​El obispo de Barbastro cree que "ya no hay excusas" para que Cataluña devuelva los bienes

Una sentencia del Supremo desestima los recursos de casación interpuestos por la Generalitat

El Obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez, ha estimado que "ahora ya no hay excusas" para que Cataluña devuelva los bienes de arte sacro a su lugar de origen después de la sentencia del Tribunal Supremo que ha desestimado los recursos de casación interpuestos por la Generalitat de Cataluña contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).


De este modo el Supremo refrenda al TSJA y dicta que los bienes de las parroquias aragonesas depositados en Lérida no están sujetos a la eficacia jurídica de la catalogación catalana que los catalogó como una colección inseparable, ya que al determinar su legítimo propietario deben regresar a la parroquia originaria.


La decisión del tribunal se plasma en cuatro sentencias referidas a cuatro litigios y confirma la catalogación aragonesa del Frontal de la Iglesia de Berbegal (Huesca), de la Tabla del Calvario y de la Crucifixión de Peralta de Alcofea (Huesca) y de 24 de las 113 piezas procedentes de las parroquias aragonesas.


De esta forma, se ha dado un paso más para recuperar los bienes eclesiásticos depositados en el Museo de Lérida. El Obispo de Barbastro-Monzón ha apuntado que "a partir de ahora ya no hay excusas para no devolver las piezas, por la sentencia del Tribunal Supremo que pone fin al litigio en la vía civil y eclesiástica". Ha añadido que "es una alegría que esta sentencia, tan justa como brillante, haya puesto, ojalá, fin a tantos años de litigo".


El Obispo ha hablado de "múltiples pasos" dados en este litigio, de "interminables recursos interpuestos por el Obispado de Lérida ante el tribunal", de un "pretendido blindaje llevado a cabo por las autoridades civiles mediante una catalogación tardía de los bienes para que no se pudieran sacar de Cataluña" y de un "incesante ir y venir de mis antecesores para alcanzar el cumplimiento de lo ordenado". Al respecto ha dicho que "con esta sentencia creo que todo eso se desvanece".


La sentencia es firme, y en caso de que no se devuelvan los bienes, se puede considerar presunto delito de apropiación indebida.