Dolores Serrat, satisfecha del trabajo realizado pese a "incomprensiones y desafectos"

Sostiene que la reivindicación en este ámbito debe hacer con "amplitud de miras" y "flexibilidad".

Dolores Serrat, en imagen de archivo.
Dolores Serrat
Laura Uranga

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha manifestado que tras estos cuatro años en el cargo abandona el Departamento "con la satisfacción del deber cumplido", ya que "los últimos indicadores nos dicen que vamos por el buen camino", todo esto, a pesar "de las dificultades, incomprensiones y algunos desafectos vividos".


Serrat ha aprovechado el discurso que ha pronunciado con motivo de la celebración del Día de la Educación Aragonesa 2015 para despedirse de la comunidad educativa, después de que su partido, el PP, haya ganado las elecciones autonómicas de este domingo, 24 de mayo, pero no haya logrado la mayoría suficiente para gobernar y sin posibilidad de lograr un Ejecutivo de coalición con suficientes apoyos.


La consejera ha asegurado que "las horas de trabajo, de insomnio y los desvelos han merecido la pena" y "ha sido un honor representar a la comunidad educativa de Aragón", cuyo sistema educativo tiene "fortalezas, pero también debilidades y hemos trabajado con la voluntad de resolver, o por lo menos mejorar" ámbitos como la reducción del fracaso escolar, el abandono temprano y el impulso a la excelencia.


Serrat ha incidido en que han gestionado "para todos, en la búsqueda de ese interés común, inspirado en los principios de igualdad de oportunidades, libertad de elección y calidad", "con compromiso, dando la cara, en la confianza de que el sacrificio y el esfuerzo de todos derivado de las decisiones difíciles y de las medidas impopulares serviría para encontrar de nuevo, como parece que se vislumbra, la senda de la recuperación".


La consejera ha añadido que la valoración de su gestión "será distinta en función de quién la haga, de sus ideas, opiniones y circunstancias", pero ha garantizado que su objetivo ha sido "resolver, o al menos mejorar, algunos de los muchos problemas que tiene nuestro sistema educativo".


"No somos perfectos, no lo pretendemos, pero sí les puedo decir que hemos cometido errores, igual que hemos tenido aciertos" y ha abundado al señalar que esta legislatura que ha sido "difícil, no solo por la crisis económica", sino también por la "social e institucional".

En este contexto, "la toma de decisiones siempre nos ha obligado a elegir entre lo fácil, lo complaciente y lo correcto" y "hemos optado por esto último". La consejera ha asegurado que desde el Departamento han "antepuesto el interés general" para "conseguir la estabilidad y evitar un rescate" en España, "y, sobre todo, por salvaguardar el Estado del bienestar".

Reivindicación

Dolores Serrat ha sostenido que esta jornada "es un día para la reivindicación por y para la educación", pero ha esgrimido que esta "tiene que hacerse sin olvidar lo mucho que hemos conseguido en Aragón y España en favor de la educación y sin dejar de pensar en lo mucho que nos queda todavía para mejorar".


A su entender, esta reivindicación debe realizarse "con amplitud de miras, flexibilidad y con capacidad para adaptarse a una sociedad cambiante, con una complejidad y una evolución de acontecimientos muchas veces por encima de la rapidez de las instituciones", algo que "siempre es así, más que nunca cuando se viven momentos de cambio".


La consejera se ha referido a los diferentes colectivos educativos, de los que ha destacado al de los alumnos, a quienes ha pedido "que aprovechen las oportunidades" y "no se dejen encandilar por los cantos de sirena que desde algunos sectores llegan para incitarlos al relajo".

Serrat les ha recalcado que "el esfuerzo y el trabajo siempre conducen al éxito y tanto o más importante que el talento son cualidades como la constancia y el tesón" que son "los que permiten hacer posible lo imposible".


Al Consejo Escolar de Aragón le ha agradecido haber transmitido "el sentir y las sensaciones" de la comunidad educativa, a los directores y equipos directivos su "responsabilidad" ante una función "compleja", al profesorado que "den lo mejor" por sus alumnos, al personal no docente les ha dicho que "son menos visibles, pero imprescindibles" y a los padres les ha animado a implicarse en la evolución escolar de sus hijos.

Gracias a todos por todo 

Serrat ha tenido palabras de agradecimiento a su equipo, desde la Secretaría General Técnica, los directores generales, los provinciales, el servicio y jefe de inspección, el jefe de gabinete, el personal de prensa, los administrativos, asesores, secretaria personal, conductores, servicios de seguridad y "todos los funcionarios que de una manera u otra han estado día a día a nuestro lado".


"Me han demostrado no solo que son buenos profesionales, sino que son personas buenas", sin quienes "no hubiera podido hacer nada, no hubiera sido nadie" por lo que "muchas gracias a todos y por todo".

"Con el corazón en la mano, dejamos el Departamento con la satisfacción del deber cumplido, sabiendo que queda mucho por hacer y en la plena confianza en que seguiremos avanzando", ha remarcado.Premios

La consejera ha felicitado a la Academia Logística del Ejército de Tierra de Calatayud (Zaragoza) por haber recibido la Medalla de la Educación Aragonesa, así como a quienes han recibido la Cruz de José de Calasanz y a los alumnos que han obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato, de Formación Profesional y de Música, Diseño y Artes Plásticas.


El general director de la Academia de Logística del Ejército de Tierra en Calatayud, Juan Ramón Sabaté, ha recordado que este centro se da Formación Profesional a los suboficiales y personal de tropa que después se responsabilizan "de mantener la operatividad de los materiales de nuestras unidades" y ha recordado que de ella han salido 2.700 suboficiales especializados y 3.800 alumnos aprendices.

Ha agradecido el reconocimiento recibido, el trabajo de sus antecesores y ha asegurado que está "enraizada" en Calatayud y Aragón y es un centro docente "dinámico".


El acto ha contado con actuaciones de alumnos de música de cámara del Conservatorio Profesional de Zaragoza, del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza y de los ganadores del Concurso de Lectura en Público 2015.