Apudepa considera las sentencias un paso "importantísimo para conseguir el retorno del patrimonio"

El Supremo ha desestimado en cuatro sentencias los recursos de casación de la Generalitat catalana.

El Tribunal Supremo, mediante 4 sentencias de 26 de mayo de 2015 dadas a conocer este miércoles, ha desestimado los recursos de casación presentados por la Generalitat catalana contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que ampararon los decretos y normas que catalogaron los bienes del patrimonio cultural aragonés depositados en Lleida.


Apudepa se felicita, en una nota de prensa, del paso importantísimo que supone esta sentencia del Supremo para conseguir el retorno del patrimonio cultural aragonés


Mediante estas sentencias, el Tribunal Supremo confirma las catalogaciones siguientes:


24 bienes aragoneses como Bienes de Interés Cultural. Entre los bienes se encuentran el frontal de Buira, la Virgen de Zaidín, el retablo de San Antonio de Monzón, la casulla de San Vicente de Roda de Isábena o el frontal de San Vicente de Treserra. (Generalitat contra Diputación General, Apudepa y Diócesis de Barbastro-Monzón).


· 86 bienes aragoneses como Bienes Inventariados . Entre los bienes se encuentran el retablo de la vida de la Virgen de Montanuy, las tablas de San Pedro y San Pablo de Binaced, el retablo de la Virgen de Chalamera o la arqueta de San Ramón de Roda de Isábena. (Generalitat contra la Diputación General, Apudepa, Diócesis de Barbastro-Monzón, Ayuntamientos de Graus, Fraga y Zaidín).



· Frontal de Berbegal como Bien de Interés Cultural, a instancias del Ayuntamiento de Berbegal y de Apudepa. (Generalitat contra la Diputación General, Apudepa, el ayuntamiento de Berbegal y la Diócesis de Huesca).


· Tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta de Alcolea como Bien Inventariado, a instancias del Ayuntamiento de Peralta y de Apudepa. (Generalitat contra Diputación General, Apudepa y ayuntamiento de Peralta de Alcofea).


Contra las sentencias no cabe la interposición de recurso alguno, por lo que se trata de un paso importantísimo para el retorno de los bienes a su lugar de origen. Apudepa está orgullosa de haber iniciado las catalogaciones y de haber conseguido su confirmación, junto al resto de instituciones, en vía judicial. La Asociación desea además trasladar su efusiva felicitación al letrado que la ha representado en estos procesos, Jorge Español, que ha hecho un gran trabajo en la defensa del patrimonio cultural.


La Asociación  explica que está satisfecha, además, de que el Tribunal Supremo recoja expresamente en sus sentencias que la iniciación de los procesos de catalogación se hizo a partir de los escritos de Apudepa, cosa que, por cierto, el Gobierno de Aragón no hace constar en sus escritos oficiales.


Más que nunca se confirma que la decisión de Apudepa de iniciar el proceso para la catalogación de las obras de arte retenidas en Lleida era un magnífico paso para el reconocimiento de los derechos aragoneses. Y entiende, además, que la resolución definitiva de estos pleitos constituye una demostración de lo lejos que puede llegar la sociedad civil si se organiza y lucha por sus legítimos derechos. Ahora solo queda que todas las autoridades acaten las sentencias y los bienes regresen a sus lugares de origen.