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​El Gobierno de Aragón, Fomento y ADIF mejorarán la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

​Para la ejecución de los trabajos, cuyo coste estimado es de 4.802.000 euros.

Heraldo.es Actualizada 12/06/2015 a las 13:42
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La Comunidad Autónoma de Aragón viene desarrollando estrategias logísticas encaminadas a impulsar la generación de valor añadido, actividad y empleo en torno al ciclo de la mercancía, entre cuyos objetivos esenciales está el impulso al transporte ferroviario de mercancías.

La línea de ferrocarril que une Zaragoza y Teruel con Sagunto es uno de los ejes ferroviarios que permite el desarrollo de estos objetivos, conectando los nodos fundamentales que son los puertos de la Comunidad Valenciana y las instalaciones logísticas de Teruel y Zaragoza, al mismo tiempo que favorece la canalización de mercancías internacionales hacia el resto de la Península Ibérica y Europa y en sentido inverso.

Para potenciarla, el Gobierno de Aragón ha impulsado un convenio con el Ministerio de Fomento y ADIF que ha sido firmado este mediodía por el consejero de Obras Públicas en funciones, Rafael Fernández de Alarcón, la ministra de Fomento, Ana Pastor y el Presidente del ADIF, Gonzalo Ferre. El acto formal de la firma del convenio llega después de que el texto haya sido aprobado por el Consejo de Ministros y por el Consejo de Gobierno del pasado 22 de mayo.

El consejero aragonés ha afirmado que este convenio permite “mejorar la línea ferroviaria para conseguir que sea base para el desarrollo económico de Aragón, de PLAZA y de PLATEA, poniendo en marcha la comunicación con el puerto de Valencia”.

Este acuerdo alcanzado entre las tres partes comprende el impulso a actuaciones que se consideran prioritarias como son:La instalación del sistema de comunicaciones Tren-Tierra entre Zaragoza (Cuarte de Huerva) y Teruel. La realización de estudios y proyectos para la localización de apartaderos de 750 m con distancias adecuadas entre ellos, que faciliten la explotación de los trenes de mercancías con la línea.La licitación y dirección de los contratos y la autorización de la encomiendas corresponderá a ADIF, titular de esta línea que forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General.

Para la ejecución de los trabajos, cuyo coste estimado es de 4.802.000 euros, el Gobierno de Aragón aportará más de 1,8 millones de euros (2015-2016) y ADIF más de 2,9 millones de euros (2015-2016).







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