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Educación

El currículo de Bachillerato de la LOMCE fija cientos de puntos a evaluar para cada materia

El Gobierno de Aragón publicó este viernes las asignaturas y los itinerarios posibles para Bachiller.

P.P.G. Zaragoza 30/05/2015 a las 06:00
10 Comentarios
Alumnos del instituto Parque Goya en ZaragozaHA

El Gobierno de Aragón publicó este viernes el nuevo currículo del Bachillerato. Una orden de 892 páginas que detalla minuciosamente las asignaturas que podrán ofrecer los centros y los estándares que tendrán que utilizar los profesores para evaluar a sus alumnos. La orden anterior tenía 231 páginas.

Precisamente este grado de detalle de los métodos de evaluación es la principal queja de los sindicatos de profesores. En la asignatura de Física y Química, por ejemplo, los docentes tendrán que tener en cuenta 90 estándares de aprendizaje que fijan todas las tareas que tendrá que ser capaz de desarrollar el alumno a lo largo del curso. Las respuestas a las que tendrá que responder, los esquemas que tendrá que hacer, las fichas resumen que deberá elaborar e incluso las búsquedas en internet que tendrá que llevar a cabo y sobre qué tendrán que versar sus trabajos de investigación.

La propia orden especifica que los estándares de aprendizaje "concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura" y que dichos estándares están diseñados para "contribuir a diseñar pruebas estandarizadas y comparables".

Los profesores consideran una "auténtica locura" estos "miles de estándares" y desde el sindicato CSI-F denuncian que los docentes "van a tener que dedicar más tiempo a evaluar que a enseñar".

"Estamos acostumbrados a la evaluación continua y todo va a quedar reducido y subordinado a esta nueva forma que consiste en estar continuamente midiendo. Para llevar a cabo lo que piden necesitaríamos a un profesor para evaluar y otro para enseñar en cada asignatura", protesta Javier García, portavoz de Educación del sindicato y miembro de la Comisión de Garantías de Educación.

"Es una multiplicación infinita de ítems que hay que resolver por cada alumno y que no deja tiempo para otra cosa más que para evaluar" coincide Jesús Iglesias desde el sindicato CGT.
 

Cuantos más recursos, más materias

La otra queja deriva de la gran oferta de asignaturas optativas (ahora denominadas 'específicas' o 'de libre configuración autonómica') que contempla la adaptación a la LOMCE. En primero de Bachillerato los centros pueden ofrecer hasta cuatro asignaturas más a sus alumnos que antes no estaban y en segundo podrán incluir hasta ocho más. Unas de cuatro horas a la semana, otras de tres y otras de una, por lo que los colegios ya han empezado a denunciar los problemas de organización y las dificultades a la hora de cuadrar horarios para que todos los itinerarios posibles sumen 30 horas lectivas a la semana.

La orden fija además que la posibilidad de implantar estas asignaturas optativas dependerá de "la demanda del alumnado, la plantilla del profesorado y las condiciones organizativas del centro" por lo que los sindicatos critican que esto supondrá una "clara desventaja" para la escuela pública.

CSI-F resalta las dificultades que pueden tener los colegios públicos para contar con docentes instruidos en las nuevas materias. "Los centros no van a poder ofertar tantas asignaturas y eso va a provocar diferencias con la escuela privada, que no tiene más que contratar a nuevos profesores para ampliar su oferta", explica Javier.

Y desde CGT se temen que semejante variedad de materias "abra la puerta a la potestad que ofrece la LOMCE a los directores para contratar o vetar profesores obviando las listas de interinos y las normas de empleo público".
 

Otros cambios

Este nuevo modelo empezará a aplicarse en primero de Bachillerato el próximo curso y en segundo en el periodo escolar 2016-2017. En primero desaparecerá la materia obligatoria 'Ciencias para el mundo contemporáneo' y en segundo 'Historia de la Filosofía' pasará a ser una optativa. Las demás asignaturas comunes se mantendrán iguales en los dos cursos: 'Filosofía', 'Lengua y Literatura I', '1º Lengua Extranjera I' y 'Educación Física' en primero y 'Historia de España', 'Lengua y Literatura II' y '1º Lengua Extranjera II' en segundo.

Está por ver cuántos centros implantan alguna de las novedosas asignaturas de libre configuración autonómica entre las que se encuentra 'Aragón. Historia y Derecho', una materia de una hora a la semana en cada curso en la que se estudiarán las tradiciones, el patrimonio cultural y natural y la historia de Aragón.


  • pepe06/06/15 11:11
    #6 Rgfrhbhhh Eso ya existe, lo único es que tienes que pagarlo. Supongo que la idea te gustará menos aunque ladres en contra del socialismo. De paso te pagas la sanidad y tu calle cuando haya que asfaltarla. Seguro que te lo puedes permitir y además te da gustico.
  • El ojo cuco31/05/15 22:25
    Ale, ale, docentes, a subir el listón que, andaba muy bajo y, así van luego los estudiantes por la vida, cargados de lagunas en materias de formación faltas de tiempo y dedicación al estudio, su principal y fundamental trabajo para la vida que han de afrontar.
  • Marcos31/05/15 00:38
    #1, no sé a qué docentes conoces, pero a mí y a los que conozco yo no nos gusta el exceso de carga de trabajo. ¿Para qué, para tocarnos la nariz? Pues no... habrá de esos (como en todos los trabajos), pero no son mayoría ni mucho menos. Si tengo una hora libre, la dedico a atender mejor a mis alumnos, pero si tengo que hacer mil papeles, yo no pierdo nada, pero los chavales sí, pierden mi disponibilidad.
  • Jesús Atencia31/05/15 00:02
    Todo se resolvería si los docentes pusieran por delante que sus alumnos aprendieran antes que cumplir con unos estándares fijados por los políticos. Al final el cumplir objetivos se convierte en "el que no llega se queda por el camino", Y nuestros hijos lo sufren.
  • Rgfrhbhhh30/05/15 18:04
    para cuando un bachiller y universidad en vídeos por temas online. Y nos ahorramos un dineral en profesorado que el socialismo es para todos La competencia y la tecnología.
  • Rafonix30/05/15 17:30
    Los primeros que están recortando optatividad son los centros privados y concertados. Con mucha optatividad las cuentas no sales.
  • Rafonix30/05/15 17:29
    Las reformas educativas son como las tormentas en el océano, en la superficie hay mucho movimiento pero en la profundidad del océano sólo se percibe la tempestad de una forma muy leve. Tras esta reforma y las que vengan el profesorado seguirá impartiendo sus clases más o menos de la misma manera y los cambios se irán haciendo poco a poco. La burocracia que pueda llevar esta reforma se solventará como se hace actualmente, ¡benditas las órdenes "corta y pega" de los procesadores de textos!. Por otra parte, fijaos si han gestionado mal la educación los gobiernos del PP, que desde el MEC se hace una ley que pretende reducir la optatividad (léase memoria económica de la LOMCE publicada por el MEC en 2013 donde se habla de "compactación del Bachillerato") y al aplicar la ley les sale con más optatividad de la que había (que ya era mucha). ¿Serán mejores los que entran a gobernar? De momento a ver cómo solventan el compromiso que tienen de no aplicar la LOMCE, cuando entran a gobernar en julio y el curso comienza en septiembre.
  • escéptico30/05/15 12:13
    Fernando, TIENES TODA LA RAZÓN.
  • Fernando Soguero30/05/15 09:52
    Qué locura, qué locura... Digo yo que ya no harán exámenes ¿no? Para qué, si cada vez que el alumno levante la mano el profesor lo tendrá que evaluar... Esto es otra táctica más del gobierno del PP para producir trabajadores aborregados en cadena. Todos tendrán que subrayar lo mismo, decir lo mismo, buscar lo mismo, apuntar lo mismo, hacer los esquemas iguales... y si no, suspendidos.
  • o.30/05/15 08:27
    si fuera asi que tienen que dedicar mas a evaluar que a enseñar, estarian encantados los profes,,a otro con ese cuento que se os ve el plumero


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