UGT dice que Wert "ataca gravemente" a la universidad con sus dos últimos decretos

Lamentan que el Gobierno del PP "continúe con su prepotencia demostrada en esta legislatura".

José Ignacio Wert.
?Wert evita pronunciarse en Bruselas sobre su posible salida del Gobierno para ir a la OCDE
Efe

La Federación de Enseñanza (FETE) de UGT Aragón ha alertado de que los dos últimos reales decretos del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "atacan gravemente" a la universidad pública y ha lamentado que el Gobierno del Partido Popular "continúe con su prepotencia demostrada a lo largo de esta legislatura".


En una nota de prensa, FETE UGT Aragón ha indicado que el Ejecutivo central ha aprobado "de manera unilateral" los reales decretos de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, "que van a resultar gravemente perjudiciales para el sistema público español".


A su entender, el PP "ha hecho caso omiso de la opinión de algunos rectores, de algunas Comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria, del Consejo de Estado, y de los representantes de los trabajadores, con los que no ha dialogado, ni negociado tan apenas, vulnerando de este modo el derecho a la negociación colectiva".


Tampoco ha tenido en cuenta, ha continuado UGT, "a todos los ciudadanos que se lo han dicho por activa y por pasiva en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015". El sindicato ha explicado que en el caso del real decreto de centros "se va a dar vía libre a la creación de universidades privadas, las exigencias van a ser poco restrictivas y el control escaso".


Ha añadido que "algunos datos así lo demuestran" ya que "en la actualidad hay 83 universidades en España, 32 de ellas privadas" y desde 1996 las universidades públicas "se han mantenido en 51, mientras que las privadas han pasado de 12 a 32 en estos años".

Acreditación

UGT ha indicado que el real decreto de Acreditación del profesorado "establece un sistema más arbitrario y subjetivo, al no publicarse, por ejemplo, los criterios, baremo y justificación de méritos, con lo que se incrementará de forma importante la litigiosidad y se disminuirán las garantías de los interesados contra la reclamación de resoluciones negativas".


A esto se suma al ya aprobado real decreto conocido como '3+2', que permite reducir de cuatro a tres la duración de los grados universitarios e incrementar de uno a dos los másteres, y "la disminución del número de becas y ayudas al alumnado".


Todas estas medidas hacen que el sistema público universitario en España "quede en una situación de lenta agonía y se abra un camino a la proliferación de universidades privadas en su continúa obsesión por privatizar todo".