Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DGA

​Lambán encuentra un "alto grado de coincidencia" con IU y apuesta por un acuerdo

El líder socialista ha comentado que "se ha trabajado mucho" para alcanzar acuerdos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/06/2015 a las 15:25
6 Comentarios
Javier LambánOliver Duch

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha encontrado un "alto grado de coincidencia" con Izquierda Unida (IU) en la reunión que ha mantenido este viernes con el coordinador general de la coalición de izquierdas, Adolfo Barrena. El líder socialista quiere llegar a un acuerdo de "calado" y "profundidad" con toda la izquierda.

El PSOE e IU han acordado abrir "un cauce de participación" bilateral para alcanzar acuerdos que, "si fueran más allá de una investidura y fuéramos capaces de marcar una hoja de ruta, vectores directivos de lo que deba ser la acción de gobierno de los próximos cuatro años, mucho mejor". Ambas formaciones han intercambiado sendos documentos de propuestas.

Lambán ha resaltado de IU su experiencia y "la calidad de sus gentes", en especial "su capacidad para cumplir" los compromisos, que para Lambán es "fundamental" desde el punto de vista cualitativo.

El candidato del PSOE ha expuesto que la mayoría de izquierdas que ha salido de las urnas el 24 de mayo se debe articular "en un pacto como mínimo de investidura", aunque prefiere que tenga más "profundidad", de forma que no solo se incluya a los grupos que pueden conformar una mayoría absoluta, cifrada en 34 diputados, "sino a todos los grupos de izquierda", que ha mencionado explícitamente: PSOE, Podemos, CHA e IU.

"Respeto mutuo"

Ha observado que, al coincidir los programas de las cuatro fuerzas de izquierda en la lucha contra la pobreza y la defensa de la regeneración democrática "era previsible que, en principio, la posibilidad de avanzar en acuerdos no fuera demasiado complicada".

Javier Lambán ha hecho hincapié en que, además de las "coincidencias ideológicas que pueden facilitar los acuerdos" estos deben estar presididos por "el respeto mutuo y el reconocimiento del papel que, más allá de la aritmética, de manera cualitativa juega el carácter político en una legislatura que va a ser complicada".

El líder socialista ha comentado que "se ha trabajado mucho" para alcanzar acuerdos en los ayuntamientos en los que era necesaria la confluencia de varios grupos y su propósito es que "se opere con, exactamente, los mismos criterios" cuando se constituyan las diputaciones provinciales y las comarcas.


  • pepe14/06/15 19:05
    como decinos en aragon ECHENIQUE sera la mosca cojonera de LAMBAN
  • y713/06/15 08:49
    buyeno ya sabemos a quien criticar por la gestion.
  • Sorprendido12/06/15 19:14
    Lambán, Lambán, encontrarás coincidencias y lo que haga falta. Es el poder, y lo demás son ...*****as.
  • Candela12/06/15 18:59
    El gran trabajo ha consistido en decir a todo que sí, pero apoyame a cambio para ser yo el presidente.
  • Francisco12/06/15 18:05
    Disculpa Lambán, pero tu ese verbo no sabes conjugarlo. No sólo no has trabajado sino que con tal de conseguir el sillón eres capaz de todo. Quien no te conozca que te compre. Eres a mi modesto entender patético.
  • Corredor de Fondo12/06/15 17:11
    Seguro que IU les pide ahora que cambien el reglamento y tener , de una forma u otra , Grupo Parlamentario. Se ha convertido IU en una pobre máquina de generar dinero para sus gastos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual