delincuencia itinerante.


Villar del Saz ha puesto de relieve, asimismo, que, desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón, han "luchado" para conseguir este helicóptero, que los equipara con otras "grandes" jefaturas como las de Madrid, Sevilla y Valencia, que ya tienen en su haber este tipo de aparatos.