Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El ​PSOE presidirá las Cortes de Aragón y Podemos ocupará la Vicepresidencia

Ambas formaciones han cerrado un acuerdo para la composición de la Mesa del parlamento autonómico.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/06/2015 a las 23:59
32 Comentarios

El PSOE y Podemos han cerrado un acuerdo para la composición de la Mesa de las Cortes en la que se refleje la mayoría progresista del Parlamento aragonés y, a falta de lograr "el concurso" con IU y CHA, el presidente de la Cámara será un socialista y el vicepresidente primero, de la formación violeta.

Éste es el acuerdo al que ha llegado este viernes la comisión negociadora que desde el lunes se reúne para intentar cerrar un acuerdo de investidura del presidente de Aragón y que se ha dedicado de forma monográfica, durante apenas quince minutos, a determinar la composición del órgano de gobierno de la cámara legislativa aragonesa, que se constituirá el próximo 18 de junio.

Por el equipo negociador de Podemos, Gonzalo González ha indicado que con el fin de respetar la representación de esta formación en las Cortes, su propuesta es obtener la vicepresidencia primera, algo a lo que el PSOE ha accedido.

A su vez, el PSOE ha propuesto optar a la presidencia de la cámara.
El socialista Chema Giral ha recordado que para obtener un número de apoyos suficiente que garantice que tres de los cinco puestos de la mesa corresponden a la mayoría progresista es necesario contar con el voto favorable de otros dos diputados.


La mayoría absoluta en la cámara es de 34 escaños, y por eso los 18 del PSOE y los 14 de Podemos necesitan, al menos, el voto de los dos de CHA para evitar que peligre la citada composición progresista en el caso de que las otras tres fuerzas (PP, PAR y Ciudadanos) lleguen a un acuerdo al respecto. Por eso, el PSOE se pondrá de inmediato en contacto con CHA e IU para trasladarles este planteamiento.


De esta forma, y en virtud del sistema de votación de los miembros de la Mesa de las Cortes, el PSOE ostentaría la presidencia y la secretaría primera, mientras que Podemos obtendría la vicepresidencia primera y dos diputados del PP ocuparían los cargos de vicepresidente segundo y secretario segundo, toda vez que CHA e IU han mostrado su intención de no formar parte de la Mesa.

González ha expuesto las condiciones de Podemos para pactar la composición de este órgano, que el PSOE ha aceptado: que refleje el cambio que salió de las urnas, que sea plural, que sus componentes tengan una "trayectoria intachable", que recoja el criterio de paridad -respetando la independencia y soberanía de cada fuerza política- y que tenga desde el primer momento "criterios de transparencia, apertura a los ciudadanos y austeridad en el gasto de la cámara".

Además, ha recordado que debe formarse "con la vista puesta" en la reforma del Reglamento de las Cortes que no fue posible sacar adelante en la pasada legislatura.

Giral, por su parte, ha dicho que con una mayoría progresista en la Mesa será posible acometer esta reforma del reglamento y, respecto a la trayectoria de las personas que la ocupen, ha defendido que los 18 diputados socialistas son "profesionales de reconocido prestigio" y la mayor parte de ellos, "gente nueva".

Ninguna de las dos delegaciones ha querido dar nombres para ocupar estos cargos, algo que debe dirimirse en los órganos internos de cada partido, en el caso del PSOE el próximo martes en una reunión de la Ejecutiva Regional.

González, no obstante, ha precisado después de la reunión, en declaraciones a los medios, que Podemos hará "un esfuerzo" para que la vicepresidencia de las Cortes la ocupe una mujer, aunque sin precisar si será la número dos de la lista, Violeta Barba.

Además, ha añadido que culminada la primera fase de las negociaciones, la semana que viene -si es posible el lunes mismo-, se abrirá una segunda fase "más técnica", para "concretar" lo ya hablado esta semana y redactar un "acuerdo programático" partiendo del decálogo que elaboró Podemos para esta negociación.

Ha reconocido que hay un "principio de acuerdo" a falta de concretar "plazos y cifras", que es necesario conocer para tener la certeza de que el compromiso que ambos partidos adquieren es "comprobable" porque "no se puede hablar sólo de generalidades", ha enfatizado.


  • Rafael14/06/15 11:05
    Esperamos esta nueva etapa con mucha ilusión.
  • nacho14/06/15 00:42
    Oye cabreado 2, BOCEROS se escribe con V o sea VOCEROS, vaya y también votas....
  • XILURO13/06/15 19:52
    Ya se están repartiendo los sillones, mucho hablar en la campaña de personas, pero a la hora e la verdad, ala¡¡¡ yo me pomgo aquí, tu te pones allí y el primo en el otro, etc,etc. hay que solucionar el problema del paro ya, pero no con salario básico, si no con trabajo para todo el que quiera trabajar.
  • cabreado 213/06/15 16:45
    Ahora lo que tienen que hacer los nuevos inquilinos es levan las alfombras y donde haya indicios de corrupcion o delito DENUNCIAR Y AL JUZGADO, porque con los antecedentes que tenemos de este PPartido, se pueden encontrar cualquir cosa, y de paso hacer callar a estos boceros que lo unico que saben es insultar a sus adversarios politicos.y no saber perder unas elecciones. 
  • jose13/06/15 16:18
    Primer anuncio, de bajar impuestos nada . Pues si las pensiones no suben , y los impuestos no bajan , y puede que suban quienes serán los beneficiarios , ya saben ustedes a quien beneficiaran............
  • groot13/06/15 14:31
    El que se crea lo que se dice desde los medios de la meseta sobre Cuba, Venezuela, radicales, etc dice mucho de su criterio personal. Gracias al buen criterio de la mayoria de aragoneses emos dicho adios a los corruptos del PP y a los que se dedican a enchufar a los suyos como el PAR, los que estais encontra de Podemos deberiais dejarlos gobernar tranquilos y criticar cuando acaben la legislatura. Si alguien hara algo por los ciudadanos seran ellos no los partidos que estan endeudados con los bancos y dependen de sus intereses.
  • hades13/06/15 13:44
    Tanto pepero insultando y descalificando solo puede interpretarse de una manera: bueno para los ciudadanos de a pie.
  • El angustioso graznido de la gaviota13/06/15 13:21
    jodo como están los gaviotos, alguno va entrar en paro cardiaco y sobre todo lo del radicalismo, Cuba y Venezuela, que facilidad tienen para que les coman el tarro y el espíritu, ahora todos dicen lo mismo, lo que les han vendido en sus cloacas mediáticas.
  • Cruz13/06/15 11:34
    Chema Giral, tras 12 anios en la sombra, en puestos de asesor lameculos, por fin ha llegado a diputado autonomico... Alucinante ejemplo de tipejo dispuesto a vivir de lo publico sin oposicion ni examen mediante.
  • Al de los pactos13/06/15 11:11
    En Europa cuando gana un partido que es de extrema izquierda o derecha, nadie pacta, lo mandan a plantar a los huertos bolivarianos. Francia, partido FN de Lepen, gana y nadie pacta con el. La derecha lo manda a su casa y la izquierda recomienda votar a la derecha para que la extrema no gane. JAMAS en Europa, los socialdemocratas han pactado con partidos extremos, porque pactar con quien quiere el fin de la democracia no es de recibo. Aqui nuestra izquierda no lo ve asi. Y la derecha tocando el violon.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual