Semana de lluvia, tormentas y bajada de temperaturas tras unos días de calor veraniego

En algunas provincias las temperaturas bajarán hasta 10 y 12 grados los próximos días.

La inestabilidad se instalará esta semana en España donde se producirán chubascos y tormentas al tiempo que bajarán las temperaturas, en algunos puntos hasta 10 y 12 grados centígrados, de modo que los termómetros recuperarán los niveles "normales" para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Según la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que la inestabilidad comenzará este lunes por Galicia, Pirineos y Castilla y León, aunque los termómetros seguirán sin cambios apreciables, mientras que el martes descenderán en toda la mitad norte y en puntos del cuadrante suroeste peninsular.


Por días, ha explicado que el martes comenzará con intervalos de nubes medias y altas y habrá nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, al tiempo que se podrán producir chubascos y tormentas en la mitad norte. Estas precipitaciones serán localmente fuertes en Pirineos, norte de Aragón y Cataluña, Castilla y León y Galicia, sobre todo en áreas de montaña y las proximidades.


Además, ha añadido que también podrá haber chubascos más débiles y dispersos en la meseta sur, Extremadura, las sierras de Andalucía. En el resto de las zonas se esperan cielos poco nubosos e intervalos de nubes medias y altas. En el norte de Canarias el martes será un día nuboso o con intervalos nubosos al final del día mientras en Baleares, poco nuboso.


El martes caerán los termómetros en la mitad norte y este descesnso será de carácter notable en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, norte de Burgos y Palencia. También descenderán en el litoral atlántico andaluz: Huelva, sur de Sevilla y Cádiz. En el resto no se prevén cambios o serán ligeros.

Respecto a las temperaturas, ha precisado que en el litoral atlántico andaluz podrá bajar hasta seis grados centígrados, con lo que pasarán de los 36 grados centígrados de este lunes a los 30 grados centígrados del martes.


En la costa del norte, pasarán de los 22 a 24 grados centígrados de Asturias hasta los 16 a 20 grados centígrados. Casals ha subrayado que "lo notarán mucho" en el litoral atlántico andaluz donde pasarán de los 34 a 36 grados centígrados de este lunes a los 24 grados centígrados, unos 26 grados centígrados un poco más en el interior y hasta 30 grados centígrados en el centro. Las mínimas bajan en el norte, pero no en todo el norte, sino en el noroeste.


De cara al miércoles, la portavoz ha apuntado que el cielo estará nuboso en el tercio norte y en gran parte del interior peninsular, donde tendrán nubosidad de evolución diurna. Así, ha dicho que se esperan chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en Pirineos, Navarra, alto Ebro, zonas de Castilla y León y entorno de los sistemas Central e Ibérico.


Asimismo, ha añadido que también serán probables en el resto de la mitad norte peninsular y que se podrán producir en la mitad sur y sierras de Andalucía aunque de forma más débil y dispersa. En el litoral mediterráneo y extremo sur peninsular predominarán los cielos poco nubosos, al tiempo que en el norte de Canarias estará nuboso aunque tenderá a intervalos poco nubosos.Descensos de hasta 12 grados

Los termómetros volverán a descender el miércoles y esa caída podrá ser localmente notable en el interior de la mitad norte peninsular y en el oeste. En esas áreas podrán caer hasta 10 grados centígrados e incluso hasta 12 grados centígrados en la provincia de León, donde pasarán de los 30 grados del martes a rozar los 20 grados centígrados. "Es la zona donde más baja", ha precisado.


Casals ha agregado que en el sur bajarán las temperaturas, aunque en menor medida ya que en el valle del Guadalquivir pasarán de 36 a 34 grados centígrados. El viento el miércoles soplará de componente norte en Canarias y noroeste peninsular y habrá intervalos de viento del noreste fuerte en el litoral de Galicia.


En cuanto al jueves, los chubascos y tormentas localmente fuertes afectarán al Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos occidentales y sur del sistema Ibérico y también serán probables en el tercio noreste peninsular y en el cantábrico occidental y no se pueden descartar en otras zonas del norte y del este, sobre todo en áreas montañosas.


Con todo, ha agregado que no se esperan lluvias en el Mediterráneo, Baleares y en el suroeste peninsular ni tampoco en Canarias, donde solo se prevén intervalos nubosos.


Ya el jueves, ascenderán las temperaturas en el tercio norte. La subida será notable en el Alto Ebro y en León, donde habían bajado tanto el día anterior. Por el contrario, bajarán en los dos tercios sur y en algunas áreas la bajada será notable, como en Valencia, Alicante, Murcia, Almería. También caerán en Baleares y Canarias, pero menos.


Respecto a los vientos, ha indicado que los seguirán los intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral de Galicia, aunque disminuirán.


De cara a los siguientes días, es decir, el fin de semana, se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas en el este de Aragón y Cataluña y se podrán extender de forma más débil al cuadrante noreste y al cantábrico.


En otras zonas de la mitad norte y del tercio este también serán probables los chubascos y tormentas, aunque con menor probabilidad. Dentro de estas zonas de la mitad norte y zona este, es más probable que sucedan en áreas montañosas.


"Parece que se confirma que esta semana va a ser más lluviosa de lo habitual y las temperaturas serán las normales para la época", ha comentado Casals que ha comentado que si las temperaturas estaban entre 4 y 12 grados centígrados por encima de lo normal, ahora se acercarán a los niveles normales y que donde más frío hará será en Galicia y Asturias, donde, en todo caso, no bajarán de los 20 grados centígrados.