Convocan una marcha para exigir el desmantelamiento del Polígono de las Bardenas

Para los convocantes, la existencia de este polígono de tiro "pone en riesgo a la población".

La Plataforma No a las Guerras de Ejea y Pueblos, junto con la Asamblea Antipolígono de Tudela, han convocado este domingo, 7 de junio, la marcha anual para exigir el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas Reales.


La salida desde la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros será a las 10.30, en el Parque Central, mientras que a las 11.30 se producirá el encuentro en los Aguilares con el resto de movimientos participantes y a las 12.00 se iniciará la XXVIII marcha.


Esta instalación militar, de 2.000 hectáreas, se encuentra dentro del Parque Natural de las Bardenas Reales, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, ha informado la citada plataforma en una nota de prensa.


Según ha precisado, el primer contrato de arrendamiento firmado en 1951 se renovó en 2008 por 20 años más, alquiler que supone un coste de 210 millones de euros que recibe la Junta de Congozantes, formada por varios municipios navarros.


Para los convocantes de la marcha, la existencia de este polígono de tiro "pone en riesgo a la población, como demuestran los más de 70 accidentes aéreos, alguno de ellos a escasos mil metros del casco urbano de Ejea de los Caballeros".


Asimismo, supone una contaminación ambiental y acústica y "grandes molestias en las operaciones anuales con fuego real que se realizan, como los pasados ejercicio Sirio Tormenta de febrero y mayo de este año", han agregado.Gasto militar

Los convocantes han lamentado que "en la actual coyuntura de crisis económica el gasto militar no haya disminuido y sean otros sectores, como la sanidad y la educación los que están sufriendo recortes".


El portavoz de la Plataforma, Manuel Domínguez, ha sostenido que "no hablamos sólo de pacifismo y antimilitarismo, hablamos de sentido común", para estimar que "es vergonzoso" que "el Estado va a invertir 30.000 millones de euros en comprar armas", cuando "no se están cubriendo derechos sociales básicos".

Ha añadido que "al lado de nuestras casas se practica para matar civiles, según convenga a los intereses económicos de multinacionales y Estados" y "no los queremos ni aquí, ni en ningún sitio", para recalcar que en las Cinco Villas "no tenemos compensaciones y no las queremos", sino que "exigimos el desmantelamiento incondicional del Polígono de Tiro de las Bardenas".