Lambán no teme pactar con Podemos porque sus diferencias políticas "no se verán afectadas"

Ambos partidos han dejado claro que no formarán parte de un gobierno que no presidan.

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán.
El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán.

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha asegurado este martes que no teme pactar con Podemos, un partido que compite por su electorado, porque son fuerzas políticas distintas y tienen y tendrán diferencias "que no se van a disolver en la construcción de un proyecto en común".


Lambán ha defendido que el PSOE tiene "el imperativo electoral" de ponerse de acuerdo con Podemos para lograr un pacto de investidura y desarrollar su compromiso electoral "en materia de igualdad, empleo digno y política limpia".


Sin embargo, ha recordado que ambos partidos han dejado claro que no formarán parte de un gobierno que no presidan y ha insistido en que entre ambos hay "muchas diferencias". En su opinión, una diferencia podría estar en la política hidráulica, pero ha preferido, en un momento en el que ambos partidos están negociando para desbancar al PP del Gobierno aragonés, hablar de lo que les une.


Lambán ha dicho tener "afinidad" en política social tanto con Podemos como IU y CHA, y ha asegurado que si es presidente del Gobierno de Aragón buscará "grandes acuerdos sociales y políticos" para hacer frente a los desafíos de la comunidad.


Sin embargo, ha dejado claro que en su conversación con el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, no hablaron de quién debe ocupar la presidencia regional.


Eso sí, Lambán considera que, "en buena lid democrática", al PSOE le corresponde liderar la formación de una mayoría en el Gobierno regional, donde los socialistas fueron la segunda fuerza más votada después del PP, mientras que en el Ayuntamiento de Zaragoza le correspondería a la candidatura ciudadana Zaragoza en Común.


Sin embargo, Lambán ha reconocido que ambas negociaciones son distintas, principalmente porque Podemos insiste en que Zaragoza en Común, aunque incluye a Podemos, es una fuerza política distinta. "Es imposible abstraerse de que alguna relación existe, aunque desde el punto de vista técnico no se reconoce esa relación por parte de nuestros interlocutores", ha admitido.