Echenique asegura a Javier Lambán que la presidencia no será un obstáculo para la negociación

El candidato de Podemos dice que lo importante es el contenido del programa. Su primera reunión en Las Cortes fue cordial pero terminó sin acuerdos.

Javier Lambán
Javier Lambán
Enrique Cidoncha

El candidato del PSOE al Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el de Podemos, Pablo Echenique, iniciaron este lunes en Las Cortes la negociación para la investidura del próximo presidente del Gobierno de Aragón.


El líder de Podemos en la Comunidad señaló a su salida del encuentro que la presidencia del Gobierno no será un obstáculo en la negociación, ya que lo importante es el contenido del programa.


"Vamos a hablar de medidas, no de repartos de sillones ni de pastel. No vamos a intercambiar cromos en los ayuntamientos con cromos en la Comunidad y no vamos a hablar de investiduras hasta que no se hable de las medidas que la ciudadanía está demandando", ha señalado Echenique, quien considera que el partido "tiene la mano tendida para alcanzar acuerdos con otras fuerzas siempre que se modifiquen las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora".


En ese sentido, ha añadido que "el acuerdo dependerá de un giro en la línea del PSOE, ya que Podemos defiende la política anticorrupción, el rescate al ciudadano y el cambio del modelo productivo".


Sobre las líneas rojas en la negociación, ha defendido que Podemos "quiere saber qué medidas cree la ciudadanía que son más urgentes para saber qué medidas concretas hay que poner encima de la mesa".


En la reunión, que transcurrió en un ambiente de cordialidad, no se sellaron acuerdos entre ambos grupos, que seguirán dialogando entre ellos y con otras fuerzas. 

Lambán destaca las medidas de emergencia

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha manifestado que la primera reunión con el máximo responsable de Podemos, Pablo Echenique, se ha producido en un ambiente cordial y ha servido para hablar “de las medidas para sacar a miles de aragoneses de la situación de postración”.


“Las medidas de emergencia –ha añadido- están en nuestro programa electoral y se concretan en tres: la creación de una renta social básica para que ninguna familia quede desprovista de la mínima cantidad para sobrevivir, un elenco de medidas contra la exclusión social (entre ellas, la pobreza infantil) y la recuperación de los servicios públicos: la educación, la sanidad y los servicios sociales”.


Asimismo, Javier Lambán ha destacado que en el programa electoral se incluía un ambicioso programa de medidas de regeneración política, en lo que ha destacado las coincidencias del PSOE con Podemos, además de CHA e IU.


El líder del PSOE ha afirmado que se va a trabajar sin prisa pero sin pausa y en los próximos días se decidirá la comisión negociadora. “La reunión ha sido fructífera por ambas partes”, y se ha mostrado optimista sobre la marcha de los acuerdos. Lambán ha apostado por la máxima transparencia “para que las negociaciones sean públicas” y de aplicar inteligencia y prudencia para llegar a buen puerto. El candidato socialista ha subrayado la necesidad de llegar a acuerdos a partir de una serie de medidas compartidas, dejando de lado otras cuestiones menores.