Javier Lambán cree que el PSOE debe presidir Aragón por "legitimidad democrática"

El PSOE, que tiene 18 diputados, podría conformar un pacto de progreso con Podemos (14), Chunta Aragonesista (2) e IU (1).

Javier Lambán
Javier Lambán
Enrique Cidoncha

El candidato del PSOE al Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que a su partido le corresponde presidir la comunidad por una "cuestión de legitimidad democrática" y ha apelado a la "prudencia" en este comienzo de las conversaciones con el resto de partidos de la izquierda.


En declaraciones a los periodistas durante la celebración del Comité Federal del PSOE, Lambán ha señalado que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales son la primera fase del cambio político en España que culminará en noviembre.


A su juicio, la reunión es el "primer paso para ese cambio político que se producirá en las próximas elecciones".


Ha explicado que el programa electoral con el que el PSOE concurrió a los comicios se someterá ahora a negociación con el resto de fuerzas políticas de izquierda de Aragón para tratar de "formar una mayoría parlamentaria" que presida el PSOE.


El PSOE, que tiene 18 diputados, podría conformar un pacto de progreso con Podemos (14), Chunta Aragonesista (2) e IU (1), que sumarían más que los 21 de PP, 6 de PAR y 5 de Ciudadanos.


"Buena parte de los problemas de Aragón y de las comunidades pueden ser resueltos por gobiernos del PSOE, sensibles a los servicios públicos y que acaben con los recortes del PP", ha dicho.


Lambán ha apelado a la "prudencia absoluta" en esta fase de comienzo de las conversaciones. "No es oscurantismo, sino prudencia que impida malas interpretaciones sobre algo que son puramente sospechas, aventuras, elementos desconocidos...", ha añadido.


Ha subrayado que una vez que se produzca el encuentro con el candidato de Podemos a la presidencia de Aragón, Pablo Echenique, y las posteriores fases de la negociación él mismo informará de ello.