El PAR pide a Fomento que revoque la exclusión de Aragón del plan de peajes

Esto conlleva nuevas subvenciones estatales que llegan a cinco autonomías excluyendo a Aragón.

Arturo Aliaga en una foto de archivo.
Aliaga impulsará un nuevo plan de equipamiento comercial para "fortalecer" al sector
Agencia.

El PAR ha pedido este miércoles al Ministerio de Fomento que revoque su decisión de dejar a Aragón fuera del plan de peajes, que conlleva nuevas subvenciones estatales que llegan a cinco autonomías, y "sorprendentemente excluye a Aragón en contra de todo pronóstico".


La decisión ha sido tachada de "injusta" por el presidente del PAR, Arturo Aliaga, quien ha recordado en nota de prensa la peligrosidad de los dos mayores puntos negros de la Comunidad, la N-232 y la N-II, cuyos tramos aragoneses estaban incluidos en el programa de subvenciones del que se las ha excluido ahora.


En este sentido, Aliaga ha pedido explicaciones al Ministerio de Fomento y la consiguiente "rectificación".


Aliaga ha afirmado que "no es equitativo" que mientras los transportistas en Asturias, Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla y León se benefician de una bonificación en el peaje del 50 % en tramos de autopistas a cambio de no utilizar las carreteras sin desdoblar, "se penalice a Aragón".


Ha recordado que aunque el tramo de la AP-2 es paralelo al tramo de la N-II entre Alfajarín y Fraga y el de la AP-68 lo es al tramo Figueruelas y Mallén en la N-232 están bonificados en hasta el 75 % para los camiones es el Gobierno de Aragón el que "asume el 50 % y Fomento el 25 %".


Aliaga ha señalado que no es de recibo la situación a las que desde Madrid se somete a la N-232 y N-II a su paso por Aragón, teniendo en cuenta la peligrosidad de esos tramos y el alto índice de siniestralidad con un imparable goteo de muertos "sin que los gobiernos de turno en Madrid hagan nada por remediarlo".