El 78% de las causas de los incendios forestales en Aragón se debe a acciones humanas

Durante este año se han producido un total de 167 fuegos forestales, el más importante en Alcolea.

Labores de extinción del incendio este viernes por la tarde
El incendio forestal entre Alcolea y Belver está estable
Rafael Gobantes

El 78% de las causas de los incendios forestales en Aragón se deben a acciones humanas, por lo que la Dirección General de Gestión Forestal del Ejecutivo autonómico ha reforzado la investigación de causas para la determinación del origen de los fuegos, así como ha intensificado el numero y la intensidad de las investigaciones a realizar en los incendios forestales producidos de manera intencionada o negligente.


Durante esta semana se ha realizado una nueva edición del Curso de Investigación de Causas en incendios forestales, organizado por el Instituto Aragonés de Administración Pública, junto a la Dirección General de Gestión Forestal y dirigido especialmente a agentes de Protección de la Naturaleza.


Esta acción formativa ha tenido por objeto reforzar la formación y el conocimiento en la investigación de causas de un grupo de 30 agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón, que ha contado con formación teórica y práctica dirigida a esclarecer las causas de incendios, con especial énfasis en la causa de la negligencia y el incendio intencionado.


La Dirección General de Gestión Forestal ha recordado, en una nota de prensa, que hasta el momento se han producido 167 incendios en Aragón desde el comienzo del año 2015, siendo, el de Alcolea el que mayor superficie ha afectado.


A pesar de las tormentas previstas para los próximos días en la Comunidad, el mes de mayo se ha caracterizado por una ausencia prolongada de precipitaciones, por lo que los combustibles se han desecado de forma más acentuada que en campañas anteriores.


Por todo ello, se recuerda que a partir del próximo domingo 31 de mayo se encuentra totalmente prohibido en la Comunidad autónoma el uso del fuego y que la región se encuentra en periodo de máximo riesgo de incendio forestal.