​Aragón comienza la cosecha del cereal, mermada por el calor

Las altas temperaturas podrán llegar a afectar hasta a un 40% de la producción total del cereal.

Los agricultores aragoneses han comenzado esta semana a cosechar los primeros campos de cereales, cuya producción será mucho menor de la esperada a causa de las altas temperaturas registradas en la primera semana de mayo.


José Manuel Penella, secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), ha dicho que las perspectivas sobre una "gran cosecha" que había se han venido abajo por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en abril.


A su juicio, se puede haber perdido en torno a un 40 por ciento de la cosecha de cereal, ya que el grano no ha terminado de cuajar por el calor y aunque en las últimas semanas de mayo la temperatura ha sido fresca, "el daño ya estaba hecho".


La cosecha se ha iniciado en algunas localidades como Bujaraloz, en la comarca de los Monegros, donde se han recogido los primeros campos avena y de guisantes para pienso.


Según Penella, quien ha señalado que aún no tienen estimaciones sobre las toneladas de cereal que se recogerán este año, ha destacado que la cosecha se generalizará en la comunidad aragonesa a partir de la próxima semana.