La Guardia Civil celebra su 171 aniversario fiel a sí misma

El primer servicio que realizó esta fuerza con la detención de una "gavilla de malhechores" en 1854.

Agentes de la Guardia Civil.
?La Guardia Civil interviene a una red de narcotráfico 1.500 kilos de cocaína
G.Civil

La Guardia Civil de Zaragoza ha conmemorado los 171 años de su creación, fecha desde la que permanece "fiel" al Código Deontológico con el que nació como es velar por la seguridad, vocación de servicio y benemérita.


Es este código el que, como ha explicado a los medios el general Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, Antonio Tocón, "intentamos llevar a efecto".

Tocón ha presidido en Zaragoza el acto institucional del 171 aniversario en el que se ha rendido homenaje a 150 agentes del cuerpo retirados, muchos de los cuales han asistido con sus familias a una ceremonia en la que se han impuesto condecoraciones, se han entregado diplomas y se han proyectado vídeos sobre la creación y el funcionamiento del instituto armado.


El general Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón ha recordado que según la encuesta del CIS, este cuerpo es el "mejor valorado" y sigue funcionando con "la misma filosofía" por la que fue creado el 13 de mayo de 1844.

No obstante, ha explicado que "se ha ido adaptando con nuevas especialidades y medios, entre ellos los equipos Roca para velar por la seguridad en el medio rural "con muy buenos resultados".


En este sentido ha recordado que la principal característica del instituto armado es su distribución en el medio rural, donde están asentados aproximadamente en el 98 por ciento del territorio.


Según Tocón, Aragón es "una comunidad dentro de las más seguras de España" pero que su objetivo es "llegar a cero" delitos.


El responsable del Cuerpo en la Comunidad autónoma se ha mostrado satisfecho con los actuales números efectivos y aunque ha reconocido que la Oferta de Empleo Público ha sido "menor de la deseada", los medios son "suficientes para dar respuesta a lo que la sociedad nos demanda".


En su intervención Tocón ha recordado el primer servicio que realizó esta fuerza con la detención de una "gavilla de malhechores" en 1854, una época en España de gran inseguridad generada tras la guerra civil y a la presencia de bandoleros que asaltaban los caminos.


También se ha referido a la labor de asistencia que prestaron durante la epidemia de cólera que azotó Aragón.


Durante el transcurso del acto también se ha homenajeado a los que dieron su vida por España, a los que finalizan su servicio en la Guardia Civil y a aquellos que por su quehacer diario son merecedores de reconocimiento.


La Guardia Civil nació como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería para dar respuesta al grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la guerra de la Independencia contra el invasor francés.


Desde su creación, ha trabajado en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía con total respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico, auxiliándolos en todas aquellas situaciones de riesgo en las que el ciudadano se pueda ver comprometido, siendo hoy en día la Institución más valorada por los ciudadanos.