Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El peso político de los animales

El debate sobre la posible desaparición de la feria taurina en Huesca es la cara más visible de estas políticas.

31 Comentarios
Varios perros en la protectora de Jaca

Los derechos de los animales están, por decirlo de manera rápida, de moda. Asociaciones animalistas y partidos políticos perciben una creciente concienciación de la población aragonesa, una 'nueva' sensibilidad que ha encontrado finalmente su reflejo en muchos de los programas electorales de los últimos comicios y que incluso está presente en las distintas negociaciones para formar gobiernos.

De partida, las protectoras y asociaciones han ganado un protagonismo inédito en la agenda de los políticos. "En este último año hemos visto cómo nos han invitado a participar en la elaboración de programas, a foros con otras organizaciones e, incluso, a mítines, aunque esto último lo hemos declinado porque no queremos significarnos con ningún color político", explica Rosa Lausín, portavoz de la Asociación Para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales (ADPCA) en Aragón.

Lausín destaca la labor del Ayuntamiento de Zaragoza durante esta última legislatura, durante la cual se ha creado la oficina de protección animal, impuesto el sacrificio cero en los centros municipales, regulado el viaje de mascotas en el transporte público, controlado las colonias felinas callejeras y hasta se llegó a debatir la prohibición de usar animales en los espectáculos circenses. También se pidió prohibir los paseos en burro en la plaza del Pilar. Sin embargo, la portavoz de ADPCA considera que las administraciones aragonesas todavía tienen varios deberes pendientes: "Se deberían prohibir todos los festejos taurinos y cualquier matanza pública, como la de los cerdos. También se debería dar un paso adelante en la esterilización para evitar que las mascotas se reproduzcan masivamente".

La formación en la que mejor se refleja esta corriente es el Partido Animalista (Pacma). Aunque sus resultados son aún más que modestos, ha pasado de obtener 2.193 apoyos en 2011 (el 0,32% del total) a recibir 4.895 votos cuatro años después (que suponen un 0,74%). Y este crecimiento ha sido aún mayor en la capital, donde los sufragios de Pacma se han multiplicado prácticamente por cuatro (de 1.051 a 3.840). "El aumento de la concienciación contra el maltrato animal y de la sensibilización con sus derechos es evidente e innegable. La adopción de mascotas se ha impuesto frente a la compraventa y ya nadie debate sobre los sacrificios, por poner dos ejemplos", apunta Olga García, una de las coordinadoras del partido en Aragón y candidata a la alcaldía de Zaragoza. "También hay más personas que se involucran en toda clase de actividades, eventos, mesas informativas y mercadillos", añade.

García reconoce que el resto de formaciones "se han puesto las pilas" y que "un amplio porcentaje de los partidos van incluyendo en sus programas electorales medidas animalistas, lo que supone un claro reflejo de la preocupación social, sobre todo porque a muchos de ellos jamás se les habría ocurrido hacer propuestas en este sentido. Aunque luego, por lo que hemos ido viendo que estas medidas no acaban teniendo un peso real".

La posible desaparición de festejos taurinos y los derechos de los animales ya han llegado al debate político puro. E incluso está influyendo en la formación de un gobierno, en este caso el del Ayuntamiento de Huesca. Cambiar Huesca ha planteado abrir un debate sobre la desaparición de los festejos taurinos, una propuesta que esta formación de izquierdas ha incluido en las condiciones que ha trasladado al PSOE para apoyar la investidura de Luis Felipe. La postura de los socialistas en ningún momento ha pasado por abolir estos festejos.

Desde Equo, que integra esta plataforma, se hace hincapié en la fuerte movilización y participación de los movimientos animalistas y protectoras en las candidaturas de confluencia. "Han hecho posible que ahora se abra este debate, que busca acabar con tradiciones que ya no tienen cabida en el siglo XXI", apunta Rosa Burgos, coportavoz de Equo Aragón, partido que promueve esta medida.

Claro que no todo el mundo apoya esta medida. El presidente de la Peña Taurina, Jorge Lozano, manifiesta que esta propuesta responde a un planteamiento utópico y que restaría identidad a las Fiestas de San Lorenzo. "Esto es un brindis al sol y no es el sentir de toda la ciudad porque no ha sido la fuerza más votada. Por las circunstancias y por cómo está montado el tinglado democrático ahora es una posición de fuerza y quizá quieran hacer esta proclama, que no deja de ser utópica, para que se vea que ya están haciendo algo".

¿Y en la DGA?

La formación de la DGA también está 'salpicada' por los derechos de los animales. El círculo de protección animal de Podemos, tercera fuerza en las Cortes de Aragón, introdujo tres propuestas animalistas en el programa electoral del partido, que ahora trata de deslizar en sus negociaciones con el PSOE de Lambán.

CHA, cuyo apoyo también resulta necesario para la investidura de Lambán, cuenta con nada menos que 41 proposiciones dentro del apartado de defensa y protección de los animales de su programa. Entre ellas se incluye la supresión de todo tipo de espectáculos con animales. IU también llevó un importante paquete de medidas en su texto.


  • mabel zapata14/06/15 20:50
    Estoy contra el maltrato animal y tienen mi a poyo en cualquier campaña que hagan...
  • Travis Bickle13/06/15 16:47
    Querida Marta, en estas útlimas elelcciones me metí en la web de PACMA y en las propuestas que realizaban, tanto en Zaragoza, como para las autonomicas, no vi por ningún lado la prohibicion del rito Halal, por lo tanto se quedaron sin mi voto. La proxima vez espero que la proxima vez se acuerden de incluirlo (o hacerlo más visible) y tendrán un voto más, el mio. Un saludo.
  • Javier12/06/15 22:43
    Ya era hora que hubiese partidos que tomasen medidas por el bienestar de los animales, doy mis felicitaciones a Antena Aragón por su programa "La Madriguera" ya que somos muchas las personas que lo seguimos todos los miércoles y dejar bien claro al comentario ·23 que los animales no carecen de ningún derecho natural, simplemente son seres vivos y como tal tienen derecho a ser respetados por los humanos, aunque todavía por desgracia haya quien no pueda comprender ni tener conciencia de esto.
  • Español y Aragonés12/06/15 21:34
    A cascarla la Vergüenza Nacional, ya era hora.
  • Marta12/06/15 21:33
    #6 Ramón, miente, que algo queda. Podemos jamás ha propuesto eliminar la Semana Santa, pero así conseguís engañar a alguna abuela con el cuento de que viene el lobo, luego así os va en las elecciones que sólo os votan las abuelas.
  • Marta12/06/15 21:32
    #11 "Travis Bickle", ¿de verdad tenemos que responderte esa pregunta? Sí, a los defensores de los animales, sin conocerlos, te digo que les parece mal que se permita sacrificar animales por el rito halal, y también por el kosher. En general a cualquier persona normal (normal de verdad) le parece mal cualquier acto que signifique un sufrimiento evitable a los animales, como esos tipos de sacrificios, las corridas de toros, etc. Esos intentos de difamar a los defensores de los animales son bastante penosos.
  • Marta12/06/15 21:28
    #16 giner, ¿como no soy vegetariano tengo que estar de acuerdo con que unos palurdos torturen animales por diversión y los que viven de los animales (ganaderos, vendedores, etc) los maltraten gratuitamente? Hipocresía no, gilipollez.
  • luisa12/06/15 21:02
    ¿Y que van a hacer ? ,mandar a el paro a ganaderos, toreros ,banderilleros, picadores y monosabios . Mas todo el mundo de el circo .¿ Y con que lo van a pagar con sus sueldos ?
  • Torería aragonesa12/06/15 20:47
    El movimiento antitaurino carece de justificación alguna, ya sea de tipo histórico, cultural, jurídico o filosófico. En realidad es el resultado de una falacia muy ampliamente asumida por movimientos progresistas españoles y que carece de sentido: equiparar a los seres humanos con los animales. No nos engañemos, los animales no son personas, por mucho que algunos piensen lo contrario. Resumiendo, el ser humano en cuanto que racional es poseedor de unos derechos naturales e inalienables mientras que los animales en cuanto que autómatas solo guiados por el mundo de los instintos y el placer carecen de todo derecho natural.
  • rural12/06/15 19:18
    El concepto humano de bienestar creo que no es compartido por los animalesy si no no hay más que ver ciertas mascotas y sus dueños, claro que las tiendas de mascotas, piensos, consultas se lo estan pasando teta, hasta tenemos un programa de esos sensibleros en el canal maño. ¡¡¡Hay que monadita!! = pobre animal lo que le han hecho, ya de entrada capao. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual