Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad

Un helicóptero de 6 millones de euros para la Policía en Aragón

Tendrá base en Zaragoza y dará servicio a la zona noroeste del país en labores de vigilancia.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/06/2015 a las 18:31
19 Comentarios
Helicóptero de la Policía con base en ZaragozaA. Navarro

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha reforzado sus medios con la adquisición de un helicóptero que prestará servicio en la Comunidad autónoma y en la zona noreste de España. El aparato, en el que se han invertido seis millones de euros, supondrá un "apoyo fundamental" para las labores que este cuerpo de seguridad realiza diariamente.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en la presentación del helicóptero a los medios de comunicación, quien ha reiterado que es una "auténtica satisfacción" contar con efectivos aéreos en la Comunidad, que refuerzan las labores de vigilancia y protección de los ciudadanos y la prevención de la delincuencia.

Alcalde ha destacado el hecho de que este "magnífico" aparato tenga sede en Zaragoza, desde donde se desplazará a las tres provincias aragonesas y reforzará los servicios en las Comunidades de Navarra y La Rioja, con el objetivo de "conseguir lo que todos buscamos, que no es otra cosa que proteger lo mejor posible a nuestros ciudadanos".

De marca Airbus y con capacidad para entre cinco y seis tripulantes, además del comandante y el copiloto, este helicóptero puede alcanzar los 270 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 2,5 horas.

El aparato está operativo desde el 4 de mayo y ya ha participado en varias operaciones de investigación llevadas a cabo por la Policía Judicial, según ha indicado el jefe Superior de la Policía de Aragón, José Villar del Saz. En su opinión, se trata de un medio "necesario", cuya "eficacia y versatilidad" ya ha sido comprobada por las distintas brigadas que integran este cuerpo de seguridad.

En este sentido, ha destacado la utilidad de los dispositivos aéreos en el desarrollo de labores de búsqueda de desaparecidos, control de eventos masivos y "para combatir las nuevas tipologías delictivas que se están dando en toda España", como la delincuencia itinerante.

Villar del Saz ha puesto de relieve, asimismo, que, desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón, han "luchado" para conseguir este helicóptero, que los equipara con otras "grandes" jefaturas como las de Madrid, Sevilla y Valencia, que ya tienen en su haber este tipo de aparatos.


  • LEJIOSO14/06/15 14:33
    Ý cuanto costaban esos cochazos blindados que usaban antes y ahora los politicos con sus escoltas para salvar sus cueros cabelludos y que se sintieran con seguridad -ellos sabrán porqué- El helicoptero es una gran herramienta para el servicio de la policia y de la seguridad en general. A grandes remojadas, grandes sequías. País...
  • Bromista13/06/15 19:53
    Animo ciudadanos de Zaragoza que sólo quedan 25 años más para eliminar las instalaciones de la calle Gral Mayandía, por otra más acordes al 2015 , en fin todo sea por mejorar....
  • Yo13/06/15 13:18
    5 Francisco.-los policías unos manazas, y tu un faltoso, bocazas, y maleducado....quien eres tu, para llamar manazas, a esos pilotos de la policía??...con qué pruebas les faltas al respeto??, podré entender críticas en cuanto al coste del helicoptero, que a mi también me parece exagerado, pero insultar a unos profesionales por que sí??....yo te lo falto a tí, por que con tu comentario, es lo menos que se puede hacer....TONTO
  • helicopterista de la pista13/06/15 13:11
    No es por nada, no entiendo de sobre precios,pero...¿no será que el precio es "pelao", sin nada, y luego hay que añadir cámaras, radares, sistemas de comunicación, navegación....?, es por lanzar una duda, sin mas.
  • josé luis13/06/15 13:04
    La noticia no dice, salvo autonomía de vuelo y ocupantes, cuales son las características exactas del helicóptero; así pues afirmar cual es el precio del EC-135 de Airbus resulta aventurado pues es de imaginar las variantes de motorización y equipamiento que habrá para un mismo modelo del aparato según sea su destino (policial, sanitario, o civil), lo que puede incrementar considerablemente el costo final. No se trata de justificar nada ni a nadie pero me parece, por los comentarios, que o no se presta atención a estos detalles o hay muchas ganicas de revolver.
  • La pura verdad, de verdad13/06/15 13:00
    Amigo " La pura verdad", como sabes de helicópteros, sabrás que el precio de un EC135 civil "pelado" cuesta alrededor de ese importe, pero también sabrás que su versión militar con el equipamiento específico correspondiente, el EC 635, cuesta alrededor de los 15 millones de solares. ¿Podría ser que el se haya equipado al EC135 civil con lo necesario para el CNP por un importe que hiciese que el coste total rondase los 6 millones de euros? particularmente creo que si. Como dato, en el año 2012, se compraron 4 EC135 al precio unitario de 5,2 millones de euros. Vamos, que por el precio oficial de tarifa de 3,9 millones, a duras penas tienes uno equipado de segunda mano de 2008-2009.
  • Ed13/06/15 12:23
    Yo no digo que se pueda perder alguno de los 6 millones por el camino (esto es España). Pero la diferencia de precio entre los 3,6 y 6 millones podría deberse al equipamiento del helicoptero. Me explico, si tiene una camara de alta resolución, termográfica, nocturna o de ese estilo. O algún radar o cualquier dispositivo especial, normalmente no suelen ser baratos. En cualquier caso, hubiera sido mejor gastar el dinero en la línea ferroviaria Zaragoza Teruel como decía Paco.
  • Ciudadano Cano13/06/15 11:51
    Ya salieron los "expertos". Un helicóptero para la policía necesita de funciones adicionales y equipamiento que incrementan el precio (suelen llevar visores térmicos y nocturnos) así que no se puede comparar con un "pelao" civil. Lo que hay que leer en ocasiones.   
  • clzava13/06/15 11:40
    Que error, helicóptero, estaba tan ofuscada que no sabía lo que escribía