La vicepresidenta del Gobierno pide que no se excluya a ningún partido en los pactos

"Todas las opciones de los ciudadanos son legítimas y merecen el mismo respeto", ha dicho.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho este viernes un llamamiento a las formaciones políticas para la "no exclusión" de ningún partido a la hora de alcanzar acuerdos que permitan gobernar en las instituciones donde las urnas no han dejado mayoría absoluta.


Sáenz de Santamaría ha transmitido este mensaje ante las negociaciones abiertas en comunidades autónomas y ayuntamientos tras las elecciones, que están viniendo marcadas por la predisposición de PSOE y Podemos a entablar puentes para desbancar al PP del poder.


"Hago ese llamamiento de no exclusión ni de separación, ¿por qué?, porque todas las opciones de los ciudadanos dentro de la democracia son legítimas y merecen el mismo respeto", ha reivindicado.


La vicepresidenta ha recalcado que todos los partidos tienen una responsabilidad a la hora de sellar pactos, "valorar cuál ha sido la opción mayoritaria de los ciudadanos" y tener "muy presente" una cuestión "fundamental", que a los gobiernos se les elige para solucionar los problemas de "todos" los ciudadanos.


"Estamos hablando de españoles que tienen su voto, que es exactamente igual al del otro, que tienen derecho a ser respetados a la hora de hacer los pactos", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha vuelto a defender el criterio de que gobierne la lista más votada porque da "estabilidad".


Después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya llamado esta semana a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para comentar el nuevo mapa electoral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha abierto una interlocución para intercambiar impresiones.


Rajoy ha telefoneado a Rivera y a Sánchez, que le había excluido de su propia ronda de conversaciones por su rechazo a pactar con el PP.

Sáenz de Santamaría ha expresado la voluntad de Rajoy de continuar estos contactos, sin precisar más detalles y si tiene intención de hablar con Pablo Iglesias.


En paralelo, el líder del PP ha abierto una ronda de encuentros con sus 'barones' territoriales ante la crisis generada en su partido por los malos resultados en las urnas, que les ha impedido revalidar las mayorías absolutas que tenía en muchas instituciones.


Rajoy se vio este jueves, en el palacio de La Moncloa con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, una de las que ha decidido no aspirar la reelección al frente del PP aragonés.


En el PSOE, Sánchez ha ofrecido a su partido como garante de la estabilidad en España tras asegurar que "el factor de inestabilidad en España se encuentra en la Moncloa y se llama Mariano Rajoy" y en un PP "agotado", "dividido" y "asediado por la corrupción".


Sánchez ha participado en el XXXI Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), donde ante los principales empresarios catalanes, ha presagiado que el PP "está a las puertas" de perder las elecciones generales y que el PSOE es la única alternativa para dirigir con diálogo el cambio reclamado en las urnas.


El Comité Federal socialista aprobará este sábado la política de pactos en municipios y comunidades.


Lo hará después de que la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, reclamara este jueves a su partido renunciar "a los frentes y a los bloques" y estudiar, caso a caso, cada alianza.


El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, que ha sellado un acuerdo con la plataforma local ligada a Podemos para ser alcalde, ha exhortado a Díaz a "dejar trabajar a cada uno en su territorio", toda vez que Sánchez no le ha puesto ninguna objeción a su pacto.


Sobre Podemos, el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, no ha descartado un pacto entre ambos partidos para desalojar al PP de la Moncloa en las generales de noviembre.


"Sí, pero no es alianza. Es que aparte de política, también es matemáticas. La fuerza más votada puede tener menos respaldo que el entendimiento entre otros partidos. Es lógico y nos tenemos que acostumbrar, que hay gente que se puede poner de acuerdo porque tiene una vocación de hacer una política diferente", ha argumentado López.


Pablo Iglesias se ha reunido con los secretarios generales y los candidatos regionales de Podemos, ante los que ha reiterado que su formación descarta entrar en gobiernos presididos por el PSOE.


Después de los contactos con los cabezas de cartel, mañana se reunirá el Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección del partido, para abrir un debate del que saldrán "las líneas estratégicas" en la política de acuerdos.