Ahora, Iglesias descarta entrar en un Gobierno presidido por el PSOE en Aragón

El secretario general de Podemos se ha reunido por primera vez con los candidatos autonómicos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido este viernes la primera toma de contacto con los candidatos de la formación morada en las pasadas elecciones autonómicas, una reunión en la que ha recalcado la premisa de no entrar a formar parte de gobiernos presididos por el PSOE.


En declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de Podemos en la calle Princesa y que se ha alargado durante casi tres horas, Iglesias ha explicado que no han entrado a concretar las condiciones que pondrán sobre la mesa en las negociaciones.


"Hemos hablado en general de la estrategia que definimos en Vistalegre. Ha sido un intercambio de impresiones y de información de la situación en cada Comunidad", ha asegurado, para insistir, no obstante en que sí tienen claro que "Podemos no va a estar en ningún Gobierno que presida el PSOE". "Tampoco en el de Aragón", ha aclarado.


Esta reunión ha sido la primera en la que los candidatos autonómicos de Podemos han podido analizar con Iglesias sus resultados y el mapa político surgido de los pasados comicios, en el que la formación morada se ha convertido en tercera fuerza en la mayoría de las Comunidades Autónomas, y es clave a la hora de formar gobiernos.


Aunque han concretado condiciones, Iglesias sí ha avanzado esta semana que Podemos asume estas negociaciones con la clara voluntad de evitar que el PP gobierne, y ha definido los dos ejes generales que marcarán la postura del partido con el que será su principal interlocutor en muchos de los casos, el PSOE: "Tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano frente a los recortes".Repaso a las CC.AA.

Durante el encuentro, los líderes regionales han informado sobre la situación en cada una de las autonomías y en los municipios en los que se han apoyado candidaturas de unidad popular.


Iglesias ha afirmado que en adelante se abre "un proceso de búsqueda de apoyos y de diálogo con otras formaciones y con sectores de la sociedad civil", al frente del cual estarán los secretarios generales y candidatos de cada comunidad.


Asimismo, ha señalado que en territorios como el País Valenciano y Baleares "a priori" tienen "otra disposición para el diálogo". "Porque nos vemos como una fuerza política estatal con más capacidad que el resto para llegar a acuerdos y consensos vinculados a la sociedad civil", ha asegurado.