El profesor Javier del Valle recibe este viernes el Premio Medio Ambiente de Aragón 2015

Se distingue su "amplia trayectoria profesional dedicada al medio ambiente en Aragón".

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha otorgado el Premio 'Medio Ambiente de Aragón 2015' al profesor del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, Javier del Valle Melendo, que recibirá el reconocimiento este viernes.


Con este galardón, se distingue su "amplia trayectoria profesional dedicada al medio ambiente en Aragón", desarrollada a través de su actividad docente e investigadora en áreas como climatología, espacios naturales y recursos hídricos, así como "su extensa actividad divulgativa de los valores ambientales en Aragón y fuera de la Comunidad".


La entrega del diploma acreditativo y la estatuilla conmemorativa tendrá lugar este viernes, 5 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, a las 11.00 en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés.


El profesor Javier del Valle, doctor en Geografía, y con sendos másteres en Educación Ambiental y en Evaluación del Impacto Ambiental, ha desarrollado una extensa carrera académica centrada en el medio ambiente, primero en la Universidad de Zaragoza y desde 2011 en el Centro Universitario de la Defensa, institución en la que ha sido responsable de la asignatura 'Ingeniería del Medio Ambiente'.


De forma paralela, ha llevado a cabo una intensa labor investigadora en áreas tan diversas como la hidrografía, el análisis del tiempo y la meteorología sinóptica, la climatología analítica, aplicada y regional, la climatología regional, la educación ambiental, los espacios naturales protegidos, la geografía de los recursos naturales o la glaciología. Estas investigaciones han tomado cuerpo en numerosas publicaciones y, además, ha trabajado como consultor para distintas instituciones.

Otros premiados


Como en años anteriores, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón también ha querido reconocer con este galardón las acciones concretas en favor del medio ambiente en la Comunidad realizadas por instituciones y empresas en diversas categorías.


El Premio 'Medio Ambiente de Aragón, en el ámbito académico' ha recaído este año en el C.E.I.P. Agustina de Aragón de Zaragoza; en el ámbito de la Innovación e Investigación, el galardonado ha sido Iñaki Adánez Rubio, del Instituto de Carboquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Zaragoza.


El Premio 'Medio Ambiente de Aragón, en el ámbito de la Administración Local' lo han compartido el Ayuntamiento de Huesca, por su Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huesca, de peatonalización, realizado entre 2012 y 2015, y el Ayuntamiento de Utebo, por la elaboración y aprobación de su Plan de Prevención de Residuos.


Por su parte, la Fundación San Valero ha recibido el Premio 'Medio Ambiente de Aragón, en el ámbito de las Entidades sin ánimo de lucro' por su proyecto DOMOTIC, mientras que, en el ámbito de las empresas, el Gobierno de Aragón ha reconocido las actuaciones de sensibilización y concienciación ambiental desarrolladas en 2014 por todos los empleados de la planta en Fraga de Becton Dickinson S.A.