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Educación

"En un mes no podemos preparar la implantación de la LOMCE en los institutos"

La asociación de directores vuelve a pedir que se posponga el inicio de la LOMCE en Secundaria.

P. F. Zaragoza 02/06/2015 a las 06:00
25 Comentarios
Imagen de archivo de un instituto de Zaragoza.Heraldo

Los institutos tienen un mes para prepararse para la implantación de la LOMCE, que está previsto que comience el próximo curso en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. El Gobierno de Aragón acaba de publicar los currículos LOMCE de ESO y Bachillerato, y los centros deben adaptar plantillas, materias e itinerarios antes de final de curso. "Es imposible", aseguran desde la Asociación de Directores de instituto de educación secundaria de Zaragoza.

Los currículos incluyen nuevas asignaturas (como "Anatomía", "Análisis geográfico regional" o "Aragón: Historia y Derecho"); nuevos itinerarios (por ejemplo, ahora en 1º de Bachillerato no se podrá elegir a la vez Latín y Matemáticas), y una forma distinta de evaluar (por estándares y competencias), entre otras novedades.

"Técnicamente es inviable y precipitado. En un mes no podemos preparar la implantación de la LOMCE en los institutos. Tenemos que informar a las familias, diseñar nuevos itinerarios, adaptar las plantillas, elegir los libros de texto... Y todo en el final de curso, que es cuando los institutos tienen una mayor carga de trabajo", afirma Antonio Martínez, vicepresidente de la asociación.

"Los centros educativos se encuentran en este momento entre la espada y la pared: obligados a elaborar apresuradamente la oferta educativa para 1º de bachillerato y para 1º y 3º de ESO, presentarla e informar al alumnado y las familias, y además organizar el centro sin posibilidad de realizar las tareas en tiempo y forma. Obligados a afrontar un final de curso, de por sí complicado, con la urgencia de tomar decisiones que marcarán el futuro de los alumnos, en unas condiciones en que las incertidumbres superan las certezas", señala la Asociación de directores en un comunicado.

La asociación de directores ya pidió hace meses que se pospusiera al menos un curso la implantación de la LOMCE en Secundaria, y ahora vuelve a reclamarlo. "El daño causado hasta ahora por la incertidumbre creada en torno a la implantación de la LOMCE ya no puede repararse, pero el Departamento de Educación del Gobierno en funciones tiene todavía la posibilidad de evitar el peor de los daños: una implantación hecha de mala manera, que afectará a los centros y, sobre todo, a nuestros alumnos. Por respeto a la Educación y por responsabilidad hacia nuestro alumnado de Secundaria, el Gobierno de Aragón no debe obligar a los centros educativos a implantar la LOMCE en el curso 2015-16".

La LOMCE se ha implantado este curso 2014-15 en 1º, 3º y 5º de Primaria. Para el próximo curso está previsto que se extienda a toda la etapa de Primaria y comience en Secundaria. Las pruebas de diagnóstico (o 'reválidas'), muy criticadas por la comunidad educativa, han comenzado este curso en 3º de Primaria y estaba previsto que realicen dentro de dos años en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

Pero los cambios políticos pueden afectar al desarrollo de la LOMCE. En Aragón, la Plataforma por la Escuela Pública (de la que forman parte PSOE, IU y CHA) también ha pedido que se posponga su aplicación. Y en Madrid, los partidos de la oposición se comprometieron a derogar la ley si había un cambio de Gobierno.


  • pepe02/06/15 23:32
    #14 ¡Si se puede! Me alegro, a ver si con la nueva ley empezáiis a mandarnos gente preparada a los institutos y así no tendremos que pensar en lo que realmente interesa, enseñar y no estar todo el día haciendo cartelitos.
  • Imposible02/06/15 23:24
    Imposible. Para aplicarlo se tendrían que poner a trabajar. Lo dicho: imposible.
  • CarlosPT02/06/15 23:04
    #18 oscar Adioooos con eeeeel corazooooon. Seguro que sacaba buenísimas notas.
  • pepe02/06/15 22:57
    Leyendo los comentarios 1, 2 y 3 entre otros llego a la conclusión de que realmente hace falta otra ley de educación. La actual, con vosotros no ha funcionado.
  • Quejicas cuando quieren02/06/15 21:45
    Cuando en el 2007, el Gobierno de Aragón publicó el currículo de ESO el 1 de junio, y el de asignaturas optativas el 17 de agosto, con aplicación el mismo curso 2007-2008, no se quejó nadie. Claro, como por entonces gobernaban otros. Por cierto, el Gobierno Central publicó el currículo básico de ESO y Bachillerato el 3 de enero de este año. Desde entonces de brazos cruzados, y ahora resulta que no hay tiempo.
  • Rafonix02/06/15 20:13
    La pelota estará en el tejado del próximo gobierno. No hace ni un mes que PSOE, CHA, PODEMOS e IU firmaron que si entraban en el gobierno paralizarían la aplicación de la LOMCE. ¿Tendrán tiempo para cumplir su palabra?
  • Paco Mentarios02/06/15 19:51
    Si estos a estos semidioses llamados profesores se les hiciera como a los autónomos, es decir, si no cumples en plazo, vas a cobrar un 20% menos, ya veríais como en menos de una semana estaba todo listo, pero claro, cualquiera le dice nada a esta casta
  • oscar02/06/15 18:45
    Yo ya he sacado a mis hijos de la pública......para que dedicar casi un mes a preparar carnaval.....
  • El ojo cuco02/06/15 18:24
    Pues,... salvo el mes vacacional, como todo quisque, el resto veraniego es más que suficiente para preparar y ponerse al día, no es así ?  ( interesa lo que interesa y, el ascua a la sardina propia, toma no ! )  A  #7 , esos centros seguro que ya estarán al tanto, sus vacaciones son de 1 mes, como tú ó como yo, a que sí ? y..., no lloramos porque nos daría vergüenza, qué caramba ! .
  • cultura02/06/15 15:52
    A ver, los equipos directivos se pasan todo julio en los centros con distintos trámites. En algunos centros la última semana de Agosto (aún vacaciones) ya están currando.  Implantar la LOMCE no es llegar y ya está. A los centros hasta hace poco ni les han facilitado las instrucciones de determinadas cuestiones, ni les habían notificado siquiera las optativas y tampoco les han liberado todo el dinero que tienen concedido con lo que no pueden ni actualizar software ni implantar nuevos programas que hagan la vida más fácil a las familias. Si alguien cree que los equipos directivos y el resto de claustro no trabaja está muy malinformado y si tan poco cree que hacen, cobran mucho y tienen muchas vacaciones y aún así no quiere pertenecer a esos afortunados es que tan bueno no será o no es capaz de llegar donde critica
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