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Educación

Los psicopedagogos de Aragón exigen un pacto por la educación con todos los implicados

Destacan la "desorientación" de los centros que preparan la aplicación de la Lomce cuando hay partidos que anuncian su supensión.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/06/2015 a las 15:29
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11 Comentarios

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía ha reclamado un Pacto por la Educación que incluya a los agentes sociales, profesionales de la educación y partidos políticos, que permita un sistema educativo estable con las etapas y que las cuestiones más ideológicas no se incluyan en las leyes sino en decretos y órdenes de desarrollo.

En una nota de prensa la entidad alude a la "desorientación" en la que se encuentran los centros escolares de cara al próximo curso en el que debería empezar a aplicarse la Lomce pero que los partidos políticos que previsiblemente van a conformar los nuevos gobiernos ya han anunciado la suspensión de la aplicación y la derogación cuando sea posible.

En este sentido reclaman "con urgencia" saber si se mantiene esta previsión o se va a posponer, "para planificar sin sobresaltos el nuevo curso".

Entre otras cuestiones, los psicopedagonos quieren conocer si se mantienen los actuales programas de diversificación curricular o se implantarán los nuevos programas de mejora del aprendizaje, si se sigue con los actuales programas de aprendizaje básico o se van a sustituir por los programas de aprendizaje inclusivo o si los libros de texto tendrán en cuenta los nuevos currículos o no.

Los psicopedagogos aragoneses insisten en la necesidad de un sistema educativo más acorde con la realidad, más centrado en el alumnado y las familias, más abierto y flexible, que permita el éxito escolar independientemente de la capacidad cognitiva o de las circunstancias sociofamiliares.

Abogan por que se atienda a la diversidad desde la educación infantil, que se traten a tiempo los distintos trastornos y problemas como el TDAH, el ciberbullying, la anorexia, la desmotivación, la ciberadicción o la disrupción y unas ratios que permitan una atención más personalizada y con mucho más peso para la acción tutorial. 


  • Luis07/06/15 12:40
    Una Ley , la LOMCE, que es igual que la alemana y dicen que es mala. No se como los alemanes no salen todos tontos. la LOGSE es el mayor fracaso de toda Europa.
  • alucinada07/06/15 09:18
    Según lo que leo, el niño ciego que no aprenda los colores no debería titular, porque no alcanza los mismos objetivos, no? Pero mas importante que los contenidos es la educación, y asemejar un niño con una patata o insultar no creo que sea adecuado.
  • Dario07/06/15 08:43
    Creo que mi compañero(a) psicopedagogo no se ha expresado bien, se trata de que todo el alumnado tenga oportunidades de desarrollar al máximo su potencial, más allá de sus capacidades (si son bajas requerirá medios específicos) o circunstancias socio-familiares. Para ello necesitamos una escuela más integradora y flexible, donde el alumno sea el centro y no la materia o el profesor(a). Así, en secundaria hay que buscar que los adolescentes sean capaces de desarrollar habilidades y competencias funcionales. Saber escribir, leer y comprender textos, hablar inglés (escribir y leer también pero dando prioridad a lo funcional). Que las matemáticas sirvan para comprender el mundo y no sólo para el desarrollo académico de operaciones complejas (necesarias, por supuesto), pero que después de la ESO casi nadie usa en su vida laboral. En lengua mejorar la lectura y la escritura y dedicar menos al análisis de oraciones (p.e.) que una vez acabado el bachillerato se usa muy poco (salvo en filologías). Todos los saberes son estupendos, pero los funcionales deben ser prioritarios y estos deben aprenderse de manera activa, congruente y competente, cada uno a su nivel y según sus preferencias y capacidades (eso sí, que casi todo el mundo llegue a unos mínimos funcionales y dignos, no debería haber un fracaso en la ESO de más del 15%, lo demás es no saber qué estamos haciendo, ahora está sobre el 30% ).
  • Pablo07/06/15 08:35
    Independientemente de la cuestiones técnicas, lo que no es normal es que las leyes educativas se cambien cada vez que cambia un gobierno. Que se pongan de acuerdo todos los politicos de una vez que para eso se les paga.
  • escéptico07/06/15 00:59
    Si un niño tiene las "capacidades cognitivas" de una patata, no tendrá éxito académico. Y si lo tiene, estamos hablando de trampas (que se hacen muy a menudo ahora en los institutos con según qué grupos que todos sabemos).
  • Jajajajaja06/06/15 21:05
    "que permita el éxito escolar independientemente de la capacidad cognitiva o de las circunstancias sociofamiliares."  Vamos que para  e caso lo mismo que una silla, y que  les regalen los aprobados,   porque si no al esfuerzo, no a las capacidades, no a la  situación  social,   a ver que factores se tienen en cuenta,  Esta gente es lo mas absurdo  e inutil   a lo que el sistema academico se enfrentan,   
  • Psicofante06/06/15 19:59
    Psicopedagogos, o sea ingenieros sociales responsables del fracaso escolar de ya muchas promociones de estudiantes en España.
  • JM06/06/15 19:20
    Antológica la frase "un sistema educativo que permita el éxito escolar independientemente de la capacidad cognitiva". También podríamos plantearnos ser millonarios al margen del dinero que tengamos o ganemos. Cosas de psicopedagogos.
  • El enano saltarín06/06/15 19:13
    Ya hace bastante tiempo que la escolarización es generalizada y no hay ningún niño sin escolarizar. Lo cual debería ser una buena noticia. Pero donde escribí escolarización en nuestro país debemos leer adoctrinamiento . Las nuevas generaciones llevan ya más de 30 años siendo adoctrinados en un pensamiento único imperante en la pedagogía moderna dominada en exclusiva por la izquierda y sus derivaciones de lo políticamente correcto, según la cual esta es moralmente superior a cualquier otra opción política de modo que las nuevas generaciones ven en todo lo que no sea izquierda algo "malo" per se, y por ello admiten acriticamente todo lo que venga de la Izquierda y no admiten y aun detestan todo lo que no venga de ella. Es decir han dotado a la juventud de un criterio tremendamente simple para analizar y valorar cualquier propuesta, sin tener que detenerse en estudiar los contenidos de la propuesta, y es que según este criterio tan simple la propuesta será buena si se propone desde la izquierda y será mala si procede de fuera de ella. Sí al adoctrinamiento en la escuela sumamos el que en el mismo sentido se ejerce desde la mayoría de los medios de comunicación, desde el cine español, desde las series españolas de televisión (donde todos los personajes de derechas que aparecen son tontos o muy malos) y desde el ambiente de buenismo imperante , entonces no debe extrañar que haya tanta gente adoctrinada en esta idea tan simple como malévola, y que la solución inmediata de este sinsentido se nos antoje desgraciadamente imposible. La estúpidamente llamada "generación mejor preparada de la historia", puede que tenga muchos conocimientos teóricos sobre la materia en la que cada uno se haya especializado ( en las demás no tiene ningún saber) pero carecen totalmente de herramientas para analizar las cosas de forma verdaderamente critica, pues es más sencillo y no exigen ningún esfuerzo limitarse a aceptar como bueno lo que viene de la Izquierda y malo todo lo que de ella no viene. La izquierda sabe que el mejor modo de asegurarse el futuro es adoctrinar a los próximos votantes y por ello emplea todas sus fuerzas en tener controlado el sistema educativo.
  • pepito06/06/15 17:55
    La psicopedagogía está interviniendo y metiendo las narices en exceso en los niños. Son agentes que están clasificando a los niños de acuerdo a su aptitud y actitud lo que está llevando a clasificar prematuramente a los niños y marcándoles un camino que es demasiado prematuro en determinadas edades. La eduacación, a mi entender, va por mal camino con algunas propuestas de estos profesionales.
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