El Estado intentará vender ocho silos valorados en 3,2 millones

El Fondo Español de Garantía Agraria ha colocado el cartel de se vende a un total de 26 infraestructuras de este tipo.

Carga de grano en un silo
Carga de grano en un silo
S: Campo

El Gobierno sigue avanzando en su plan de desprenderse de parte de su vasto patrimonio para conseguir dinero. Ahora es el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) el que ha puesto a la venta algunos de sus bienes, en concreto 26 silos agrarios de su propiedad. Ocho de ellos están situados en Aragón y su valor global supera los 3,2 millones de euros, según las tasaciones realizadas por este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Se trata de las estructuras construidas a mediados del siglo pasado para almacenar las cosechas de Grañén, Plasencia del Monte, La Puebla de Híjar, Belchite, Cariñena, Daroca, Épila y en la carretera de Castellón (Cartuja Baja). Entre todos superan las 45.800 toneladas de capacidad.


Hace algunos meses que se conocen las intenciones del FEGA, pero no ha sido hasta esta semana cuando se han conocido la forma de venta, los precios y las fechas previstas. Será mediante subasta pública que se celebrará en Madrid (donde se encuentra la sede del organismo) el próximo 7 de julio. El procedimiento elegido es la presentación de ofertas al alza en sobre cerrado. Estas se pueden enviar hasta el 23 de junio.


El FEGA ha previsto la celebración de cuatro subastas por silo en las que se irá aplicando una reducción del precio del 10%. Así, por ejemplo, el precio en primera subasta del silo situado en Épila es de 423.939 euros y de llegar a una cuarta subasta, el precio inicial está fijado en 309.051.

"No entendemos la postura del Ministerio"

José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón (antes denominada Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias), explica que la decisión del Ministerio de vender este patrimonio les parece inentendible. Además, agrega que los precios que se han fijado no son de mercado.


"El Ministerio sabe cómo está el sector. Habría cooperativas interesadas en quedarse con estos silos pero a un precio justo. No queremos que se especule con nosotros, no somos empresas de especulación, todo lo que generamos lo invertimos en el territorio", afirma Nogués. "Sería una pena que empresas de fuera del sector se quedaran con los silos", añade. 


El presidente de las cooperativas aragonesas explica que para hacer la valoración de estas propiedades se tendría que haber tenido en cuenta que en ocasiones se trata de instalaciones obsoletas

El de Cariñena, el más caro

El precio de las infraestructuras puestas a la venta oscila entre los 258.836 euros del silo de Daroca y los más de 1,9 millones de euros en los que se ha tasado el de Cariñena. Situado a las afueras de la localidad zaragozana, en una parcela de 14.775 m2 calificada como suelo urbano, este silo tiene capacidad para 15.000 toneladas, el mayor a la venta en la Comunidad. Fue construido en 1975 y además del silo, cuenta con báscula, oficina, aseos, una nave que puede funcionar como taller y un transformador.


Si el de Cariñena es el mayor silo con el cartel de 'se vende', el situado en la Cartuja Baja, levantado en 1963 y con espacio para almacenar 2.300 toneladas de cosecha, es el más pequeño. Su precio es, sin embargo, uno de los más elevados, al estar situado en suelo perteneciente a la capital aragonesa. Saldrá a subasta por 439.377 euros.