La atención a la diversidad educativa en Aragón cayó un 15% con la crisis económica

Se pasó de invertir 40.652.000 a 34.612.000 en solo tres años, el quinto mayor bajón del país.

La atención a la diversidad educativa en Aragón cayó un 15% con la crisis económica
La atención a la diversidad educativa en Aragón cayó un 15% con la crisis económica

Aragón es la quinta comunidad autónoma que más redujo el presupuesto para programas educativos de atención a la diversidad durante la crisis económica, según un informe de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, elaborado a partir de datos del Ministerio de Educación en el periodo 2009-2012 y que evidencia un recorte de más de seis millones en este tipo de partidas. Concretamente, se pasó de invertir 40.652.000 a 34.612.000 en solo tres años.


La atención a la diversidad se lleva a cabo, entre otras actuaciones, destinando horas de apoyo a los alumnos que más lo necesitan, poniendo en marcha programas específicos para personas adultas,

haciendo hincapié en el aprendizaje del castellano por parte de las personas extranjeras o permitiendo el servicio de actividades extraescolares y de comedor a quienes lo precisen.


En la Comunidad, las principales reducciones se dieron en educación para adultos, donde se pasó de invertir 12.940.000 a 10.019.000, y en los servicios de comedor y actividades extraescolares (de 27.712.00 a 24.593.000). 


Por comunidades, Madrid es la que más redujo la dotación para 

programas de atención a la diversidad, un 29,3%. Seguidamente,

aparecen Extremadura (caída del 28,8%), Cataluña (19,2%) y Canarias (17,1%). En el extremo opuesto, se sitúan las cinco comunidades que aumentaron su su presupuesto: Cantabria (101%), Asturias (85,2%), Baleares (33,9%), Navarra (3,6%) y La Rioja (0,1%).


Los autores del informe destacan que "los territorios que más han reducido su presupuesto para atención de la diversidad no necesariamente coinciden con los que más han recortado sus presupuestos generales no universitarios" y que "algunos han reforzado sus partidas a pesar de la crisis económica". 


Además, consideran que "la diversidad está presente de forma natural en los centros educativos porque es inherente a la condición humana" y denuncian que "los recortes han repercutido mucho más en los programas compensatorios y en la equidad".


Por último, remarcan las consecuencias de estas reducciones en el gasto educativo, como es "la pérdida de profesorado de apoyo en Primaria y su disminución en Secundaria", que ha generado que haya variaciones en el ratio profesor-alumno. 


En Educación Primaria, Aragón ha pasado de tener 6.311 profesores para 48.554 alumnos (una media de 17,7 alumnos por grupo) a 6.340 profesores y 51.332 alumnos (media de 18,1 alumnos por grupo). Datos que se traducen en un aumento del 5,7% en el alumnado frente a un incremento del 0,5% del profesorado. 


Si nos centramos en la Educación Secundaria, encontramos cifras más significativas. La Comunidad ha pasado de tener 6.207 profesores para 30.465 alumnos (media de 23,1 alumnos por grupo) a 5.947 profesores para 31.180 alumnos (media de 24,2). Así, mientras el alumnado ha crecido 2,3%, el profesorado ha disminuido un 4,2%. 


Desde Marea Verde Aragón se señala que "en la Comunidad, estos recortes han provocado que haya centros donde se ha perdido el aula de español para extranjeros" y que, en otros casos, "no hay profesores dedicados específicamente a este tipo de enseñanza". Así, "los centros tienen que buscarse la vida para solventar el problema del mejor modo posible".


Además, añaden, "se han reducido las horas de asesoría a los alumnos que lo necesitan y el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI) también ha visto reducido el número de clases y de personal".