El PSOE aragonés nombra a seis personas para negociar un posible pacto con Podemos

En esta comisión negociadora está Pilar Alegría, Susana Sumelzo, Miguel Gracia, Mayte Pérez, Javier Sada y Chema Giral.

La secretaria de Organización del partido, Pilar Alegría
La secretaria de Organización del partido, Pilar Alegría

El PSOE aragonés ya ha cerrado el equipo de seis personas que intentará llegar a un pacto con Podemos para la investidura del próximo presidente de la comunidad, aunque los socialistas insisten en ese papel le corresponde a su líder, Javier Lambán, a tenor de los resultados de las elecciones.


En declaraciones a los medios en la sede del partido, la secretaria de Organización del PSOE, Pilar Alegría, ha explicado que además de ella, este equipo, nombrado por la Ejecutiva regional, lo forman Susana Sumelzo -miembro de la Ejecutiva federal-, dos representantes por Huesca y Teruel, Miguel Gracia y Mayte Pérez, y dos del grupo del PSOE en las Cortes, el portavoz, Javier Sada, y el coordinador, José María Giral.


Alegría ha avanzado que una vez decidida la comisión negociadora se van a poner en contacto con Podemos hoy mismo y que en un primer encuentro, cuya fecha está por cerrar, tendrán que establecer el calendario de negociaciones, la metodología y las materias a tratar.


En cuanto a las reuniones que Podemos ya ha pedido a CHA, IU y Ciudadanos, Alegría ha apuntado que todos los partidos tienen legitimidad de reunirse con quien quieran y ha remarcado que los primeros que han marcado el calendario de contactos han sido los socialistas al contar con más escaños entre las fuerzas de izquierda, 18, y de hecho Lambán ya ha hablado con el resto de fuerzas y mañana tendrán un encuentro en las Cortes con Ciudadanos.


Preguntada por si seguirán como modelo las negociaciones establecidas por Zaragoza en Común -con CHA en la plaza del Pilar con público y con Ciudadanos con presencia de los medios y transmitida por internet-, Alegría ha indicado que intentarán consensuar con Podemos una fórmula que sea lo más "práctica" posible para trabajar, "sacar los temas adelante" y que las "conversaciones y las respuestas se produzcan lo antes posible".


También ha indicado, respecto a las propuestas que ya ha ido avanzado Podemos, como una moratoria en los desahucios o que la administración deje de trabajar con los bancos que los llevan a la práctica, que esas cuestiones no suponen un "escollo" y que en materia programática ambas formaciones encontrarán puntos de acuerdo, entre ellos sobre una renta social básica, en educación y sanidad o en el modelo productivo.


"Hay muchos temas en los que no tengo ninguna duda de que vamos a encontrar acuerdos", ha insistido Alegría, quien ha destacado que el objetivo es cerrar la investidura del próximo presidente, aunque no se han marcado una fecha al respecto, y después "seguir trabajando" en acuerdos en otras instituciones.

El PSOE, ha reiterado, está dispuesto a liderar un gobierno de izquierdas los próximos cuatro años, aunque entiende que debe "dialogar" con el resto de fuerzas políticas.


Además de la reunión con Ciudadanos este jueves, está previsto un encuentro el lunes entre Lambán y el presidente de CHA, José Luis Soro, un partido con el hay sintonía, al igual que con IU, con el que también han tenido conversiones informales. También prevén reunirse con el PAR, una vez celebre su congreso este fin de semana.