​La juez da los primeros pasos para ejecutar la sentencia de bienes de Sijena

Este primer paso evidencia la voluntad de tomar en los próximos días una decisión.

Salillas, en la sala capitular de Sijena de la que fueron arrancadas las pinturas en 1936.
El Ayuntamiento de Sijena expropiará la sala capitular si no regresa por vía judicial
RAFAEL GOBANTES

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca se ha dirigido al representante legal del Ayuntamiento de Sijena para reclamarle más copias de la petición de ejecución de la sentencia que declaró nulas las ventas a Cataluña de un centenar de piezas del monasterio ubicado en la localidad.


Según ha explicado a Efe el representante legal del municipio, Jorge Español, la juez quiere informar de la petición no sólo a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) sino a la congregación de las sanjuanistas, que ocupaban el cenobio cuando se realizaron las ventas, y a las hermanas de Valldoreix.


El letrado ha destacado que este primer paso evidencia la voluntad de la responsable judicial de tomar en los próximos días una decisión en torno a la petición de ejecución de la sentencia, hecha también por el Gobierno aragonés en calidad de codemandante junto al consistorio de Sijena.


Ambas administraciones instan la "entrega voluntaria" de las piezas del monasterio por parte de las instituciones catalanas, y plantean la opción de llevar a cabo su "aprehensión forzosa" en caso de no ser atendida la demanda.


Por otra parte, la Generalitat de Cataluña se ha personado voluntariamente en la demanda que sigue el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca contra el MNAC a instancias de las dos instituciones aragonesas para reclamar la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.


Español ha señalado que el Gobierno catalán ha presentado en el juzgado un contrato firmado en diciembre de 1992 por la priora de Valldoreix y presidenta federal de las sanjuanistas, Pilar Sanjoaquín, que les cedía las pinturas en calidad de "depósito indefinido".


El abogado considera que la referida priora, según recoge la sentencia de los bienes vendidos, no tenía facultades legales para extender un contrato de depósito sobre unos bienes que eran propiedad de las hermanas de Sijena.


Ha insistido, además, que la sentencia pendiente de ejecución reconoce, en virtud de la legislación de patrimonio, que los bienes de un monumento nacional como el Monasterio de Sijena son "indivisibles" del conjunto.


En su opinión, el documento de cesión indefinida de las pinturas se hizo en el momento en que desde el Vaticano se instó acelerar el proceso de adscripción de las parroquias de la Franja aragonesa al obispado de Barbastro-Monzón.


La reclamación de las pinturas de Sijena, uno de los conjuntos pictóricos de estilo románico más importantes del mundo, comenzará su paso por los tribunales el próximo 23 mes de septiembre, con una vista preliminar para que las partes demandantes y demandadas expongan sus argumentos y pruebas.